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Boletín N°. 2469 En las reformas a la Ley de Radio y Televisión se consideraron opiniones de concesionarios: Diputados

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Diputados del PRD, PAN, PVEM y Convergencia afirmaron que las reformas a la Ley de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones son producto de varios meses de esfuerzo y que se trabajó con concesionarios, profesionistas y expertos en la materia.

En el debate que se difunde en el programa semanal “Frente a las Cámaras”, los legisladores abordaron este tema, que surgió tras la reciente aprobación de las reformas en la materia el pasado 1 de diciembre en la Cámara de Diputados.

Aseguraron que con las reformas avaladas por esta soberanía se le pone fin a la facultad discrecional que tenía el Ejecutivo Federal en el otorgamiento de concesiones y permisos.

Señalaron que las reformas dan facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para que tenga una política abierta, a fin de que informe sobre quiénes son los propietarios de las concesiones de radio y televisión.

A pesar de que algunos radiodifusores han afirmado que recurrirán al amparo porque la Ley sigue beneficiando al gran capital y en caso de que los cambios entren en vigor ellos resultarán perjudicados, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Javier Orozco Gómez (PVEM), aseguró que fueron los concesionarios los que manifestaron que fuera la COFETEL el órgano que viera los aspectos técnicos de la radiodifusión.

“Pidieron al aspecto de la convergencia tecnológica; aquí nos vinieron a ofrecer una gran presentación sobre la cuestión de cómo sería esa convergencia tecnológica”, señaló.

Los legisladores destacaron que con las reformas aprobadas se dará cabida a los productores independientes, pues éstos, aseguraron, participarán de manera clara en el otorgamiento de las concesiones, lo que permitirá mayor certidumbre en la radio y televisión, situación que actualmente no ocurre.

Asimismo, reiteraron que los cambios realizados son producto de diversos ejercicios que se han venido efectuando prácticamente desde 1997 y en los cuales ha participado la industria.

Al respecto, la legisladora Dolores Gutiérrez Zurita (PRD), dijo que los diputados de esta Legislatura se dieron a la tarea de dar este paso, que es producto de un trabajo hecho con seriedad, responsabilidad y con la convicción de poner a tiempo el reloj de México en materia de telecomunicaciones, radio y televisión.

“Estamos entregando al Senado de la República una Ley, producto del consenso, de muchos meses de trabajo por parte de legisladores, expertos, profesionistas y conocedores en la materia y, sobre todo, tomando en cuenta la visión de los concesionarios”, dijo.

Se pronunció porque se cuente con medios de comunicación electrónicos solventes en todos los aspectos.

“De nada sirve estaciones de radio y televisión en números rojos, necesitamos tener estaciones solventes, a fin de que se garantice la calidad de la producción y de los mensajes”, consideró.

Adelantó que para el siguiente periodo ordinario de sesiones su partido presentará una iniciativa para reformar los contenidos en radio y televisión, el cual, agregó, es otro aspecto que nos interesa mucho apuntalar.

El diputado Manuel Gómez Morín (PAN), consideró que no se están tocando todos los temas que requieren modificación en la Ley, sin embargo, agregó que sí se incluyen aquellos que son fundamentales para lograr los objetivos que se están persiguiendo.

Pidió al Senado de la República apruebe los cambios que hizo la Cámara de Diputados para que a su vez el Presidente de la República la promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, Javier Orozco Gómez (PVEM), dijo que las reformas vienen a ser una parte muy importante en la renovación del marco jurídico.

Resaltó algunos aspectos que tiene la reforma; se refirió al fortalecimiento y autonomía de la COFETEL como órgano regulador en el otorgamiento de las concesiones y sobre el registro de telecomunicaciones, en los cuales se deben de incorporar aspectos de radio y televisión, tales como quiénes son concesionarios y permisionarios.

En su oportunidad, el diputado Jesús González Schmal (CONVERGENCIA) dijo que esta Ley es completa y consideró que no podía haberse mantenido más tiempo una “Ley anacrónica”, por eso el Senado estaba trabajando en una legislación propia que creo que era mucho más avanzada que ésta.

Explicó que las transmisiones no están en sintonía con las necesidades de este pueblo que necesita superación cultural.

“Se requieren mensajes serios con respecto del uso de los medios, pues la charlatanería y la chabacanería de muchas transmisiones que con carácter comercial están saturando nuestros tiempos de trasmisión”, indicó.

Los diputados se pronunciaron porque el Senado de la República aporte algunos candados con el objeto de que se garantice la reciprocidad de los géneros de la comunicación y que, además, se cuente con la posibilidad de que no se concentren las concesiones en unos cuantos grupos oligárquicos.

(Adjuntamos versión estenográfica del debate conducido por la periodista Mayté Noriega)

México D.F., a 11 de diciembre de 2005.

Versión estenográfica del debate sobre la Ley de Radio y Televisión, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy: “Frente a las Cámaras: Ley de Radio y Televisión”.

DIPUTADO MANUEL GÓMEZ MORÍN MARTÍNEZ DEL RÍO (PAN).- En 1960 se expidió la Ley Federal de Radio y Televisión en vigor, el México que se vivía es muy diferente al México del año 2005. Particularmente en radio y televisión los cambios han sido radicales.

Yo creo que ya es el momento de poner al día esta Ley; se está dando la oportunidad de hacerlo, de contar con un marco normativo actualizado, con visión de futuro, que reconozca las realidades actuales de México en los distintos sentidos que existen respecto a lo que era el 1960; creo que el paso que se ha dado en la Cámara de Diputados impulsando estas reformas, tanto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, como en la Ley Federal de Radio y Televisión permiten avanzar en el tema en la línea correcta.

Ciertamente no se están tocando todos los temas que requieren modificación en la Ley, pero los que se están tocando creemos que son fundamentales para lograr los objetivos.

Nosotros lo que estamos esperando es que en el Senado de la República se le dé luz verde también a la Reforma, finalmente el Presidente de la República la promulgue y publique la Ley.

DIPUTADA DOLORES DEL CARMEN GUTIÉRREZ ZURITA (PRD).- Después de 45 años de que la Ley Federal de Radio y Televisión no sufría ninguna modificación, no tenía ninguna variación importante que marque un nuevo andar de la propia industria de la radio y la televisión en el país, los diputados y diputadas, integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LIX legislatura, nos dimos a la tarea de dar este paso, que es producto de un trabajo hecho con seriedad, con responsabilidad, con la convicción de poner a tiempo el reloj de México en materia de telecomunicaciones y en materia de radio y televisión.

Hoy por hoy, estamos entregando al Senado de la República una reforma seria, profunda, que es producto del consenso, que es el producto de muchos meses de trabajo por parte de legisladores, expertos, profesionistas, conocedores en la materia y sobre todo tomando en cuenta la visión de los concesionarios de la radio y la televisión en el país.

Así de que puede estar la población mexicana con la confianza y con la certeza de que, en esta materia, trabajamos con seriedad y con responsabilidad los legisladores y las legisladoras.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Esta iniciativa, bueno hoy minuta ya, que está en el Senado de la República, respecto a las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, como lo han señalado mis compañeros que me han antecedido en la palabra, viene a ser una parte muy importante en la renovación de este marco jurídico.

Son cinco los aspectos que hay que resaltar respecto a esta reforma. El primero, el fortalecimiento de un órgano regulador, que es la COFETEL, otorgándole las facultades que hoy en día tiene la SCT en materia de radio y televisión.

El segundo aspecto, se corta por fin la facultad discrecional del Poder Ejecutivo en el otorgamiento de concesiones y permisos; esto pasará a este órgano colegiado.

Otra, la referente a la transparencia, en el sentido de que en el registro de telecomunicaciones se deben de incorporar aspectos de radio y televisión, como quiénes son los concesionarios y permisionarios, las tarifas, las multas, las sesiones de derecho, autorizaciones, aspectos que muchos sectores de la sociedad y sobre todo académicos siempre lo habían, digamos, reclamado; ahí está un aspecto de transparencia.

El otro a resaltar es el relativo a la relación entre medio de comunicación y partidos políticos; si bien meses atrás no logramos un consenso generalizado para una reforma electoral integral, en éste se logra que los partidos sean los que, digamos, negocien con los medios de comunicación sus tiempos y sus pautas, pero es el IFE, con cargo a su prerrogativa, el que se encargará de pagar a los medios de comunicación.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Efectivamente, yo creo que ya no podríamos vivir atados a la Ley del sesenta y a las reformas que se dieron posteriormente, porque en materia de telecomunicaciones, radio y televisión, la tecnología ha avanzado en forma dramática, en forma drástica.

De modo que hoy con la nueva televisión, la nueva comunicación vía digital, que de alguna manera hace obsoleta ya la vía ancha y con otra serie de novedades en materia tecnológica y que en todas partes del mundo están logrando lo que se llama la convergencia.

Es decir, que los telecomunicadores puedan arribar a transmitir también visión y los telecomunicadores, es decir, los radiodifusores y televisión puedan a su vez utilizar los canales para telefonía.

De esta suerte se verá que hay una verdadera convergencia, pero siempre y cuando la Ley garantice esta reciprocidad; que los telecomunicadores puedan arribar a la transmisión de videos y a su vez los videos y sonido puedan arribar a telefonía; éste es en realidad el avance mundial que estamos todos atestiguando.

Ahora bien, efectivamente esta Ley es incompleta, pero no podía haberse mantenido más tiempo una Ley anacrónica, por eso el Senado estaba trabajando en una Ley propia que creo que era mucho más avanzada que ésta.

Ojalá los senadores, como Cámara de revisión, aporten algunos candados para que sí se garantice la reciprocidad de los dos géneros de la comunicación y que además se vea la posibilidad de que no se concentren las concesiones como hasta ahora, gravemente concentrada en unos cuantos grupos oligárquicos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Sin embargo, yo les quiero plantear, hay quien se queja de esta Ley, de hecho los radiodifusores dijeron que recurrirán al amparo masivo, porque esta Ley sigue beneficiando al gran capital y que ellos, con la aplicación de esta Ley resultarán perjudicados.

Además argumentan que tampoco fueron tomados en cuenta para la discusión de una Ley, que además ha llamado la atención porque en sólo 7 minutos quedó aprobada.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Bueno, yo creo que tomándose en cuenta sí lo fueron, de hecho estuvieron aquí con nosotros en el mes de marzo, hicieron la misma presentación que hicieron en el Senado de la República; los propios concesionarios fueron los que han manifestado que fuera la COFETEL, la que viera los aspectos técnicos de la radiodifusión; pidieron el aspecto de la convergencia tecnológica; aquí nos vinieron a ofrecer una gran presentación, sobre la cuestión de cómo va a ser esa convergencia tecnológica, a lo que se refería el diputado González Schmal, y ahí está en el artículo 28 del proyecto de la Ley de Radio y Televisión el aspecto de la convergencia tecnológica, no veo el porqué ahora, el malestar de los concesionarios; realmente nosotros al contar con consensos en los diversos aspectos que modificamos, que nos referían en la participación anterior, avanzamos el proyecto y ya no quisimos abrirlo un poco más a consulta, porque es un tema muy polémico y nos podría llevar a un debate y no llevarlo al Pleno finalmente.

DIPUTADO MANUEL GÓMEZ MORÍN MARTÍNEZ DEL RÍO (PAN).- Además, yo creo que aquí hay que señalar también que esta Ley resulta de diversos ejercicios que se vienen realizando prácticamente desde 1997; ejercicios en los cuales, obviamente, ha estado participando la industria, contiene una serie de disposiciones; ya el diputado Orozco lo señaló, que beneficia a la industria al contar con un órgano regulador autónomo que no va a tomar decisiones con base en cuestiones políticas, al contar con un procedimiento los concesionarios claro, transparente, no sujeto a discrecionalidad, al establecerse ya el término de la concesiones y una serie de reglas complementarias, que incluyen por ejemplo, la participación de la Comisión Federal de Competencia en el proceso concesionario; es algo que finalmente acaba beneficiando a todos los concesionarios y que va a permitir que exista una competencia más sana, que haya una mayor concurrencia y otra serie de cuestiones de amplio beneficio para la industria y por supuesto para el país.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- El malestar de los concesionarios de radiodifusión, mucho obedece más que a esta nueva Ley, que evidentemente mantener la anterior hubiera sido mantener un estado de cosas que en realidad causa más daño al avance tecnológico, a la modernización de nuestras comunicaciones, que lo que está Ley como un esfuerzo para arribar a una nueva época de reciprocidad puede darle de beneficio al pueblo.

Pero el malestar, decía yo, viene de que como política en el ejercicio de esa facultad unilateral el Presidente Fox le otorgó, por ejemplo, a las televisiones un privilegio, derogándoles una obligación que tenían de darle al Estado el 12 y medio por ciento de su tiempo de transmisión; se lo redujo al 2 y medio por ciento.

De modo que hizo más fuerte este duopolio de dos grandes empresas televisivas que tienen el sartén por el mango. Y también refrendó más de cien concesiones de radio que se quedaron en los grandes grupos y los radiodifusores pequeños, dispersos en la República, pues están en desventaja.

De modo, que más bien procede de allá la incomodidad y esta Ley tiene que mejorar en cuanto a que garantice a todos un acceso a las concesiones y no sólo a unos cuantos.

DIPUTADA DOLORES DEL CARMEN GUTIÉRREZ ZURITA (PRD).- A mí me parece también que es importante señalar que uno de los grandes avances que tiene esta Ley es la transparencia.

Hasta el día de hoy, ha sido un tema vedado saber quiénes son los concesionarios, quiénes son los propietarios de la radio y televisión en el país. Esta Ley marca, incluye precisamente que la nueva COFETEL, con una política abierta totalmente, nos pueda informar sobre quiénes son los propietarios de las concesiones de radio y televisión, por un lado.

Y segundo, puntualizar con toda claridad que nosotros en la Comisión de RTC no inventamos nada nuevo. Todos los temas incluidos en esta iniciativa que ha generado tanta polémica, es el resultado del trabajo muy prolongado que ha habido, no de ahora sino de muchísimos años, y que inclusive estaba congelado en el Senado de la República; es producto de mesas, de negociaciones, de acercamiento con académicos.

Entonces, me parece que lo que nosotros hicimos es reactivar un tema que por distintas circunstancias tenía el Senado de la República, estaba, como decimos: “durmiendo el sueño de los justos”.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Hace un momento se comentaba que esta Ley vuelve más equitativo lo de las concesiones; sin embargo, los propios radiodifusores se quejan de que el sistema de subasta, sobre todo a los pequeños concesionarios los vuelve a dejar afuera, porque nuevamente es el dinero el que le da a la gente y no a lo mejor la capacidad de operación de una Ley o un proyecto de radiodifusión que pudiera ser de avanzada, es nuevamente el dinero el que manda sobre las concesiones.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo quisiera decir, efectivamente ahora se abre a licitaciones, antes era una facultad unilateral del gobierno.

Es cierto, que quien tiene más recursos en un concurso abierto, pues tiene más posibilidades de ganarlo. Pero ahorita quien era más amigo del Presidente, era quien tenía la concesión.

Yo creo que en ese sentido, lo que hay que cuidar es que la COFETEL, que ese es donde hay que poner el punto, que sean los comisionados de la COFETEL gente honorable, porque los va a nombrar el actual Presidente y los puede objetar la Cámara de Senadores.

Pero sí se cuelan gentes que quieran transexenal, prolongar transexenalmente el poder de las concesiones que otorgó el actual gobierno, pues iba a ser un atentado contra los nuevos concesionarios que quieran arribar a la industria de la radiodifusión y la telefonía.

De modo que, aquí es donde hay que ser muy cuidadosos, quienes van a ser los comisionados, además es un plazo muy amplio, van a estar ocho años, prorrogables a otros ocho años, que a mí si me parece, en ese sentido muy amplio el periodo.

DIPUTADO MANUEL GOMÉZ MORÍN MARTÍNEZ DEL RÍO (PAN).- Bueno, yo creo que aquí es importante, ya lo mencione, uno de los requisitos que se está previendo para poder participar en las licitaciones, es que exista la solicitud correspondiente ante la Comisión Federal de Competencia y obviamente al momento de otorgar que la concesión o que se concluya el proceso, tendrá que existir la opinión favorable de esta Comisión.

Y esta Comisión pues sabemos que, precisamente, una de sus funciones es evitar que exista concentración, evitar que se den monopolios o cuestiones contrarias a la libre concurrencia o a la competencia en sí misma.

Ahora, el que exista una subasta pública, pues no necesariamente implica que van a ir en todos los casos los grandes capitales, se estará licitando frecuencias en plazas donde quizás no exista atractivo para estos grandes capitales o se están estableciendo condiciones que le resten el atractivo a los grandes concesionarios, y se vuelva atractivo para pequeños concesionarios que quieran participar en la industria de la radio y la televisión de manera más amplia.

DIPUTADA DOLORES DEL CARMEN GUTIÉRREZ ZURITA (PRD).- Yo creo que tenemos que ser muy pragmáticos y muy claro, el México del siglo XXI obliga a tener medios de comunicación sólidos, consolidados, con una eficiencia administrativa y con una solidez financiera que le permita garantizar una muy buena producción para la transmisión de sus mensajes a todos los mexicanos y a todas las mexicanas.

Entonces, me parece que es importante garantizar que tengamos medios de comunicación electrónicos solventes en todos los aspectos.

Por el otro aspecto, que también es importante mencionar, es que en esta iniciativa estamos dando cabida a los productores independientes, van a poder participar también de una manera más clara, con mayor certidumbre en la radio y en la televisión en el país, situación que actualmente no ocurre.

Entonces, a mí me parece que es importante también señalar que de nada nos sirve tener estaciones de radio o estaciones de televisión en números rojos, necesitamos tener estaciones solventes a fin de que se garantice la calidad de la producción y de los mensajes que se les este enviando a toda la población.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Sí, yo creo que adicionalmente del aspecto, digamos, económico que implica la licitación pública, el proyecto también establece que hay que cumplir una serie de requisitos, que tienen que ver con aspectos programáticos, administrativos, financieros y que tiene que ver con la función social que tiene que ver con la función social que establece el artículo quinto de la propia Ley Federal de Radio y Televisión.

Yo creo que eso es como un primer filtro; un segundo filtro viene siendo la Comisión de Competencia que nos ha comentado el diputado Gómez Morín, y finalmente la tercera etapa que es la parte de la licitación del aspecto, digamos, económico.

Pero yo creo que en estos sistemas que existen en el operamiento de concesiones que se estuvieran analizando, creemos que este sistema de licitación es el más transparente, el más claro para poder otorgar concesiones, realmente como opera hoy en día es una discrecionalidad muy grande y la verdad, no es posible que continuara de esta forma.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Hay quienes plantearon la necesidad de que el nombramiento de aquellos que van a serlos comisionados de la COFETEL, que hubiera un transitorio que impidiera que el actual Presidente los nombrara, porque esto implicaría lo que decía el diputado González Schmal, que serías transexenal y además ya se vio que ya se entregó un paquete fuerte, con lo cual le darías la posibilidad de que se repitiera y que se volviera otra vez al círculo vicioso.

Comentarios a este respecto.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Efectivamente este es el punto delicado de la integración de COFETEL, se le está dando autonomía, se le están dando atribuciones para que opine, para que decida respecto a las convocatorias para nuevas licitaciones de nuevas frecuencias y sino hay plena honorabilidad de estas personas, independencia respecto de cualquier interés político, evidentemente estamos condenando a las comunicaciones en México a este estado en el que están atrofiadas.

Porque yo creo que son televisiones o televisoras muy ricas y radiodifusores magnates, pero en realidad la calidad de las transmisiones no están en sintonía con las necesidades de este pueblo que necesita superación cultural, que necesita mensajes verdaderamente serios respecto del uso de estos medios, no pues la charlatanería y la chabacanería de muchas transmisiones que con carácter comercial pues están inundados nuestros tiempos de transmisión, yo creo que es importante ese ángulo.

DIPUTADO MANUEL GOMÉZ MORÍN MARTÍNEZ DEL RÍO (PAN).- También yo creo que aquí es importante señalar que en la reforma se está estableciendo que los nombramientos que haga el Presidente de la República podrán ser objetados por el Senado de la República y yo creo que esto nos lleva a una situación en la cual, evidentemente el Presidente de la República hará un ejercicio responsable de designación de los miembros de la COFETEL, so pena de que no haciéndolo el Senado pueda objetarlos y también el Senado estará haciendo un ejercicio seguramente responsable y seguramente no objetará aquellas personas que consideren que cumplen cabalmente con los requisitos que se requiere para desempeñar un cargo de esta naturaleza.

Hay que darle un voto de confianza al Presidente de la República, hay que darle también un voto de confianza al Senado de la República, y yo creo que a partir de ese voto de confianza lograremos tener una COFETEL con las características que todos los mexicanos esperamos.

DIPUTADA DOLORES DEL CARMEN GUTIÉRREZ ZURITA (PRD).-Sin lugar a dudas la coyuntura es quiénes van a ser los nuevos comisionados, actualmente hay que explicarle al auditorio que la COFETEL tiene cuatro integrantes, entonces lo que esta pasando ahorita que cuando había una decisión importante o que pudiera generar polémica, pudieran caer en un empate y entonces el Presidente tenía voto de calidad.

Lo que estamos haciendo con esta renovación de COFETEL es precisamente integrar a un nuevo comisionado, actualmente el trabajo de COFETEL ha dejado mucho que desear en algunos aspectos, ha habido criticas por sectores importantes del país, y bueno, lo que estamos diciendo es renovemos totalmente COFETEL, no arrastremos a este nuevo organismo con el fortalecimiento que le estamos dando, las prácticas o los vicios de algunos de quienes están ahí.

Entonces lo que estamos pretendiendo hacer es la renovación integral, dependerá de la responsabilidad social del Presidente de la República hacer una buena elección, de él depende y también estamos confiados que el Senado de la República tendrá la visión de poder ratificar o decirle al Presidente se equivocó usted en algunas de las designaciones.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Yo sólo agregaría por ejemplo que en el caso de la primera designación de comisionados para la COFETEL son de manera escalonada, porque también se ha estado manejando que son por ocho años, pero en el primer caso van a ser escalonados, por 5, 6, 7 y dos de 8 años, yo digo con esto vamos como se ha dicho no se ata de las manos a quién sea el próximo Presidente de la República independientemente del partido que sea, podrá tener la posibilidad de renovar o nombrar con la aprobación de un nuevo Senado, dos o tres comisionados, entonces por eso es tener hasta 8 años más, ya de ahí ya son a partir de 8 años los nombramientos.

Yo creo que es muy importante en este caso como mencionaban mis compañeros, el perfil lo que elija el Presidente de la República y en este caso el análisis que haga el Senado para la no presión del nombramiento.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- En este momento tienen 30 segundos para un comentario final.

DIPUTADA DOLORES DEL CARMEN GUTIÉRREZ ZURITA (PRD).- Reiterarle a toda la población que las modificaciones que se hicieron a la Ley Federal de Radio y Televisión, se hicieron con responsabilidad, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía está abierta a recibir los comentarios, las nuevas propuestas y estamos abiertos a hacer un trabajo compartido con los senadores para poder fortalecerlo.

Adelantamos, el año próximo en el próximo periodo vamos a presentar una iniciativa para hacer reformas a los contenidos en radio y en televisión, que es otro aspecto también que nos interesa mucho apuntalar.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Lo que quiero señalar es que es un tema polémico, siempre lo ha sido en los últimos 8 o 9 años se ha intensificado mucho el debate, pero que la gente tenga la confianza de que fue totalmente un trabajo de varios meses, no fue de 2 o 3 semanas, fue un trabajo de varios meses el que se ha venido realizando para llevar a cabo esta reforma y que no hay ningún interés oculto atrás de la misma y que lo hicimos realmente para dar un paso adelante en la modificación que hacia falta a la materia de radio y televisión.

DIPUTADO MANUEL GOMÉZ MORÍN MARTÍNEZ DEL RÍO (PAN).- En materia de radio y televisión el futuro no está por llegar, el futuro ya llegó, ya sabemos lo que va a hacer la televisión en el 2020, 2030, y 2040, necesitamos poner al día nuestro marco jurídico en la materia para que ese futuro no nos rebase y no tengamos en México una radio y televisión obsoleta y desfasada.

Creo que es un ejercicio que llega justo a tiempo, que esperamos se complete de manera definitiva y de manera exitosa y finalmente en México contemos al menos en los temas que se están reformando actualmente en la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión un marco normativo que permita a México avanzar en la modernidad en la materia de radio y televisión.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo convocaría al Senado de la República como cámara revisora, que sí añada algunas imperfecciones que tiene esta reforma, para que no tengamos nosotros que presentar nosotros enseguida otra reforma.

Una de ellas es la absoluta reciprocidad, quien trasmita hoy sonido pueda transmitir imagen, quien transmite imagen puede transmitir también sonido, y enseguida con las concesiones de bandas anchas que van a quedar muy ampliamente disponibles, tiene que rescatarlas el Estado, una vez que la vía digital la transmisión digital que no requiere más que un espectro muy pequeño se convierta el que tiene hoy frecuencia banda ancha a digital, esta la recupere el Estado para que no se abra una posibilidad de especulación de venta de una parte de esas bandas anchas.

Por otro lado es importante efectivamente que el Senado tenga respecto de los nombramientos de la COFETEL muy pendiente de que no se vayan a colar intereses políticos, porque realmente se desvirtúa todo este sistema y tercero que efectivamente la postración que vive hoy la radiodifusión y televisión pueda con este estimulo modernizarse, adaptarse a los nuevos tiempos y transmitir lo que el pueblo quiere saber y no lo que los concesionarios por afanes de lucro quieren transmitir.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, y gracias a ustedes, es todo en nuestro debate de hoy y los esperamos para el próximo.

 
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