20 de abril 2024
Introducción
Competencia
Funciones
Fundamento Legal
Programa de Trabajo
Informe Semestral
Actas
Foros y Eventos
Boletines
Galería Fotográfica
Contacto
Sitios de Interés
Trabajo Legislativo
Dictamenes

 
deporte.08
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Juventud y Deporte / Programa de Trabajo / Introducción  
Introducción
 

México es un país de jóvenes, la población de 15 a 29 años representa el 26.3 por ciento. En total, el número de niños y jóvenes mexicanos asciende a 58.8 millones, que representan el 56.9 por ciento de la población del país. Debido a lo anterior las demandas del sector juvenilrevisten gran importancia. Una de estas necesidades es el deporte, que se define como el conjunto de actividades físicas y deportivas orientadas a la población, sin discriminación de edad, sexo, cultural o étnico, para promover situaciones de inclusión, entendiendo al deporte como un ámbito propicio de integración y fortalecimiento del papel protagónico del individuo. El deporte incluye a todas las edades, no únicamente a los jóvenes.

En este sentido, el deporte supera la simple concepción de diversión o reconocimiento social, para ser un instrumento de trascendencia en la formación de la persona en los aspectos físicos, cívicos, morales y sociales. Es un fuerte elemento de participación e inclusión, es generador de cohesión y solidaridad y una herramienta esencial de educación y prevención en la salud física y mental.

El deporte permite el desarrollo integral de los jóvenes mexicanos, principalmente por su impacto en la salud y en la autoestima de este sector social, lo cual a su vez tiene consecuencias significativas para la permanencia en el sector educativo. La inactividad física está asociada con la aparición de problemas de salud que incluyen la obesidad, enfermedad coronaria, diabetes, varios tipos de cáncer y mortalidad por causas múltiples.

Participar en las actividades deportivas es un derecho que poseen todas las personas y es obligación del Gobierno fomentar los espacios que permitan acceder a su práctica y permanencia. Es también una tarea prioritaria brindar las oportunidades que favorezcan dicho desarrollo.

El programa de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte, parte del objetivo general orientado a impulsar las acciones legislativasy en coordinación con instituciones gubernamentales educativas y de salud, organizaciones civiles y pueblo en general para el desarrollo integral de la juventud mexicana, para lo cual elabora un diagnóstico general de la situación de los jóvenes mexicanos, así como de su participación en las actividades físicas y deportivas, destacando el impacto en la salud y en su entorno social. A partir de este diagnóstico se presentan las líneas estratégicas y compromisos a alcanzar para el logro de los objetivos generales y específicos.

Regresar

Regresar

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos