16 de abril 2024
Presentación
Integrantes
Plan de Trabajo
Asuntos Turnados
Dictámenes
Actas
Informes de Actividades
Reuniones de Trabajo
Foros y Eventos
Marco Jurídico
Sitios de Interés
Lecturas Recomendadas
Galería Fotográfica
Contacto
Monitoreo de Medios

 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Radio, Televisión y Cinematografia / Plan de Trabajo / Nuestros Objetivos  
Nuestros Objetivos
 

1.- Dictaminación

El artículo 39 de la Ley Orgánica encarga a las Comisiones elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que esta Cámara Legislativa cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

De esta forma, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en su calidad de Comisión ordinaria y permanente, tiene como primera responsabilidad el estudio y la dictaminación de los asuntos legislativos que le sean turnados.

En este sentido, serán atendidos con toda oportunidad los turnos que sean recibidos, con miras a evitar el rezago en la materia. De igual manera, se trabajará para descargar a la brevedad posible los asuntos que se hereden de Legislaturas anteriores.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados dejó un rezago legislativo que comprende: 37 Iniciativas de Ley; 1 Minuta de la Cámara de Senadores; y 4 Proposiciones con Punto de Acuerdo. Mismas que serán analizadas para su posible dictaminación y descargo.

Para ésto, se procederá a un cuidadoso análisis y estudio de cada asunto, tomando en cuenta las opiniones de los CC. Diputados, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de las demás instituciones, publicas o privadas y personas interesadas.

2.- Reuniones de Trabajo de la Comisión

Las reuniones de trabajo de la Comisión constituyen el espacio en el cual los CC. Diputados discuten los asuntos que le son turnados. Por lo tanto, dichas reuniones son de enorme importancia en el proceso de dictaminación de los instrumentos legislativos de su competencia; particularmente en lo relativo a las iniciativas y minutas por las que se reforman disposiciones legales, o por las que se emiten nuevas leyes.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía sesionará una vez por mes, para desahogar la carga de trabajo, lo anterior sin perjuicio de convocara sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario, de conformidad con lo dispuesto en el inciso d) del párrafo sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica.

Por otro lado, las reuniones de trabajo son un mecanismo de contacto entre los CC. Diputados y los funcionarios de la Administración Pública Federal, a través de las cuales se lleva a cabo el estudio del estado del ramo correspondiente, o, inclusive, se enriquece el proceso de dictaminación de los asuntos que se le hayan turnado.

Por lo tanto, con base en el artículo 45, párrafo cuarto de la Ley Orgánica, se promoverán las reuniones de trabajo con la presencia de los servidores públicos, para facilitar el intercambio de información y la colaboración con el Poder Ejecutivo Federal.

3.- Organización de Foros, Eventos y Viajes de Trabajo

La tarea de emitir nuevas leyes, o de modificar las ya existentes conlleva importantes efectos económicos, sociales y regulatorios, impactando directamente en la vida de los mexicanos.

Por esta razón, es fundamental que los legisladores conozcan de primera mano las necesidades reales del sistema jurídico mexicano, así como sus deficiencias o lagunas.

En este sentido, resulta oportuno que los CC. Diputados se acerquen a los elementos y situaciones que son objeto de regulación jurídica, para que en el ejercicio de sus atribuciones, cuenten con información veraz que les permita tomar las decisiones que contribuyan a que el marco jurídico nacional sea efectivo y eficiente.

Para lograr dicho objetivo, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía organizará foros, eventos y viajes de trabajo, en los que se dé a conocer la problemática del país en esta materia.

4.- Atención Ciudadana

La atención ciudadana en la realización de gestiones y el conocimiento de denuncias o quejas en materia de radio, televisión y cinematografía, constituye un canal de comunicación directo entre los CC. Diputados y sus representados. Por esta razón, se dará continuidad a estas actividades; principalmente en lo concerniente a la canalización de denuncias, toda vez que convierte a la ciudadanía y a los legisladores, en coadyuvantes de las autoridades competentes, en la observancia y cumplimiento del marco legal regulatorio.

5.- Transparencia

La transparencia y el acceso a la información constituyen elementos fundamentales de la democracia mexicana. En este sentido, los Poderes de la Unión se encuentran obligados a transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan.

Para cumplir con dicha obligación, y para apoyar en el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía retomará el portal electrónico de la legislatura pasada, completándolo y perfeccionándolo, con el fin de garantizar el acceso al:

  1. Plan de Trabajo actualizado de la Comisión;
  2. Directorio de los CC. Diputados que la integran y del personal administrativo, así como sus datos de contacto;
  3. La relación y el estado de los asuntos legislativos que se le hayan turnado, lo que incluye las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo;
  4. Los textos de los dictámenes aprobados, y
  5. La relación de reuniones de la Comisión, eventos, foros y viajes de trabajo, así como sus respectivas minutas, actas y versiones estenográficas.

Regresar al menú

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos