29 de marzo 2024
Presentación
Directorio
Programa de Trabajo
Agenda
Información Legislativa
Marco Normativo
Subcomisiones
Foro de Comunicación
Vínculos
Medios
Galerías
Contacto

 
 
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Ciencia y Tecnología / Medios / Preocupa en San Lázaro la miopía federal en torno al desarrollo del sector Menos fondos a ciencia y tecnología; lejos, la meta de asignar 1% del PIB  
Nota N°. 0005 Preocupa en San Lázaro la miopía federal en torno al desarrollo del sector Menos fondos a ciencia y tecnología; lejos, la meta de asignar 1% del PIB

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El proyecto de presupuesto 2007 elaborado por el Ejecutivo federal en materia de ciencia y tecnología contiene una disminución sustantiva, al pasar de 0.35 a 0.33 por ciento del producto interno bruto (PIB) de un año a otro, situación que viola disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, en la cual se mandata un gasto anual de 1 por ciento del PIB para ese rubro.

Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, manifestó que el mandato de ley refiere un crecimiento progresivo de los recursos destinados a la investigación hasta alcanzar 1 por ciento del PIB.

No obstante, la propuesta de Felipe Calderón, que asigna 2 mil 214 millones de pesos al área referida, es menor en 2 puntos porcentuales del PIB a los mil 973 millones aprobados para el presente año, porque la inflación calculada supone un decremento en el gasto para las actividades que desarrollan los centros de investigación científica.

La legisladora anunció que tal circunstancia provocará en los próximos días un pronunciamiento público, con el propósito de promover un acuerdo de corresponsabilidad con el Ejecutivo federal para que en los próximos años se alcance la meta citada de 1 por ciento del PIB.

Para mitigar los efectos de la baja en la propuesta del gobierno federal, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología anticipó que en los próximos días se realizarán reajustes y reasignaciones del Presupuesto de Egresos para no afectar la marcha de las actividades científicas. También advirtió que no hay una concepción clara de lo que representan las actividades científicas en México.

"Todavía no se visualiza, que es justamente la inversión en ciencia y tecnología lo que permitirá generar empleos, evitar la fuga de cerebros y la migración de mano de obra que no encuentra las oportunidades para vivir decorosamente", afirmó.

Al concluir una reunión con los representantes de los 25 centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el país, la legisladora Luna explicó que se halla en proceso de análisis el presupuesto y los lineamientos para tener una comunicación cercana con los representantes de la ciencia en México.

"Analizamos la posibilidad de emitir un punto de acuerdo, un exhorto o un pronunciamiento al Ejecutivo federal para que se establezca una política de largo plazo o de Estado para la ciencia y la tecnología, y no volvamos a vivir esos momentos dramáticos y desesperantes para nuestra área".

El dilema el sector, dijo Silvia Luna, es cómo construir una propuesta consensuada con objeto de proponer reasignaciones presupuestales y construir las condiciones objetivas para alcanzar la meta de asignar 1 por ciento del PIB, porque de concretarse la reducción al presupuesto se afectarían seriamente los resultados de la investigación y a los integrantes de la comunidad científica.

"Nos preocupan los investigadores, que se afecte el apartado 1000, que tiene que ver con los sueldos y salarios. No puede haber liquidación de investigadores. ¿Cómo se pretende incrementar las becas si se reducen las gastos de operación?"

El examen del gasto gubernamental en ciencia y tecnología refiere que en 2006 se aplicaron mil 973 millones de pesos al sector, mientras para 2007 se pretende que esa cifra pase de 2 mil 214 millones. Aparentemente con ese incremento se paliarían las necesidades más urgentes del sector; no obstante, el proyecto de Felipe Calderón no incluye ni la inflación ni los reajustes presupuestales que normalmente se realizan cada año en los programas de gobierno.

En las metas presupuestales, en el rubro de formación de científicos y tecnólogos, durante 2006 se aplicaron 20 mil becas, mientras que para el próximo año se pretende un incremento sustancial para llegar a 25 mil.

Por lo que hace a la investigación científica, para los 27 centros de investigación del Conacyt aumentaría el gasto en un 5.32 por ciento.

No obstante es en el desarrollo tecnológico e investigación, por medio de los fondos Conacyt en el cual la variación perjudicaría al sector, porque el monto se reduciría en menos 12.32 por ciento, al pasar de mil 250 millones de pesos a mil 96 millones.

Esta baja se observa en los programas especiales de ciencia y tecnología que por sector tiene a su cargo el gobierno federal.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos