28 de abril 2024
Integrantes
Proceso Legislativo
Asuntos Turnados
Intervenciones
Informes
Foros
Galería
Contacto

 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLXII / Ordinarias / Ganadería / Galería / Conferencia de Prensa (CNA) 4 de Abril 2013  
23 - Conferencia de Prensa (CNA) 4 de Abril 2013
   

Alto a las prácticas desleales en el comercio internacional, Chava Barajas

Este jueves 4 de abril, el diputado Salvador Barajas del Toro, conjuntamente con otros seis presidentes de comisiones de la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Economía, para que de manera urgente y de conformidad con la normatividad vigente, aplique cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda, por prácticas desleales de comercio internacional en los sectores siderúrgico, agroalimentario y pesquero, principalmente.
En rueda de prensa que se efectúo antes de que se presentara el punto de acuerdo en la tribuna del salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores presidentes de las comisiones de Competitividad, Economía, Ganadería, de Desarrollo Rural, de Agricultura y Sistemas de Riego, de Pesca, de Agua Potable y Saneamiento, además del Coordinador de los diputados del Sector Agrario del PRI, coincidieron en señalar que este documento refleja el sentir de muchos actores económicos del país, que se han visto perjudicados por la competencia desleal de que son objeto al querer exportar su producción, con trabas que enfrentan a la hora de querer mandar sus productos al extranjero, pero que sin embargo, sí se han visto invadidos por la importación de productos, muchos de los cuales no cumplen con las normas de importación y son introducidos en forma clandestina.
Mencionaron que aunque se ha privilegiado la inserción de nuestra economía en el comercio internacional a través de tratados, éstos no siempre han beneficiado a todos los sectores, en tal sentido por ejemplo, se detalló que en la industria siderúrgica, la producción cayó un 2 por ciento en 2012, como consecuencia de las importaciones desleales provenientes de Corea del Sur, China y Rusia. En el mismo sentido se señaló en el sector pesquero y acuícola con la importación de pescados como la tilapia proveniente de Taiwán, Estados Unidos, Argentina, China y Costa Rica.
En cuanto al sector agroalimentario se puso como ejemplo el caso del comercio de la manzana, y la introducción de fertilizantes a precios desmedidos. Principalmente, Chava Barajas, en representación de la Comisión de Ganadería, de la cual es presidente, expuso la problemática de los sectores porcícola y lechero. Mencionó que en el tema del cerdo, las importaciones están desplazando a la planta productiva nacional, cada vez se están cerrando más granjas por las importaciones que han crecido de 1995 al año 2012 más de 1,720 por ciento. Lo que se traduce en la pérdida de 175 mil empleos directos y 875 mil indirectos. También Chava Barajas puso énfasis en la importación de leche en polvo, a veces de dudosa calidad, a bajo costo, que desplaza a la de buena calidad que se produce en México.
Una vez finalizada la conferencia de prensa por los presidentes de estas comisiones, la cuales son presididas por legisladores de los partidos más representativos de la Cámara, correspondió al titular de la de Competitividad, diputado Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo, presentar el punto de acuerdo en el pleno, mismo que fue apoyado por todos los grupos parlamentarios en forma unánime, acordando también, darle el seguimiento conjunto con la Secretaría de Economía, a fin de que se cumpla su cometido, y se mejoren las condiciones comerciales de estos sectores productivos tan importantes para nuestro país.

Ver como slideshow
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos