29 de marzo 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / FINANZAS PÚBLICAS / Ingresos /
 
 FINANZAS PÚBLICAS
   Análisis al Paquete Económico 2012
   Análisis Institucional
   Ingresos
   Presupuesto y Gasto Público
   Deuda Pública
 
Declinación de la producción de petróleo crudo

Entre los principales yacimientos con que cuenta Pemex, se encuentran frente a las costas de Campeche y Tabasco los activos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, que en la actualidad producen el 53.0% del total del crudo extraído. Cantarell es el principal yacimiento de México y produjo sus primeros barriles de petróleo en junio de 1979, con un promedio de 4 mil 290 barriles diarios. Este yacimiento fue el principal productor de petróleo, sin embargo, su declinación trajo consigo desafíos importantes para la industria. En la actualidad el activo integral que más aporta a la producción es Ku-Maloob-Zaap, con una producción promedio de 839 mil barriles diarios en los primeros 7 meses de 2011.

Ver nota completa (notacefp0542011)
Principales Propuestas en Materia de Derechos a los Hidrocarburos

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el Ejecutivo Federal contempla una recaudación por concepto de derechos a los hidrocarburos que asciende a 759 mil 168.6 millones de pesos, producto de un precio del petróleo estimado de 84.9 dólares por barril,1 un tipo de cambio de 12.20 pesos por dólar y un nivel de producción y exportación de petróleo que se estiman en 2 millones 550 mil y un millón 167 mil barriles diarios, respectivamente.

Ver nota completa (notacefp0462011)
Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Cuota estatal a gasolina y diesel

El impuesto especial sobre producción y Servicios (IEPS) cuya aplicación se realiza mediante una cuota a la venta final de gasolinas y diesel tendrá, de conformidad con lo establecido en la Ley, un cambio importante a partir de 2012.

Ver nota completa (notacefp0452011)
Precios del petróleo mexicano: Expectativas y volatilidad

El presente documento tiene como finalidad mostrar el comportamiento de los precios del petróleo, resaltando la vólatilidad del mismo y sus repercusiones sobre las finanzas públicas de México, dada la elevada dependencia que tienen éstas del petróleo y las actividades relacionadas con el sector energético.

Ver documento completo (cefp1162009)
Reformas al Sector Energético durante la LX Legislatura, 2006-2009

En el presente documento se describen los principales cambios realizados a las diversas disposiciones jurídicas vinculadas al sector energético, destacando las de la reciente reforma, aprobada en octubre del 2008; así como las reformas realizadas al régimen fiscal de PEMEX aprobadas por los diputados integrantes de la LX Legislatura.

Ver documento completo (cefp0432009)
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos