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Boletín N°. 2454 Comparece el director de Cintra ante diputados de la Comisión de Transporte para explicar venta de Mexicana

Diputados de la Comisión de Transportes se reunieron con el director de Cintra, Andrés Conesa, para conocer lo concerniente a la venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas.

Ante los legisladores, el funcionario destacó que la licitación fue un proceso público y abierto a nivel mundial, en el que se convocó a todo el que quiso participar aunque finalmente solo hubo cuatro ofertas económicas.

Aseguró que Transparencia Mexicana certificó la totalidad del proceso y estuvo presente en todas las reuniones con los grupos interesados, incluso, añadió, se organizaron reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con los distintos sindicatos, además de la Comisión Federal de Competencia.

Tras los cuestionamientos de los diputados Jesús González Schmal (Convergencia), Francisco Avila Camberos y Renato Sandoval Franco, del Partido Acción Nacional, respecto a una posible filtración de información privilegiada al grupo BBV Bancomer para adelantar la venta del 15.5 de las acciones que tenía en Cintra y con ello obtener mayores ganancias, Andrés Conesa rechazó que esta situación hubiera sucedido.

“Hasta donde tenemos conocimiento, todo se hizo conforme a lo que la ley establece. A lo que marcan las normas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y no hubo ningún uso de información privilegiada. La información de Cintra siempre ha sido divulgada en cuanto concluyen sus juntas”, explicó.

Defendió la venta de Mexicana y dijo que aun y cuando a la fecha la aerolínea está trabajando con números negros, el IPAB tenía la obligación de venderla porque así lo establece la ley.

No obstante, afirmó que fue una buena venta, pues el monto por la aerolínea supera los precios de empresas públicas dedicadas a la aviación como Singapur Airlines, British Airways, Iberia, Luftansa y Air France, entre otras.

Por otra parte, mencionó que aún no concluye la venta de Cintra, pues lo que se vendió fue una de las subsidiarias (Mexicana) y en este sentido, señaló que la operación que concierne a Aeroméxico podría concretarse el próximo año.

“El encargo que hizo el Consejo de Administración de Cintra es que veamos todas las alternativas, ya sea a través de una licitación pública o bien una colocación en el mercado de valores, ello con el fin de concluir el proceso el año que entra”.

Andrés Conesa dijo a los diputados que el Grupo Posadas compró Mexicana de Aviación con todos sus pasivos, por lo que el gobierno federal a través del IPAB recibirá 166 millones de dólares libres en una operación que concluirá el próximo 16 de diciembre.

Pese a todas las explicaciones, el diputado Jesús González Schmal insistió que persisten muchas dudas, por lo que anunció que promoverá la agilización de la entrega del informe que hará la Auditoría Superior de la Federación respecto a una intervención al IPAB, solicitada por la Cámara de Diputados.

Hasta que no esté listo dicho informe, dijo, se propondrá frenar el proceso de venta. “Porque estamos obligados, a la transparencia y sobre todo, porque el pueblo pierde uno de sus activos más importantes como es Mexicana”.

Agregó que la más elemental razón nos da a entender que se están rematando los bienes de la nación. “165.5 millones de dólares por Mexicana cuando un sólo un avión, nuevo, de la serie 737, que posee la aerolínea, vale 30 millones de dólares, entonces prácticamente estamos regalando la empresa. La venden por lo que valen cinco aviones, por eso es necesaria la auditoría”.

“¿Por qué la precipitación de vender al término del sexenio y sobre todo a un comprador que fue uno de los amigos de Fox? porque Gastón Azcárraga estuvo en ese grupo”, concluyó el diputado.

 
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