18 de septiembre 2020
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Lineamientos Generales del Programa de Trabajo LX Legislatura
 

1. FUNCIONES

·Función Legislativa

La Comisión tiene como función dictaminar iniciativas legislativas relacionadas con las perspectivas y problemáticas que afronta la juventud y el deporte nacional. Es también función de la Comisión, la elaboración de proyectos de ley destinados a elevar la calidad de vida de la juventud, promover y desarrollar educación física, la recreación y el deporte en sus diferentes disciplinas y modalidades.

Los proyectos de ley deberán contener los requisitos después de cumplir con los requisitos formales de elaboración de una ley, la comisión puede proceder a solicitar la opinión de las instituciones públicas relacionadas con el tema y a las organizaciones, instituciones y entidades especializadas relacionadas con los objetivos del proyecto de ley.

·Función Investigadora

La Comisión deberá cumplir la función de investigar las actividades que realizan los organismos o instituciones públicas yprivadas relacionadas con la promoción, desarrollo y ejecución de programas relacionados con la juventud, la educación física, la recreación y el deporte, así como el uso y destino de los recursos públicos y la aplicación y cumplimiento de las normas y políticas en estas materias.

La Comisión atenderá y o tramitará las denuncias y consultas de la ciudadanía en materia de juventud y deporte, y todo lo relacionado con actividades físicas y recreativas.

·Función de Control Político

La Comisión ejercerá la función de control político mediante invitación a las sesiones o el requerimiento de información a los responsables de las instituciones públicas o privadas relacionadas con el ámbito de acción de la Comisión.

·Función de Representación

La Comisión en pleno, de su presidente y/o Secretarios concederán reuniones o Realizarán sesiones de trabajo con las organizaciones e instituciones juveniles y deportivas, a fin de canalizar sus demandas y propuestas en el marco de las funciones que desarrolla la Comisión.

2.SESIONES

Por ser fundamental para fortalecer el trabajo y convocar a mayor cantidad de representantes juveniles y deportivas, se podrán realizar sesiones extraordinarias destinadas a ejercer el control político, en las que se recibirán los informes de las autoridades responsables de instituciones relacionadas al sector; así como la realización de Reuniones Públicas, Mesas de trabajo, Seminarios y Foros en el marco de las normas de austeridad presupuestaria que establezca la Mesa Directiva.

3.ANÁLISIS Y TRABAJO A DESARROLLARSOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS

Objetivos Generales

Impulsar mediante las acciones legislativas la formulación de un esquema de coordinación interinstitucional para el fomento de actividades que generen un desarrollo integral de los jóvenes con la práctica de actividades físicas y deportivas, a través del análisis y estudio del marco jurídico correspondiente.

Analizar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la Ley General de la Cultura Física y Deporte, y en su caso, proponer modificaciones a las mismas y demás leyes afines.

Formular esquemas que propicien desde el entorno familiar, económico, cultural, de formación, las condiciones necesarias para que desde la niñez se genere un ambiente que permita establecer bases sólidas para una juventud sana y positiva.

Evaluar y formular propuestas de solución ante problemas inherentes a la juventud y que ponen en riesgo el desarrollo pleno de sus capacidades.

Promover mecanismos que proporcionen herramientas a los jóvenes para construir su plan de vida, en un contexto de entornos adecuados que les permita mejorar integralmente sus cada vez más complejas trayectorias juveniles y enfrentar los nuevos retos de la sociedad moderna.

Objetivos Específicos

Deporte

·Aumentar el índice de participación comunitaria, posibilitando el acceso de la población a la práctica deportiva.

·Compeler al Secretario de Educación Pública y al Director de la CONADE, para que impulsen de manera conjunta, la creación de una Coordinación encargada de vigilar permanentemente, que en las escuelas de educación básica se lleve a cabo el fomento a la Educación y Cultura Física, tal y como lo establecen los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

·Promover la práctica del deporte para favorecer la creación y mantenimiento de los hábitos deportivos, incorporándolos definitivamente al estilo de vida de la población.

·Contribuir con las entidades federativas para el logro de mayor eficacia, eficiencia, calidad y sustentabilidad, en el diseño e implementación de sus correspondientes programas y proyectos de deporte.

·Formar recursos humanos del deporte, con capacidad profesional y responsabilidad social, para la conducción e implementación de servicios y actividades destinadas a la población objetivo.

·Impulsar la coordinación con las legislaturas locales para la creación de instancias estatales de deporte.

·Construir y promover espacios de diálogo y difusión plural, tolerante y equitativo entre los heterogéneos sectores juveniles del país.

·Establecer y mantener una estrecha coordinación con las diferentes embajadas, organismos nacionales, internacionales e instituciones relacionadas con el fin de impulsar iniciativas a favor del deporte, la ecuación física y la recreación.

·Adicionalmente, se considera como temas prioritarios la defensa de los derechos de los jóvenes, normas laborales, empleo juvenil, violencia juvenil, legislación deportiva, captación de mayores recursos a favor del deporte, calidad educativa y asocianismo juvenil.

·Descentralizar a través de la creación de espacios de conducción y gestión en red con la federación, atendiendo los fines y objetivos específicos de cada estado, lo que implica sumar esfuerzos y recursos hacia la realización de espacios de desarrollo deportivo, respetando las características y necesidades regionales. Refuerza la idea de federalismo afianzando los lazos entre los distintos estados.

·Analizar la Ley de Cultura Física y Deporte y su Reglamento, y en su caso, presentar una iniciativa de reformas y adiciones a dicha ley, a fin de que responda a las necesidades actuales de los jóvenes mexicanos en materia de deporte.

·Realizar los estudios correspondientes a fin de determinar la viabilidad de presentar una iniciativa de los derechos de los jóvenes con alguna discapacidad. Toda deficiencia en la estructura corporal o en las funciones anatomo- fisio- psicológicas,limita la actividad de la persona que la padece. El ejercicio y el deporte pueden ser un instrumento eficaz al servicio de potenciar sus capacidades. Desde la utilidad del ejercicio, la clasificación deportiva de la discapacidad, hasta los beneficios fisiológicos y psicosociales de la actividad físico-deportiva, pasando por las lesiones y la prevención en los deportistas discapacitados, y su participación en las paraolimpíadas.

·Establecer vínculos con las instituciones del sector salud para promover opciones de actividad física, deporte y recreación en forma científica, para lograr la salud integral de la población.

·Incentivar la construcción de instalaciones deportivas que, bajo esquemas compartidos, estén a disposición de las escuelas para ampliar la gama de deportes disponibles.

·Proponer que las instancias correspondientesa nivel federal realice la instalación y mantenimiento de espacios deportivos públicos para la práctica del deporte popular.

·Promover esquemas de becas para talentos deportivos que incentive las habilidades físicas de los niños y jóvenes con aptitudes para la práctica del deporte, para que de manera gradual, se profesionalice.

·Crear iniciativas que contemplen mecanismos de financiamiento público y privado para que los deportistas, en particular para atletas paralímpicos, tengan acceso a tecnologías e instalaciones adecuadas que potencien su rendimiento.

·Multiplicar y descentralizar la infraestructura de los centros deportivos de alto rendimiento, así como los apoyos para quienes nos representan con éxito en las competencias.

·Reconocimiento e impulso de un presupuesto que dignifique las condiciones de los deportistas mexicanos que participan en competencias internacionales.

·Revisar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

·Promover la educación física, la recreación y la cultura deportiva en las diferentes etapas de la vida como necesidad y derecho de todo ser humano.

·Procurar la concertación y el entendimiento de los actores del deporte nacional; con el fin de canalizar por medio de iniciativas legislativas, proposiciones y pedidos de sus demandas.

·Fiscalizar el cumplimiento de las normas y políticas relacionadas con el deporte, recreación y educación física.

Juventud

·Instrumentar acciones que construyan espacios de bienestar que promuevan la responsabilidad social y personal de los jóvenes en temas relacionados con la salud integral, el desarrollo de entornos adecuados y el disfrute de la condición juvenil.

·Incentivar y promover mecanismos en educación, salud y vivienda, que permitan que los jóvenes, sean actores del desarrollo de México.

·Contribuir para que los jóvenes se integren en organismos prestadores de servicios en todos los ámbitos de la participación ciudadana en los aspectos de cultura, educación, medio ambiente y derechos humanos.

·Impulsar la coordinación con las legislaturas locales para la creación de instancias estatales de juventud.

·Fomentar la coordinación entre el Instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión Nacional del Deporte. Resulta imprescindible proporcionar de manera conjunta acciones de promoción y asistencia coordinando los recursos existentes.

·Unificar y articular acciones con diversos organismos gubernamentales y privados, para el óptimo cumplimiento de los objetivos deseados.

·Incluir como población objetivo a la comunidad carcelaria de los Institutos de Menores y a los jóvenes y adolescentes en recuperación de adicciones.

·Impulsar y fortalecer un sistema amplio de derechos y obligaciones exclusivos de los jóvenes.

·Impulsar la creación de espacios para que las manifestaciones culturales juveniles (pintura, escultura, fotografía, danza, música, etc) puedan expresarse con toda libertad y con los apoyos necesarios para su expresión y práctica.

·Establecer estrategias para el apoyo y fomento de la creatividad cultural y la inventiva científica de los jóvenes, para generar individuos propositivos e innovadores.

·Participar de manera activa como hasta ahora en el Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Juventud, que otorga el Gobierno de la República a los jóvenes que se destacan por una trayectoria ejemplar en alguna de las siguientes áreas: Actividades Académicas, Actividades productivas, Actividades Artísticas, Méritos Cívicos, Labor Social y Protección al Ambiente.

·Trabajar en la creación y aprobación de propuestas relativas a becas y créditos educativos para iniciar sus propios proyectos productivos.

·Adecuar el marco jurídico laboral para ser un auténtico detonador de empleo, por lo que se debe impulsar un mercado laboral que brinde oportunidades a nuestros jóvenes, hombres y mujeres, para capacitarse y acceder a un empleo formal, otorgando estímulos a las empresas para contratar jóvenes recién egresados y elaborando esquemas que les permitan compatibilizar sus estudios con el trabajo.

·Apoyar su capacidad emprendedora a través de programas de capacitación y asesorías acordes con sus necesidades, que les permitan iniciar un negocio propio.

·Extender los programas de vivienda social de tal forma que los jóvenes puedan tener una casa propia a través de créditos hipotecarios.

·Trabajar en un sistema de atención a jóvenes para brindarles atención médica especializada y enfocada a la prevención y tratamiento de adicciones.

·Contemplar apoyos para madres jóvenes y jóvenes embarazadas, para que puedan continuar con sus estudios.

·Intensificar y coordinar esfuerzos públicos y privados para facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías, con ello buscar igualar el uso de las tecnologías de la información.

·Incorporar la participación organizada de los jóvenes en el rescate de zonas contaminadas y dañadas a fin de contribuir con la generación de un entorno limpio y saludable.

·Realizar las reformas legales pertinentes para que el Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, recupere los parques, plazas y centros deportivos para convertirlos en espacios públicos dignos para la sana convivencia.

·Centraremos el interés en trabajar de manera coordinada con los distintos grupos parlamentarios para definir un presupuesto acorde con la importancia de las demandas de los jóvenes. Por todos es aceptada la necesidad de que la juventud mexicana cuente con mayores espacios de interlocución frente a los distintos órdenes de gobierno.

·La situación actual de los jóvenes en nuestro país es de gran relevancia, no solo por su importancia numérica, (el número de personas estimadas entre 15 a 24 años asciende a 20.2 millones de los cuales10.5millones son adolescentes y9.7 de jóvenes) sino por lo que significa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Es importante considerar que es en la juventud en la etapa que tienen lugar decisiones que influirán en los logros de las etapas posteriores de sus vidas

·En nuestro país uno de cada tres jóvenes (35.9% de la población entre 15 y 24 años viven en hogares de situación de pobreza. Esta situación impacta en el presente y futuro de los jóvenes.

·El enfoque que impulsaremos es que las instituciones responsables de elaborar políticas públicas y presupuestos para jóvenes, entiendan que estos deben ser escuchados, que las políticas públicas tienen que ser incluyentes, con la participación de los jóvenes en su elaboración, de lo contrario será difícil reducir la pobreza, combatir el VIH-SIDA, y mejorar sus condiciones de salud sexual y reproductiva.

·Solicitar la comparecencia para sostener reuniones de trabajo con los titulares del Instituto Mexicano de la Juventud y de la CONADE con el fin de reconocer los programas así como su evaluación y resultados de los mismos.

·Establecer una agenda mínima de foros y encuentros de trabajo con los jóvenes para recoger sus demandas y necesidades.

·Proponer una reforma integral al Instituto de la Juventud y particularmente a su marco jurídico.

·Convocaremos a directivos del Instituto a foros de discusión con organizaciones juveniles para recoger sus propuestas de reforma.

·Incorporación de programas sociales para los jóvenes con un enfoque integral y no asistencial.

·Diseñar conjuntamente con el Instituto mexicano de la juventud un programa de salario estudiantil que impulse a los jóvenes de bajos recursos a continuar sus estudios.

·Diseñar una propuesta integral en materia de atención a jóvenes con capacidades diferentes, indígenas, campesinos y migrantes.

·Impulsar una propuesta de política gubernamental en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

·Contribuir a que los jóvenes conozcan sus derechos humanos fundamentales: derecho a la igualdad de género, diversidad sexual, la educación, a la salud, que incluya la provisión de información y servicios de salud sexual y reproductiva; derecho al trabajo digno, mejoramiento de sus condiciones de vida y combate a la pobreza en la que se encuentra la juventud mexicana.

·Revisión de iniciativas pendientes y en turno para la elaboración de los dictámenes correspondientes.

·Generar propuestas de políticas que promueva la participación de los jóvenes en los diferentes ámbitos de la sociedad; impulsando la creación de organizaciones juveniles y estudiantiles, el protagonismo juvenil en los asuntos de carácter social, cultural, académico, político, deportivo y recreativo.

·Revisar, formular y establecer el marco jurídico que garantice la defensa de los derechos de los jóvenes.

·Constituir en un espacio de coordinación, diálogo y participación de la juventud con el Estado, la sociedad civil y el sector privado relacionados al tema de la juventud

·Promover, impulsar y evaluar políticas de prevención de drogadicción, violencia e inserción social a la juventud.

·Proponer el marco jurídico que permita superar los mecanismos de discriminación al joven.

·Colaborar con las iniciativas y sugerencias que nos presente el Instituto Nacional de la juventud para un mejor desarrollo de sus objetivos, planes y programas.

·Proponer el marco jurídico que permita a los jóvenes el desarrollo de sus iniciativas, capacidades y potencialidades económicas y productivas como agentes activos del desarrollo nacional.

·Promover mecanismos de fiscalización de la calidad de los diversos centros e instituciones educativas y procurar un sistema de acreditación de estándares mínimos en la formación y calificación profesional.

·Investigar el cumplimiento de las normas y políticas de estado relacionadas a la juventud.

·Afianzar la función de representación mediante la realización de sesiones, en las que se discutan políticas y proyectos que involucren la realidad juvenil y deportiva.

4.CONTROL POLÍTICO

Con la finalidad de realizar una adecuada coordinación e intercambio de opiniones e informes con las autoridades de los sectores involucrados, se realizarán reuniones con los funcionarios de alto nivel y responsables de las Entidades Públicas e Instituciones Privadas relacionadas con el ámbito de la juventud y de la cultura física y el deporte, de acuerdo a los temas de mayor relevancia.

5.VISITAS DE TRABAJO A NIVEL NACIONAL

La Comisión de Juventud y Deporte en pleno, su Presidente o una delegación de la misma podrá realizar visitas de trabajo a entidades e instituciones públicas relacionadas con el ámbito de la misma en diferentes estados del país, con el fin de constatar:

··Experiencias exitosas a favor de la juventud, el deporte así como de la educación física y la recreación para que a partir de las mismas se generen iniciativas generales.

··Situaciones que afecten los derechos de los jóvenes, para cumplir una labor de investigación y tomar las acciones de caso.

··Situaciones que impidan el desarrollo del deporte en sus diversas disciplinas y ámbitos, para corregirlas por los canales respectivos.

6.REUNIONES PRIVADAS

El presidente de la comisión así como sus miembros, podrán recibir a los ciudadanos que soliciten reunirse para tratar temas relacionados con la Comisión.

7.FLEXIBILIDAD DEL PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte es flexible; esta sujeto a recursos disponibles, a las propuestas de los Diputados integrantes, a las necesidades y posibilidades de la Comisión, a las demandas juveniles y deportivas que surjan a lo largo de la LX legislatura.

8.MARCO JURÍDICO

En los Artículos 85 Fracción I, 95, 96, 97, 98, 99 y 105 del Capítulo Quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la forma de trabajo interno de las Comisiones que conforman la H. Cámara de Senadores.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos: 85 Numero de Comisiones Ordinarias y Especiales; 95 Aumento o disminución del número de Comisiones, así como, subdividirlas en secciones; 97 Acceso a información y documentación; 98 Reuniones en conferencia con la Colegisladora, y 99 Presupuesto de la Comisión; 105 La organización de la Comisión.

Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos

Artículos: 65 Comisiones Permanentes y Especiales; 70 Cada Cámara podrá aumentar o disminuir el número de comisiones; 71 Creación de Comisiones Especiales; 78 Serán Comisiones Especiales; 85 Funciones de las Comisiones durante el receso; 86 No retribución por el desempeño en comisiones; 88 Firma de dictámenes; 89 Facilidades para obtener información y documentos para el despacho de los asuntos de las Comisiones; 90 Celebración de reuniones en conferencia con funcionarios y la Colegisladora; 93 Despacho de asuntos propios de la Comisión, y 94 Estudio dictamen de iniciativas, durante el receso.

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