18 de abril 2024
Misión, Visión, Objeto
Antecedentes
Sustento
Integrantes
Plan de Trabajo
Actas
Boletín Informativo
Sitios de Interés
Galeria Fotográfica
Contacto

 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Grupos de Amistad / México / Antecedentes / 2.2.  
2.2.- Asuntos Econónmicos
 

Las relaciones comerciales bilaterales se rigen desde el 1° de enero de 1995 por el Tratado de Libre de Comercio suscrito el 5 de abril de 1994. A nueve años de vigencia del TLC, el intercambio comercial se ha incrementado 650%, al pasar de 122.1 millones de dólares (md) en 1994, a 915.7 md en 2003. De 1998 a 2003, Costa Rica fue el primer país proveedor centroamericano para el mercado mexicano. México, por su parte, se ha convertido en el segundo proveedor externo más importante de Costa Rica.

El TLC brinda un marco jurídico que da solidez a las relaciones comerciales entre los dos países y acceso preferencial a los productos de un país al otro. A la fecha el acuerdo otorga libre comercio al 89% de los productos de Costa Rica a México y al 81% de los productos de México a Costa Rica. Abarca un ámbito más amplio que el comercio de bienes, extendiéndose a temas como servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras gubernamentales. Considera la instrumentación de un programa de desgravación arancelaria en tres etapas: inmediata, a 5 años y a 10 años.

Ambos países acordaron excepciones a este esquema de desgravación en sectores sensibles como el agropecuario, el textil y el automotriz.
Durante el período enero-agosto de 2004, las exportaciones de México a Costa Rica fueron de 230.4 md y las importaciones provenientes de Costa Rica alcanzaron los 500.1 md, generando un déficit acumulado en la balanza comercial de 269.7 md. Cabe destacar las importaciones que ha realizado México en este periodo provenientes de la Industria Electrónica de Alta Tecnología (IEAT) costarricense, por un monto de 328.3 md, lo que representó 65.6% del total importado.

La inversión mexicana acumulada en Costa Rica entre 1995 y 2003 asciende aproximadamente a 400 md. La inversión mexicana se concentró principalmente en áreas tales como la Industria Alimentaria, comercio, servicios y construcción.

Entre enero de 1994 y diciembre de 2002 las empresas con capital costarricense en México realizaron inversiones por 21.7 md. Al mes de junio de 2004 se contaba con el registro de 81 sociedades con participación de capital costarricense, esto es, el 0.3% del total de sociedades con inversión extranjera directa registradas en México (30,395). De tales empresas 30 se dedicaban al sector servicios, 28 al comercio y 18 a la industria manufacturera, y se localizaban principalmente en el Estado de México, Chiapas, Yucatán, el Distrito Federal y Jalisco.

Por tanto la política exterior mexicana ha proyectado una política dual, asimismo ha hecho mayor énfasis en los asuntos económicos.

regresar

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos