20 de abril 2024
Integrantes
Ley de Seguridad Nacional
Marco Jurídico
Galería Fotográfica
Encuestas de opinión
Queremos conocer tu opinión, hagamos contacto.

 
Inicio / Diputados / ComisionesLXI / Ordinarias / Defensa Nacional / Reformas al régimen de pensiones de la Ley del ISSSFAM (Aprobado)  
Boletín N°. 03 Reformas al régimen de pensiones de la Ley del ISSSFAM (Aprobado)

Avanza en San Lázaro reforma para aumentar pensiones de militares

México, 14 Feb. (Notimex).- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, aprobó reformas a la ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, para garantizar una pensión mínima de 180 días de salario mínimo vigente a los familiares de los militares caídos en combate.
De igual forma, avaló un incremento en su haber de retiro a los militares con 20 a 29 años de servicio, el cual será a partir de 50 por ciento y aumentará un uno por ciento por cada año de servicio hasta llegar al 59 por ciento.
Lo anterior, debido a que el régimen de retiro de los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México no es por vejez, sino al llegar a la edad límite establecida para permanecer en el servicio activo, que va de los 50 a los 65 años, dependiendo de las jerarquías militares.
En el dictamen, se incluye además reducir el término para acceder a un crédito de vivienda militar de 10 a por lo menos seis años, homologando los términos que se establecen en leyes como las del Infonavit y del Fovissste.
Se añade que en caso de fallecimiento de un militar o de incapacidad en primera o segunda categorías, en acción de armas, a la viuda o viudo, concubina o concubinario con derecho a pensión, o al militar incapacitado con haber de retiro, se les podrá otorgar un crédito hipotecario a juicio de la Junta Directiva del instituto.
Ello, se precisa, sin importar el número de años de servicio y de los depósitos que haya constituido a su favor.

Además, el instituto afiliará a los hijos menores del militar con la sola presentación de copia certificada del acta de nacimiento del hijo, o por mandamiento judicial.

En diciembre pasado, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad modificar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los miembros de la Armada de México, el Ejército y la Fuerza Aérea.
http://sdpnoticias.com/nota/302846/Avanza_en_San_Lazaro_reforma_para_aumentar_pensiones_de_militares

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos