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Boletín N°. 2066 Se sospecha que la venta de CINTRA ocultaría fraudes del pasado: González Schmal

• Han fan faltado argumentos de peso para privatizarla, agregó el legislador de Convergencia

Diputados de la Subcomisión de Aeropuertos, que coordina Jesús González Schmal (Convergencia) y especialistas en la materia, denunciaron la falta de interés y de una política de Estado en aeronáutica, para hacer de esta industria un sector estratégico para el desarrollo del país y elevar sus niveles de productividad, eficiencia y competitividad en el ámbito internacional.

Durante el foro Cintra, proceso de Desincorporación sin Política Clara ni Estrategias Definidas, el legislador indicó que debido a la falta de este tipo de política no se puede pensar en enajenar la empresa, pues no se sabe hasta dónde se va al mediano y corto plazos.

Señaló que el motivo para venderla es que el Estado se allegue recursos, “sin embargo, también se ha señalado que se perdería más a la larga y los recursos que pudieran lograr, mañana se tendrían que pagar al doble o al triple”.

González Schmal destacó que se ha solicitado a la Auditoría Superior de la Federación que entre a ver los números en Cintra, “porque sospechamos que se quiere privatizar para ocultar fraudes ocurridos en el pasado y esto sería otra traición a México y al patrimonio del pueblo”. Afirmó que si hubiera transparencia y una buena razón para vender, se expondrían argumentos, pero se ha ocultado información.

Explicó que, de concretarse la venta de Cintra, debe hacerse con toda claridad y, si no se vende, reconstruirla o rediseñarla para que la siga administrando mayoritariamente el Estado y sean empresas productivas que sirvan al transporte aéreo.

Sobre el plazo transcurrido de cinco años que tenía el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) para vender la empresa, el diputado de Convergencia dijo que el proceso de desincorporación es una violación flagrante. “Aún cuando no hay una sanción prevista en la ley del IPAB, se trata de una irresponsabilidad que puede ser reclamada”. Añadió que de venderse sería ilegal y podría, incluso, darse un elemento de nulidad para la operación de compraventa.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Ávila Camberos (PAN), manifestó la disposición de los diputados para que la LIX Legislatura aporte su grano de arena para que la aviación mexicana alcance mejores niveles de desempeño.

Destacó la necesidad de establecer acuerdos con la Comisión Federal de Competencia y las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública y la de Economía en puntos básicos que ayuden realmente a resolver las cosas, de manera que el sector laboral no salga afectado, pero tampoco la seguridad y el servicio.

“Es muy válido buscar la competitividad de las empresas y valdría la pena pensar que se privatizaran bajo ciertas reglas, con determinados candados para evitar lo que han originado las malas privatizaciones del pasado, cuando se devolvieron las empresas, una vez que las “ordeñaron” y las regresaron al Estado, a ver qué hacía con ellas”, indicó.

Durante la reunión, Eduardo Laris Mc Gregor, consultor en aviación, señaló que las aerolíneas deben ser estratégicas para el desarrollo y el país necesita de Aeroméxico y Mexicana, pero deben ser eficientes, de ahí la necesidad de contar con una política aeronáutica.

Dijo que se requiere información de las autoridades que regulan la industria para llevar un esquema interno que permita operar y conocer la posición del Estado en los convenios aéreos bilaterales con los diferentes países, además de un plan de desarrollo viable.

Explicó que para hacer eficientes y competitivas a las empresas nacionales de aviación se requiere una planeación estratégica, estimular el mercado, modificar los sistemas operativos de las aerolíneas, modernizarlas para que los costos estén en posición de competir y, antes de abrir el espacio aéreo, preparar nuestra industria para que realmente pueda contender.

Más adelante, Rosario Avilés Sánchez, periodista especializada en aeronáutica, indicó que el problema del sector no es la venta de Cintra, sino que nuestra política de aviación es “de ocurrencia y no de estrategia; se está vendiendo sólo por vender”, advirtió.

Pidió a los diputados que exijan al presidente Fox que expida un estatuto que impida que los nuevos dueños recurran a la práctica de “ordeñar” a la empresa y posteriormente regresarla, que se garantice que los compradores se ajusten a un estatuto para que no lapiden el patrimonio de los mexicanos.

Por su parte, Edmundo Sánchez Aguilar, del Instituto Mexicano de Desarrollo, propuso que se llame a los funcionarios del IPAB, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Transparencia para que expliquen cómo elevarán la eficiencia, productividad y competitividad de Cintra.

Asistieron a la reunión Pablo Casas Lías, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, y Antonio Carlos Martínez Villegas, director del Centro de Estudios de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), así como especialistas en la materia.

 
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