19 de abril 2024
Integrantes
Programa de Trabajo
Trabajo Legislativo
Reuniones
Dictamenes
Informes
Foros
Fotogaleria
Documentos de Consulta
Links
Gestoria
PEF 2013
PEF 2014
Publicaciones
Noticias

encuentro estancias
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLXII / Ordinarias / Seguridad Social / Publicaciones  
PRIVATIZACION SEGURIDAD SOCIAL Y REGIMEN POLITICO EN MEXICO
 

de GUERRERO OLVERA, MIGUEL

RESUMEN

La situación política del país, con sus altos signos de ingobernabilidad manifestados en el incremento de la delincuencia organizada, el narcotráfico, el debilitamiento de la figura presidencial ante un Poder Legislativo que actúa más en correspondencia de intereses partidistas que de beneficio de sus representados, el fortalecimiento de enclaves locales en la figura de los ejecutivos estatales, elecciones presidenciales puestas en entredicho, etc., se corresponde con la retracción del Estado en el cumplimiento de ser rector del desarrollo económico y de atención de los asuntos propios de la justicia social, todo ello derivado del proceso de privatización de que ha sido objeto no sólo la empresa pública, sino también la política social y la actividad política del Estado, pero que por ser la privatización de la empresa pública el inicio de la madeja privatizadora, fue que sirvió como hilo conductor para el análisis de las implicaciones sociales y políticas de esta vorágine privatizadora del Estado mexicano, así como de sus efectos al interior del régimen político del país; todo ello en el contexto del alto grado de complejidad que manifiesta hoy día el ejercicio de gobierno en México.

LEGISLACION SOBRE SEGURIDAD SOCIAL IMSS E ISSSTE

de MIGUEL CARBONELL

RESUMEN

La seguridad social representa, en todo el mundo, una conquista de la civilización en contra de los infortunios naturales o provocados que aquejan a las personas a lo largo de sus vidas. Se trata de un derecho fundamental de toda persona y representa la principal base arquitectónica del Estado social.
Como se sabe, el surgimiento del Estado social se da en un contexto histórico en el que están presentes las siguientes tres condiciones)

A) El individuo es incapaz de satisfacer por sí sólo, o con la ayuda de su entorno social más inmediato, sus necesidades básicas;
B) Surgen riesgos sociales que no pueden ser enfrentados por las vías tradicionales, basadas en la responsabilidad individual;
C) Se desarrolla la convicción social de que el Estado debe asumir la responsabilidad de garantizar a todos los ciudadanos un mínimo de bienestar; si el Estado no cumpliera con esa obligación, se pondría en duda su legitimidad.

Al tratarse de condiciones, por decirlo de alguna manera, estructurales para el desarrollo del Estado social, conviene detenemos brevemente en cada uno de los tres incisos que se acaban de enunciar.

 
LA UNIFICACION DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO
 

de LEON MAGNO MELENDEZ

RESUMEN

Mucho se ha cuestionado al Estado mexicano debido a su falta de autoridad para implementar medidas de seguridad social que protejan efectivamente a los mexicanos. Con la última reforma a la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, se vio trastocado muy seriamente el futuro de la clase trabajadora, ya que al implementarse el nuevo sistema de pensiones se privatizó parcialmente la seguridad social, a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) que rompió con el carácter público de la seguridad social en México.

Con el fin de orientar a los interesados en el tema, muy especialmente a la clase trabajadora, ya que la mayoría de los asegurados desconocen la nueva ley, esta obra, al mismo tiempo que estudia cada uno de los derechos que existen en la Ley del Seguro Social, anuncia la grave situación en la que se encuentran los mexicanos ante la desaparición casi en su totalidad de la seguridad social y colateralmente también del Estado Social.

En el desarrollo del presente trabajo se analizan los artículos de mayor interés de la Nueva Ley del Seguro Social y de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como algunos ordenamientos legales relacionados, construyendo así una crítica a las disposiciones que, desde el punto de vista del autor, contrastan con el interés que persigue todo sistema de pensiones en el mundo, que es el de obtener siempre una pensión que asegure las mejores condiciones de vida.

LA DECADENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL MEXICANA

de BUEN LOZANO, NESTOR DE

RESUMEN

La seguridad social, sin la menor duda, ha sido el instrumento más eficaz de la justicia social en el país. A pesar de su parentesco formal con el Derecho del trabajo, en rigor va mucho más allá de las responsabilidades derivadas de la relación laboral.

 

Su avance tuvo por objeto proteger a un inmenso grupo de la población, sin empleo en ocasiones, con prestaciones que difícilmente podrían hacerse efectivas en contratos colectivos de trabajo o en relaciones meramente individuales. En los últimos tiempos se han juntado diversos factores que colocan a la seguridad social en un terreno decadente.

Esta obra presenta, de manera sucinta, una valoración de la condición real de la seguridad social en nuestro país, la cual pretende ser, también, una llamada de atención sobre la urgente necesidad de que se resuelvan los agudos problemas que enfrenta el sistema, ante el peligro de que decaiga de manera irremediable.

EL ESPIRITU DE LA SEGURIDAD SOCIAL
 

de MIGUEL ALFONSO SIERRA

RESUMEN

La seguridad social -afirma el autor de esta obra- no es sino el pago de una prima de seguro contra la revolución. A partir de esta tesis, se remite a lo que, desde su perspectiva, son los orígenes de este derecho de los trabajadores, lo cual lo lleva a elaborar un recuento d ellas circunstancias históricas que configuraron la seguridad social tal y como hoy la conocemos, lo cual sin duda resulta fundamental para comprender su espíritu, desarrollo y la crisis en la que actualmente se encuentra.

Este primer volumen, de los dos que componen esta investigación, se introduce en el estudio de la pobreza, pues se parte de la premisa de que la marginación y pauperización de amplios sectores de la sociedad durante diversas etapas de la historia de la humanidad fueron los motores que impulsaron los ideales de justicia y bienestar social, y en consecuencia la búsqueda de la protección social por parte del Estado.

De esta manera, esta obra va desde los primeros antecedentes respecto a este tema en las más antiguas civilizaciones, pasando por la Edad Media, hasta llegar al Renacimiento, haciendo una recapitulación de los hechos, acontecimientos bélicos, pensadores y corrientes de pensamiento que contribuyeron a señalar de manera imperativa la necesidad de buscar formas de ayudar y socorrer a los pobres y desvalidos y, siglos después, al trabajador, a quien en algún momento de esta línea de tiempo, su faena ya no le aporta lo suficiente a él y a su familia para subsistir.

EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA GLOBALIZACION

de JACINTO GARCIA
RESUMEN
El Derecho del Trabajo, junto al Derecho de la Seguridad Social, atraviesa momentos muy difíciles en los albores de la segunda década del siglo XXI.

Nadie ignora que está área de la ciencia jurídica ha resentido a últimas fechas embates ingeniosos, por parte de quienes no creen en las bondades del Derecho Social y piensan que es un estorbo para conseguir un objeto fundamental de toda empresa; lograr mejor productividad a un costo menor a fin de posicionarse mejor en el mercado y ser más competitiva.

En este contexto, a través de novedosos instrumentos provenientes del extranjero, como el outsourcing, se ha desarrollado una nueva cultura en nuestro país, por demás perversa, que busca torcer el sentido tuitivo de las normas laborales mediante el uso indiscriminado de estas figuras jurídicas sin ningún control legal efectivo en México.

Asimismo, actualmente juegan un rol estratégico, en los sistemas de la seguridad social que han acogido el modelo de capitalización individual en sus frágiles sistemas pensionarios, poderosas empresas privadas con funciones de intermediación financiera, las cuales, sin pudor alguno y con plena autorización del Estado, lucran desmedidamente con el derecho humano y social que es la seguridad social.

Estos inéditos escenarios han servido para que un puñado de expertos laboralistas y segurólogos sociales analicen, en esta obra, cómo la globalización ha impactado al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en los años recientes. Por ello se exploran, entre otras cuestiones, problemáticas como la crisis de los sistemas pensionario en América Latina, los riesgos psicosociales y su tratamiento, el ordenamiento jurídico mexicano, la seguridad social mexicana en el contexto globalizado, la flexibilidad y justicia social en las relaciones de trabajo, el contrato a prueba en la legislación nacional y centroamericanna, la realidad de la situación laboral y de seguridad social en el México globalizado.

 
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
 

de GUSTAVO CAZARES

RESUMEN

A través de un amplio recorrido por sus orígenes, su desarrollo y sus instituciones más representativas en la historia, en el ámbito internacional y en México, en esta obra se presenta la interesante evolución de la seguridad social, desde los más elementales esfuerzos de carácter individual del hombre por protegerse contra las consecuencias de los riesgos, hasta llegar a la seguridad social en nuestros días.

Esta investigación responde al debate que existe alrededor de la seguridad social, en el que sus detractores sostienen que se trata de una institución que está en crisis, un modelo agotado, una pesadísima carga económica para el Estado, que debe trasladarse a manos de los particulares, en oposición al planteamiento de sus defensores que lo consideran un sistema absolutamente necesario para la sociedad.

El autor, además de hacer un estudio histórico y doctrinal de la seguridad social, analiza a detalle la Ley del Seguro Social: sus generalidades, sus regímenes obligatorio y voluntario, el recurso de inconformidad, medio de defensa de asegurados, pensionados, beneficiarios, patrones y demás sujetos obligados, con lo cual se revela una preocupación por exponer la significación que tiene ese ordenamiento jurídico en la vida de casi 45 millones de personas inscritas en el IMSS.

« Anterior   1 2  
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos