28 de abril 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / FINANZAS PÚBLICAS / Presupuesto y Gasto Público /
 
 FINANZAS PÚBLICAS
   Análisis al Paquete Económico 2012
   Análisis Institucional
   Ingresos
   Presupuesto y Gasto Público
   Deuda Pública
 
PPEF 2012: Recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social (Ramo 20)

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 asigna 87 mil 057.1 millones de pesos (mdp) a la Secretaría de Desarrollo Social. Esta cifra representa 6 mil 789.7 millones de pesos más en relación a lo aprobado por los Legisladores en 2011 y un incremento real de 4.8 por ciento.

Ver nota completa (notacefp0402011)
Las Finanzas Públicas de la Pobreza

Los datos que sobre la medición de la pobreza publicó recientemente el “Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social” (CONEVAL), muestran que el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de las familias mexicanas avanzó significativamente durante los últimos dos años. Al respecto se ha señalado que la causa de dicho deterioro fue la recesión que enfrentó México en 2009 como consecuencia de la crisis económica internacional, sin embargo, la evidencia que se presenta en esta nota, dan sustento a la hipótesis de que otros factores también contribuyeron al empobrecimiento de los mexicanos, entre ellos, una deficiente aplicación del gasto social.

Ver nota completa (notacefp0362011)
Pobreza urbana y pobreza rural

El propósito de la presente nota es: i) analizar cómo se distribuyó el incremento de la pobreza en nuestro país entre zonas urbanas y rurales, a la luz de los resultados publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su “Informe sobre los Resultados de la Medición de la Pobreza 2010”; y ii) cómo se ha distribuido el presupuesto federal dirigido a combatir a la pobreza, entre zonas urbanas y rurales.

Ver nota completa (notacefp0352011)
Grupos Vulnerables

El concepto de vulnerabilidad expresa la condición de indefensión en la que se pueden encontrar una persona, grupo o comunidad debido a características como edad, sexo, condición de salud, nutrición, raza o etnia, entre otros. De forma que los grupos sociales en situación de vulnerabilidad pueden ser definidos como “aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida…”.

Ver nota completa (notacefp0262011)
Análisis del Subejercicio Ramo 20 Primer trimestre 2011

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y su Sector coordinado se fundamentan principalmente, en la Ley General de Desarrollo Social, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012 y en las distintas disposiciones normativas que de ellas emanan, y que buscan crear una atmósfera que contribuya al desarrollo humano sustentable a través del desarrollo de capacidades básicas de educación, salud y nutrición que permitan una mayor igualdad de oportunidades, en especial para la población en condiciones de pobreza. Lo cual debe reflejarse en la aplicación de recursos para programas sociales, especialmente los operados por la Sedesol.

Ver nota completa (notacefp0172011)
Gasto para la Superación de la Pobreza

El gasto para la Superación de la Pobreza ha sido, en años recientes, tema de interés debido a las condiciones que han prevalecido en el país, principalmente por el crecimiento en el número de habitantes en condiciones de pobreza.

Ver nota completa (notacefp0102011)
PPEF 2010. Evolución del Gasto Social 2003-2010

El presente, es un documento estadístico que tiene por objeto mostrar las diferentes aperturas y clasificaciones mediante las cuales es posible observar el comportamiento del gasto relativo al Desarrollo Social desde la perspectiva del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 que, comparativamente con series de gasto que se presentan a partir del año 2003 pretende brindar elementos que sirvan de referencia para el análisis presupuestal.

Ver documento completo (cefp0782009)
Programas Sociales. Presupuesto de Egresos de la Federación 2009

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, pone a su disposición el documento denominado “Programas Sociales”, como parte de los trabajos que en materia presupuestal se efectúan para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2009. En éste se presenta el Gasto en Desarrollo Social, que muestra la apertura presupuestal del Grupo Funcional Desarrollo Social a nivel de Función y Subfunción así como por Capítulo de Gasto. De igual manera se presentan los programas de la Secretaría
de Desarrollo Social y su apertura por Grupo Funcional, por Programa Presupuestario y a nivel de Unidad Responsable; el detalle presupuestal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades por Dependencia y Programa Presupuestario y también por Capítulo de Gasto; y finalmente, el conjunto de Programas Sujetos a Reglas de Operación correspondientes al Grupo Funcional Desarrollo Social, por Dependencia.

Ver documento completo (cefp0212009)
Disponibilidad del FONDEN

El propósito del documento es examinar la disponibilidad financiera del Fondo Nacional de Desastres Naturales FONDEN, para brindar auxilio a la población, cuando un desastre natural ha impactado a su comunidad, y debe atender la reconstrucción de infraestructura de la comunidad.

Ver Nota Completa (notacefp0262010)
FONDEN Ejercido 2005-2009

Antes de la creación del FONDEN, la respuesta ante los desastres naturales, del Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y Municipales consistía en lareorientación del gasto para enfrentar, los daños sufridos en la infraestructura física y para atender a la población damnificada. En marzo de 1999, se publican las Reglas de Operación del FONDEN, con el fin de contar con un marco normativo adecuado y transparente. Las Reglas de Operación del Fondo (ROF) se han modificado en 7 ocasiones: 29 de febrero de 2000; 30 de noviembre de 2000; 31 de marzo de 2001; 23 de mayo de 2003, 22 de octubre de 2004, 19 de septiembre de 2006 y 27 de mayo de 2009.

Ver Nota Completa (notacefp0192010)
Desarrollo Social, 1er. Trimestre de 2010

Se efectuó un contraste con el ejercicio del primer trimestre del 2009 de manera general, y se presenta el desglose del gasto ejercido, durante el primer trimestre de ambos años, según lo presentado en el Informe Trimestral Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)2. Finalmente se enfatizan los recursos destinados a programas para el combate a la pobreza, según su clasificación administrativa.

Ver Nota Completa (notacefp0182010)
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos