28 de marzo 2024
Presentación
Directorio
Programa de Trabajo
Agenda
Información Legislativa
Marco Normativo
Subcomisiones
Foro de Comunicación
Vínculos
Medios
Galerías
Contacto

 
 
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Ciencia y Tecnología / Medios / Usar transgénicos, ¿una alternativa?  
Nota N°. 0012 Usar transgénicos, ¿una alternativa?

Ricardo Cerón
El Universal

Lunes 22 de enero de 2007

Aunque las prohibiciones legales han impedido que las investigaciones en torno del maíz transgénico se incrementen en los centros científicos de México, en el país existen diversos proyectos encaminados a desarrollar estos productos en instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMyT).

Los transgénicos -explica José Luis Solleiro, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM- son organismos que tienen información genética de otra especie.

"Por ejemplo, tú puedes tener maíz mejorado con un grano muy vigoroso; si a éste le añades un gen de resistencia a insectos para que produzca su propio bioinsecticida, entonces tienes un maíz híbrido transgénico", acota Solleiro.

De acuerdo con el también director técnico de AgroBio -asociación que reúne a las principales empresas biotecnológicas-, en la República Mexicana se podría tener una producción de maíz 30% mayor, aproximadamente, con la siembra de transgénicos, además de que se obtendría un ahorro de 70% en los costos de producción, debido a que esas especies necesitan menos fertilizante, pesticidas y agua.

Uno de los casos más conocidos de este tipo de proyectos se realiza en el Cinvestav Irapuato, donde se ha logrado integrarle amarantina -el gen de una proteína tipo globulina que se encuentra en la semilla del amaranto- al maíz, ello con el fin de mejorar su calidad nutrimental.

El desarrollo de maíces resistentes a la sequía y a los suelos ácidos son otras de las líneas de investigación que sigue el Cinvestav Irapuato, mismas que comparten con la UNAM, donde también se han preocupado por la investigación básica para entender los pormenores de ese tipo de plantas.

El CIMMyT y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí son otras instituciones que se han dado a la tarea de estudiar el maíz transgénico.

A pesar de que muchas voces ya piden la autorización para sembrar maíz transgénico, la actual Ley de Organismo Genéticamente Modificados estipula que antes se debe cumplir con una serie de requisitos.

De acuerdo con José Luis Solleiro, "primero se debe obtener un permiso por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, lo cual tarda algunos meses".

Posteriormente se debe sembrar -de forma experimental- el maíz, ello para comprobar qué tan seguro es. Durante esta fase no se permite la siembra de ningún otro tipo de cultivo en las cercanías del terreno ni se deja que la planta llegue a producir mazorca.

Una vez pasada la primera prueba, se otorga un permiso para sembrar dentro de un programapiloto, sin fines comerciales, para posteriormente pasar a una siembra con carácter comercial.

Por todos esos requisitos, José Luis Solleiro sostiene que, "en caso de ser aprobados los permisos para la siembra de maíz transgénico en México, esto se daría hasta finales del año 2009, cuando éste se podría comercializar".

Actualmente países como Brasil, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y Chile -explicó José Luis Solleiro- han permitido la siembra de productos transgénicos.

La solución al problema del déficit maicero podría encontrarse en el mismo país y no en las importaciones, explica Octavio Paredes López, investigador del Cinvestav.

No obstante esta posibilidad, "las autoridades pocas veces voltean a ver qué hay en sus centros de investigación", opina Paredes López.

Los temores de algunos sectores han provocado que este tipo de productos desarrollados a partir de la biotecnología agrícola, no puedan subsistir junto con los creados por la agricultura tradicional, hasta el día de hoy, en México.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos