29 de abril 2024
Presentación
Integrantes
Marco Normativo
Trabajo Parlamentario
Programas de Trabajo
Informes
Galerias
Contacto

 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Especiales / Citricultura / Presentación / Antecedentes  
Antecedentes
 

Internacional:

A nivel internacional, la producción de cítricos ha evolucionado de 67 mil 695 miles de toneladas anuales promedio en 1993, hasta alcanzar las 104 mil 965 miles de toneladas en 2002, según cifras de la FAO en 2004, destacan en primer y segundo lugar Cuba con el 33 % y 20% respectivamente de la producción total mundial, lugar que vienen manteniendo en esta ultima década, le siguen en orden de importancia, Estados Unidos (14%), China como el tercer productor con el (12%), sin embargo en el periodo 1970-79 solo participaba a nivel internacional con el 1% lo que plantea un crecimiento del 176% en los últimos 10 años como respuesta a un incremento de su superficie México y España en el cuarto lugar con el 6%.

Rendimientos
Los rendimientos de producción fluctúan entre 35 y 9 ton/Ha. Registrando los mejores rendimientos Estados Unidos y Cuba, como consecuencia de las buenas condiciones agro climatológicas que imperan y la tecnología utilizada. En el caso de Sudáfrica, Brasil y España obtienen rendimientos similares entre si y por otro lado sucede lo mismo con Egipto, India y Republica Islámica de Irán. México ocupa el noveno lugar y China el décimo lugar en rendimiento, inferiores al que ocupan por los volúmenes de producción, lo que se debe una mayor superficie establecida.

Exportaciones
El principal país exportador de jugo de cítricos es Estados Unidos con una aportación del 32% del total, seguido de España con 15% e Italia con el 14% y donde México se ubica en el lugar numero 17 con un 1% del total.

Importación
El volumen total de importaciones de jugo asciende a 49,596 toneladas de las cuales los principales países demandantes en orden de importancia son: Francia con el 16% del total, Estados Unidos con el 11% y Japón con el 8%, Alemania y Bélgica con el 6% y Los Países Bajos con el 5%. Francia presenta hasta 2002 un crecimiento de la demanda del 19% con respecto a 1993, seguido de Estados Unidos y Japón con crecimiento impresionante de 1389% y 975% respectivamente, y un ritmo menos acelerado Suiza e Irlanda con 19% y 94%. La tendencia de las importaciones a nivel mundial es decreciente con una reducción del 40% con respecto a 1993. En el caso de Brasil que uno de los principales productores de cítricos, este no destaca como exportador de cítricos, a partir de 1997 no ha realizado exportaciones de jugo de cítricos.

El volumen de jugo de cítricos importado mundialmente asciende a 49,331 toneladas, de las cuales Francia contribuye con el 14%, Japón con el 9%, Estados Unidos con el 7%, Irlanda, Alemania, Bélgica y Suiza con el 6% cada uno. Las tendencias de la demanda de los países antes mencionados para el 2002, fue decreciente para Francia y Alemania con una disminución del 39% y 87% con respecto a 1993, caso contrario el Japón, Estados unidos e Irlanda con un crecimiento acelerado de 378%, 414% y 174% respectivamente.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Porlo que respecta a México,y dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se acordó, por parte de la Unión Americana y nuestro país, desgravar el jugo de naranja congelado en un periodo de 15 años.

Sin embargo, para favorecer la rentabilidad de la industria se acordó que a partir de la entrada en vigor del TLC. Y hasta2005, se estableció una cuota fija de 44* millones de galones (que corresponde alpromedio de Exportación de México en los últimos años. Después de estas fechas los aranceles serán reducidos linealmente para quedar eliminados completamente en 2008.

Dicho arancel preferencial se desgravará 15 años a partir de la entrada en vigor del TLC de acuerdo con la siguiente trayectoria: reducción lineal del arancel actual en 15 por ciento durante los primeros seis años; durante los cuatro años siguientes, dichoarancel permanece constante; en los últimos cinco años, se reduce linealmente hasta llegar a cero. El jugo simple y el concentrado no congelado, se desgravarán linealmente en 15años.

La exportación de naranja en fresco hacia Estados Unidos queda libre de aranceldesde enero 1998 solo para aquellas regiones libres de la mosca mexicana que cumplan con normas de calidad como la costa de Hermosillo, Son.

México:

Los cítricos constituyenun producto agrícola básico en México, siendo fuente de empleo y de ingresos en zonas rurales y forman parte de la dieta de la población. Se estima que de la actividadcitrícola dependen más de 90,000 familias mexicanas quienes desarrollan su actividad en 505 mil hectáreas aproximadamente. Las especiesde mayor importancia en México son: la Naranja, las Tangerinas, Limas, Limón ácido (limón mexicano, italiano y limón persa) y la Toronja, en suma representan más del 94% de la superficie sembrada y cosechada con cítricos así como las más importantes en cuanto a ingresos totales por la venta de la producción de cítricos se obtienen a escala nacional.

La producción de cítricos en México, se desarrolla en 28 estados con climas tropicales y subtropicales, con un volumen de producción del 6,124toneladas. Los estados de mayor importancia en producciónson, Veracruz con el 42%, San Luís Potosí y Tamaulipas que concentran más del 53% de la superficie sembrada y cosechada.

Los frutos cítricos se destinan primordialmente al mercado doméstico.

Del total de la producción nacional, el 88% se dirige al consumo internoy para la exportación el 12% de los cuales se conforma como jugos el 1.4% y como fruta fresca el 0.44%.

México ha pertenecido tradicionalmente al grupo de los países productores líderes de cítricos en el ámbito internacional, incluso ha subido del sexto lugar en 1979 (siguiendo a Estados Unidos, Brasil, Japón, España e Italia) al quinto en 2000 ubicándose después de Brasil, Estados Unidos, China y España.

En la lista de los líderes mundiales aparece China en los años 90, convirtiéndose en el principal país productor de tangerinas, al aportar más del 40% (6.2 millones de toneladas) de la producción mundial. La tasa media anual de crecimiento de la producción de cítricos fue, casi 10% y en el caso de las tangerinas alcanzó 13%.

Los mayores exportadores a nivel mundial son España, que ocupa el primer lugar en la venta de naranja, tangerina y limón, y Estados Unidos, país principal en el comercio de pomelos. México, como ya se mencionó, es el exportador más importante de limón persa, del cual destina al exterior aproximadamente 70% de su producción, abasteciendo 94% del mercado estadounidense. Esta situación excepcional se debe a que Estados Unidos no cuenta con zonas lo suficientemente aptas para el cultivo de este limón.

Las limitaciones para la exportación son las diferencias en las características del mercado estadounidense y barreras fitosanitarias.

Finalmente, por la presencia de la mosca de la fruta en la mayoría de los estados productores de cítricos en México es necesario tratar la fruta con bromuro de metilo, procedimiento no solamente costoso, sino también con efectos negativos sobre la calidad.

Regresar

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos