29 de abril 2024
Presentación
Integrantes
Marco Normativo
Trabajo Parlamentario
Programas de Trabajo
Informes
Galerias
Contacto

 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Especiales / Citricultura / Presentación / Objetivos específicos:  
Objetivos específicos:
 

La Comisión Especial de Citricultura, impulsará el estudio para desarrollar una propuesta de Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de Citricultura en México.

Evaluará los subsidios federales que ejecuta el Consejo Citrícola Mexicano AC.

Crear un Consejo Consultivo Citrícola, integrado por representantes de los sectores institucional, académico y social.

Colaborar para la revisión de la Norma Fitosanitaria 022, la que establece las características de tratamientos fitosanitarios a vegetales y productos de importación, exportación o de movilización nacional.

Revisar la Norma de Jugos y Néctares y solicitar información a las instancias correspondientes.

El estudio de una iniciativa para la implementación de una figura de TUTOR, que sea un enlace y proporcione información a los diferentes productores sobre los programas federales y estatales desde el inicio hasta el final del proceso.

El análisis y en su caso la propuesta de una iniciativa para que el producto de la naranja sea incluida en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable como producto básico y estratégico.

Solicitar estudios al INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) que permitan contar con mayor información sobre el diagnóstico y situación actual de casos específicos de los cítricos.

Estudiar el papal que juegan los retardadores en los productos citrícolas.

Supervisar con las autoridades correspondientes los apoyos públicos para los productores, aunado a una calendarización de entrega de los recursos otorgados para que lleguen en tiempo y forma.

Buscar laviabilidad de solicitar al Banco Mundial líneas de crédito en apoyo a la sustentabilidadvinculados con la producción citrícola.

La Comisión Especial de Citricultura, empleará como herramienta, la realización de reuniones de trabajo con los servidores públicos que ejecutan políticas vinculadas con el sector.

Realizará foros, seminarios, diplomados, audiencias públicas y encuentros sectoriales e intersectoriales, para captar las propuestas de los sectores involucrados en dichos temas.

Convocará y formalizará la participación de instituciones académicas y organizaciones civiles que analizan la temática.

Promover un diálogo respetuoso entre las diversas fuerzas políticas representadas en la Comisión, favoreciendo las coincidencias, para integrar un esfuerzo de trabajo de equipo, en beneficio del fortalecimiento del Poder Legislativo.

Formular solicitudes de información específica, que sean del interés de los legisladores y de la Comisión, en los sectores de su competencia, para evaluar su ajuste a la Constitución, a la legislación secundaria, a los fines fundamentales y para realizar su evaluación y control legislativo.

Concertar reuniones de trabajo con los titulares de las áreas sustantivas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,así como de las entidades y organismos autónomos vinculados a su temática.

Promover el establecimiento de comisiones de citricultura en los congresos locales y realizar un encuentro nacional con estos organismos legislativos.

Llevar a cabo reuniones de trabajo con países líderes en la materia citrícola, como Brasil, España, Japón y Estados Unidos.

Realizar, cuando menos, una sesión de trabajo mensual, procurando realizar las convocatorias con la mayor oportunidad y aportando a sus integrantes el material necesario para elevar la productividad de su trabajo.

Regresar

|

Siguiente

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos