28 de abril 2024
Integrantes
Proceso Legislativo
Asuntos Turnados
Intervenciones
Informes
Foros
Galería
Contacto

 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLXII / Ordinarias / Ganadería / Galería / Reunión de Trabajo (PORCICULTORES) 27 de Febrero de 2013  
17 - Reunión de Trabajo (PORCICULTORES) 27 de Febrero de 2013
   

Necesario reducir la importación de carne de cerdo, Chava Barajas

La producción de cerdos en el país está viviendo una de sus crisis más graves, ello lo afirmaron los representantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, en voz de su presidente José Luis Caram Inclán ante la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados que encabeza Salvador Barajas del Toro.
En la exposición de la problemática que están padeciendo afirmaron que México es el primer receptor de carne de cerdo de los Estados Unidos. Carama Inclán dijo que para el 2012 se consumió el 87 por ciento de las piernas de cerdo que son exportadas por ese país, lo que deja en desventaja la producción nacional. Añadieron que en ese mismo año, las importaciones de carne ascendieron a 516 mil toneladas, y que se si le incorporan el resto de los subproductos, las importaciones llegan a 800 mil toneladas.
Al respecto comentaron que los precios deprimidos a los que la importan estos productos implican un desincentivo a la inversión en este sector cercana a los 1250 millones de dólares.
Una vez escuchado el diagnóstico, Chava Barajas manifestó su preocupación por lo que está pasando con esta importante rama productiva, ya que afirmó, en el país, Jalisco y la región del sur de ese estado de la que él proviene, basa en buena medida su economía en la producción porcina, dijo que “nos queda claro lo que generan a nivel nacional los porcicultores en cuanto a economía y empleos, por lo que es indispensable apoyarlos”.
Barajas del Toro también indicó que tendrán una relación estrecha con diversos organismos para mantener una comunicación constante sobre las políticas públicas que se implementen en el sector pecuario, por lo que anunció que se reunirá con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Financiera Rural y todas aquellas instancias que estén involucradas en el tema, para plantear soluciones de manera urgente. “Estamos claros de que la situación de la actividad pecuaria es crítica y se agrava en momentos específicos, como el próximo inicio de cuaresma, donde además, las importaciones sustituyen al mercado de los productos locales” añadió.
Chava Barajas hizo el compromiso con los porcicultores del país, de impulsar medidas legislativas para que la Secretaría de Economía tome cartas en este asunto e imponga las mismas condiciones que se le exigen a los productores nacionales para exportar.

Ver como slideshow
  1 2   Siguiente »
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos