19 de octubre 2017
UEC
Lo Nuevo
Acerca de Nosotros
Productos
Quejas, Trámites y Servicios
Marco Legal
Comisión de Vigilancia
Sitios de Interés
Calendario de Obligaciones en Materia de Fiscalización Superior
Contáctanos

 
 
Estadísticas
Visitante No:
Contador
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación / Unidad de Evaluación y Control / UEC  
La Unidad de Evaluación y Control

Las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 1999, redefinieron el sistema de fiscalización superior en México, se sientan las bases y se fortalece el marco jurídico del control, revisión y fiscalización superior.

Como consecuencia de estas reformas, el 29 de diciembre de 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la cual creo la Unidad de Evaluación y Control, como un órgano técnico encargado de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación y que forma parte de la estructura de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Las facultades de la Unidad de Evaluación y Control fueron reguladas por su Reglamento Interior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2001.

Una vez aprobado y publicado su marco normativo, el 27 de febrero de 2002, la Comisión de Vigilancia emitió la Convocatoria para el proceso de selección y nombramiento del Titular de la Unidad, bajo un esquema de concurso abierto, la cual fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 8 de marzo de 2002.

El proceso de selección concluyó el 30 de abril de 2003, cuando el Pleno de la Cámara de Diputados, a propuesta de la Comisión de Vigilancia, nombró al primer Titular de la Unidad de Evaluación y Control y es a partir de esta fecha, cuando formalmente se pone en marcha el trabajo de la Unidad de Evaluación y Control.

El Manual General de Organización de la Unidad de Evaluación y Control, fue aprobado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el 31 de octubre de 2007 y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 2 de marzo de 2009.

El 7 de mayo de 2008, se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de gasto público, facultando al Congreso para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental aplicables a los tres niveles de gobierno, se modifican los plazos para la presentación y revisión de la Cuenta Pública y se fortalecen las facultades de la Auditoría Superior de la Federación en materia de fiscalización.

Con motivo de la reforma constitucional del 2008, se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que abroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. En la nueva ley se establece en su artículo sexto transitorio que en un plazo no mayor a 90 días, contados a partir de su publicación, se debía actualizar el reglamento interior de la Unidad de Evaluación y Control.

El 15 de diciembre de 2014, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nuevo Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre del mismo año.

Conforme lo establece el artículo 31 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control su Titular durará en su encargo un periodo de cuatro años y a propuesta de la Comisión de Vigilancia la Cámara podrá prorrogar su nombramiento hasta por otro periodo igual, siempre y cuando el Titular exponga ante la Comisión su propuesta, con una antelación de dos meses previos a la conclusión de su encargo.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Legales| Contáctenos