18 de abril 2024
Inicio
Presentación
Objetivos
Integrantes
Acciones
Contacto

 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Especiales / Vigilar el uso de los Recursos Públicos Federales, Estatales y Municipales en el Proceso Electoral de 2007 en el Estado de Michoacán / Acciones  

Las acciones que tiene contempladas la Comisión para el desempeño de sus funciones son las siguientes:

a) Solicitud de información a autoridades federales, estatales y municipales competentes sobre los recursos públicos que se ejercen en la entidad,
fundamentalmente aquellas dependencias que tengan su cargo programas de apoyo social.

b) Establecer una agenda de reuniones con las siguientes entidades:

• Congreso local.
• Ejecutivo Estatal.
• Poder Judicial Estatal.
• Gobiernos municipales.
• Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
• Instituto Electoral de Michoacán.
• Organizaciones de Observadores Electorales.
• Dirigencias partidistas a nivel estatal

Tales reuniones tendrán como propósito esencial hacer del conocimiento de dichas entidades la creación de la citada Comisión, las tareas que pretende desarrollar, así como para conocer de las acciones que éstas desarrollan para inhibir el uso de recursos públicos para efectos electorales. De igual forma, las reuniones con los partidos políticos servirán para conocer las entidades y asuntos más sensibles en los que la Comisión tenga que poner mayor énfasis.

c) Desarrollar una agenda de visitas a la entidad, por lo menos cuatro, para realizar las entrevistas antes mencionadas y difundir en la ciudadanía la existencia de la comisión, a través de los medios de comunicación, para que, en el caso de que se presenten irregularidades dentro del ámbito de la competencia de la comisión lo informen, para desarrollar la investigación correspondiente. Cabe señalar que para el desarrollo de la campaña de difusión de las actividades de difusión, se solicitará la colaboración del área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Asimismo, las visitas que se realicen al Estado de Michoacán cubrirán las cabeceras distritales a fin de estar en posibilidades de tener amplia cobertura en la entidad.

Cabe señalar que el pasado 8 de octubre, la mayoría de los integrantes de la Comisión Especial, realizaron la primera gira de trabajo a la entidad.

En dicha visita, que tuvo lugar en la capital del Estado, se realizaron reuniones con el Gobernador del Estado, el Congreso Local, los dirigentes de los partidos políticos locales, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Michoacán, así como con los Consejeros y Consejeras del Instituto Electoral de Michoacán.

Como resultado de estas reuniones, los integrantes de la Comisión tuvieron conocimiento de los que se consideran los puntos más sensibles en lo referente a la eventual utilización de recursos públicos en el proceso electoral. De igual forma, los funcionarios con quienes se sostuvieron reuniones, manifestaron su entera disposición para colaborar con la Comisión Especial en la realización de sus funciones.

La siguiente visita de la Comisión está programada para llevarse a cabo la semana del 22 de octubre próximo.

d) Se pone a disposición de la ciudadanía el número 01 800 1 226272, ext. 51100, para recibir quejas sobre la eventual utilización de recursos públicos y/o el uso de programas sociales, con fines político electorales, así como para proporcionar orientación acerca de la forma de proceder en estos casos. En este sentido, es importante decir que la Comisión se mantendrá en contacto permanente con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de canalizar las denuncias correspondientes.

e) Se pone a disposición de la ciudadanía, el correo electrónico comision.michoacan@congreso.gob.mx, al que podrá dirigir sus dudas y quejas acerca de asuntos que sean competencia de la Comisión, así como de la forma de proceder ante la eventual comisión de delitos electorales.

f) Se programarán entrevistas con el titular del Ejecutivo Federal y con el titular del Ejecutivo Estatal, a fin de realizar la presentación del programa de trabajo de la Comisión, así como para solicitar su colaboración en las labores de la misma.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos