27 de abril 2024
Integrantes
Proceso Legislativo
Asuntos Turnados
Intervenciones
Informes
Foros
Galería
Contacto

 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLXII / Ordinarias / Ganadería / Galería / Sacramento, California  
32 - Sacramento, California
   

Informe de actividades, gira del diputado Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería por Sacramento, California | 11, 12 y 13 de julio 2013

Con el objeto de atender la invitación que el Senado de California le hiciera por medio del Líder Republicano, el senador Bob Huff, el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, asistió los días 11, 12 y 13 de julio a este estado, en el cual desarrolló una agenda con instituciones políticas y sociales encaminadas a fortalecer los lazos que siempre han unido a las dos naciones.

Fueron tres eventos los que centraron la gira, el primero de ellos se efectuó en la sede del Senado de California, el Capitolio que está situado en Sacramento, capital del estado. Después de sostener un desayuno al que estuvieron invitados todos los senadores de los dos partidos representado en él, Demócratas y Republicanos, el diputado Barajas del Toro fue presentado en sesión plenaria por el Senador Bob Huff, para posteriormente hacer uso de la palabra. En su intervención, el diputado Barajas reconoció la gran transcendencia que para la Nación Mexicana tiene la relación con Estados Unidos y en particular con el Estado de California. Mencionó que se congratulaba al estar en uno de los estados más estadounidenses, pero también más mexicano. Refirió la importancia económica, pero también cultural que este estado sostiene con México, al ser una tercera parte de sus habitantes latino, y sobre todo mexicanos, por lo que hizo hincapié sobre los beneficios que una mejor integración tendría para las dos culturas.

En su participación ante el Pleno del Senado de California, el diputado Salvador Barajas también describió brevemente la situación que está pasando el sector agroalimentario en México, y específicamente con relación a su balanza comercial con Estados Unidos. Cabe precisar también, que en esta presentación que el diputado hizo, se contó también con la presencia del Senador Derrel Steinberg, en su calidad de Presidente del Senado y Líder del Partido Demócrata. A dicha presentación acudieron como invitados, el Cónsul Mexicano en Sacramento, Sr. Carlos González Gutiérrez, miembros de la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento e integrantes de los Caucus Latinos para las elecciones a la Cámara de Senadores y a la de Representantes, entre otras organizaciones.

Posteriormente, el diputado Barajas del Toro se trasladó a las oficinas de la titular del Departamento de Alimentación y Agricultura de California, la Sra. Karen Ross. En este encuentro se abordaron algunos retos de los sectores productivos de alimentos con los que más intercambio comercial se tiene con California, como granos y hortalizas, carnes de cerdo y ovina. La directora de este departamento mostró por otra parte interés en lo que se está haciendo por parte del gobierno mexicano para eficientizar el intercambio comercial, que con California constituye un pilar muy importante para las dos economías.

Al término de esta reunión, el diputado Salvador Barajas se trasladó a la Ciudad de Los Ángeles y al Condado de Orange, para continuar con la agenda previamente estipulada, en la primera ciudad tuvo un encuentro con la Federación de Jaliscienses.

El viernes 12 la agenda de esta visita tuvo como evento más relevante la realización de un foro de disertación sobre las relaciones culturales y comerciales entre México y California. Dicho encuentro se efectuó en el Lincoln Club del Condado de Orange, teniendo como coorganizadores a la Cámara Hispana de Comercio de este Condado. Al acto acudieron relevantes personalidades que han ocupado cargos importantes en Estados Unidos y en California, como la extesorera de Estados Unidos, la Sra. Rosario Marín, y diversas asociaciones hispanas, como “Hispanic 100”, Los “32 Por México”, la “Association of Latino Proffesionals in Finance and Acccounting” (ALPFA), la Hispanic Bussines Leaders (Adelsa). Como su nombre lo indica, la finalidad de la reunión tuvo como objetivo realizar un intercambio de apreciaciones y diagnósticos acerca de las relaciones entre los dos países, con especial detenimiento en California. El diputado Barajas hizo un balance acerca del sector agroalimentario en México y el déficit en la balanza comercial que el país tiene en estos momentos. Con base en trabajos realizados por la propia Sagarpa, y de los centros de estudios de la misma Cámara de Diputados, hizo hincapié en el difícil momento que está pasando el sector pecuario en México, así como las políticas públicas que está implementando el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la calidad de los campesinos y productores del país.

Por el último, la extesorera de los Estados Unidos, la Sra. Rosario Marín agradeció conjuntamente con los demás miembros de las asociaciones presentes la presencia del legislador Barajas del Toro, y enfatizó en lo importante que es ir encontrando soluciones conjuntas para mejorar las relaciones entre los dos países que están tan entrelazados en sus vidas y en su futuro.

Ver como slideshow
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos