27 de abril 2024
Integrantes
Proceso Legislativo
Asuntos Turnados
Intervenciones
Informes
Foros
Galería
Contacto

 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLXII / Ordinarias / Ganadería / Galería / Ciudad de Manzanillo, Colima | 1 de julio de 2013  
33 - Ciudad de Manzanillo, Colima | 1 de julio de 2013
   

Informe de Actividades, gira del diputado Salvador Barajas del Toro, al Primer Encuentro Regional Parlamentario entre universidades y legisladores, celebrado en el 1 de julio de 2013, en la Ciudad de Manzanillo, Colima.

Con el fin de realizar un intercambio de experiencias entre el espacio académico y el Poder Legislativo Federal, instituciones educativas de la Región Centro Occidente, agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) decidieron realizar lo que denominaron el “1er Encuentro Regional Parlamentario”.

Dicho encuentro se desarrolló dentro del marco de la Sesión Extraordinaria 01 de 2013, del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, en el Centro de Tecnología Educativa, Campus El Naranjo, de la Ciudad de Manzanillo, Colima. Éste que como su nombre lo indica es la primera edición de una iniciativa que tiene como objeto acercar el trabajo de investigación que hacen los académicos de las universidades del país, para vincularlo al trabajo legislativo en la medida de lo posible.

El encuentro fue inaugurado por el gobernador del estado de Colima, Lic. Mario Anguiano Moreno y por el rector de la universidad de esa entidad, Mtro. José Eduardo Hernández Nava, cabe hacer mención que también estuvieron presentes rectores de toda la zona centro-occidente e investigadores de las mismas, así como diputados federales, senadores y diputados locales de esta zona del país.

Más tarde se realizaron mesas de trabajo y análisis de los proyectos que los investigadores de estas instituciones educativas están trabajando dentro de sus ámbitos de estudio y los cuales pueden ser de gran utilidad para los legisladores en cada una de las ramas de nuestra competencia. De esta forma, a un servidor en mi calidad de presidente de la Comisión de Ganadería de esta Cámara de Diputados, me tocó participar como presidente y coordinador de la Mesar sobre Agricultura y Ganadería, en la cual estuve acompañado en estas funciones por el rector de la Universidad de Nayarit el C.P. Juan López Salazar. En ésta mesa, universitarios de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Colima, expusieron trabajo con relación a la utilización del agua en la agricultura, sobre todo en la cuenca del Río Lerma y su paso por Guanajuato; así como la optimización de las cosechas de varios productos que en la zona se producen; además de analizar las implicaciones de la siembra de maíz transgénico en México, un tema que desde hace varios años se encuentra en estudio, tanto en el espectro académico como del mismo Poder Legislativo.

Por último, en las conclusiones se expusieron las líneas de investigación que más podrían impactar en el trabajo legislativo, y se delinearon directrices para encuentros posteriores que se efectuaran en otras regiones del país.

Ver como slideshow
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos