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Boletín N°. 2495 Con la nueva Ley del Mercado de Valores aumentará de 150 a mil 500 las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana

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Diputados del PRI, PAN y PVEM coincidieron en que la nueva Ley del Mercado de Valores, que se aprobó por consenso el pasado 6 de diciembre en San Lázaro, permitirá que en poco tiempo la participación de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores se incremente de150 a mil 500.

El documento contempla menos requisitos para que puedan cotizar en la bolsa las medianas y pequeñas empresas y se crean varias figuras para que se transparente la operación financiera de las empresas.

Francisco Suárez Dávila (PRI) dijo que el Mercado de Valores en México ha tenido un crecimiento espectacular a lo largo de este año, pero sigue estando muy concentrado en pocas empresas y se debe incrementar esa participación, indicó.

Afirmó que la nueva Ley prevé la posibilidad de que empresas medianas y pequeñas puedan acceder a la Bolsa Mexicana de Valores para obtener capital y no dependan de la deuda para su desarrollo.

También destacó que se establecen prácticas reconocidas internacionalmente para que haya un buen gobierno corporativo en las empresas que cotizan, con el propósito de proteger a los accionistas minoritarios de las decisiones que asuman los dueños.

Miguel Ángel Toscano (PAN) recordó que hasta ahora la única opción que tenían las medianas y pequeñas empresas para obtener recursos era endeudándose, pero con la nueva Ley podrán financiar su desarrollo y crecimiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Indicó que hasta ahora la inversión en la Bolsa era considerada una actividad para gente rica, pero con las modificaciones se darán facilidades para que pueda incorporarse cualquier persona, con pequeñas cantidades de dinero.

Cuauhtémoc Ochoa (PVEM) aseguró que con la nueva Ley se dará transparencia de los recursos de las empresas, porque “los inversionistas quieren mercados limpios, mercados de capital en los que se pueda obtener informaciones”.

“Es una Ley de Mercado que va a ayudar a los inversionistas a endeudarse con dinero público y no andar buscando préstamos en los bancos que, en este momento, es un proceso largo y costoso”, señaló.

Los legisladores recordaron que la nueva Ley contempla la creación de tres figuras en las empresas, que se suman a las establecidas hasta ahora.

El Comité de Prácticas Societarias, que emite opiniones sobre todas las operaciones que se hagan en la empresa.

El Comité de Auditoría, que estará integrado por cinco consejeros independientes, quienes entre otras funciones designarán al Auditor Externo.

El Auditor Externo, que emitirá opinión sobre los flujos financieros de todo el año, con el propósito de que cualquier persona tenga acceso a esa información.

Con la Ley actual hay un Consejo de Administración y un Director General, este último ahora tendrá la responsabilidad de conducción de la empresa, que no la tenía.

La integración del Comité de Auditoría fue uno de los temas más debatidos en la Comisión de Hacienda, que presentó el dictamen ante el Pleno, y finalmente se aprobó que estuviera compuesto sólo por consejeros independientes.

Algunos legisladores se pronunciaban porque en el Comité se escucharan algunas opiniones de la gente que estaba dentro de las empresas.

También causó polémica en la Comisión el concepto del hecho relevante que están relacionados con la afectación en el valor de las acciones y que van desde la documentación sobre los estados financieros de las empresas, de un fraude o de una mala información.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrá la facultad de determinar el grado de lo relevante en cada caso.

Uno de los artículos más controvertidos en la nueva Ley fue el caso de las empresas que están siendo sujetas de investigación y se hace pública esa información.

En este caso, también se le da facultad a la Comisión Nacional Bancaria para que determine hacer pública esa información o lo niegue.

“Si alguien le pregunta (a la Comisión) y existe esa suspicacia (de irregularidades) o esa denuncia ya formulada por parte de una persona, la Comisión tiene la obligación de decir si es cierto o no es cierto”, indicó el diputado Miguel Ángel Toscano.

Si después de una investigación la Comisión se equivoca en algún señalamiento sobre corrupción o falsedad de documentos o resulta que la sanción no era tan grave como se hubiera anunciado, esta instancia deberá dar una explicación pública para reparar la posible afectación a la empresa involucrada.

En la nueva Ley se estableció un capitulo de sanciones sobre los temas de derechos o información relevante, pero también en relación al manejo de información privilegiada, dijo, por su parte, Suárez Dávila.

Lo que se hizo con la nueva Ley fue homologar las reglas mexicanas a las que existen en el mercado de Estados Unidos, donde se realiza el mayor número de transacciones internacionales en el mundo, aseguró Miguel Ángel Toscano.

(Adjuntamos versión estenográfica del debate conducido por la periodista Mayté Noriega)

México D.F., a 18 de diciembre de 2005.

Versión estenográfica del debate sobre la Ley de Mercados de Valores, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Bienvenidos a nuestro debate “Frente a las Cámaras”; el tema: Ley del Mercado de Valores; vamos a empezar con el planteamiento inicial de cada uno de los representantes de los partidos políticos hasta por dos minutos.

DIPUTADO FRANCISCO SUÁREZ DÁVILA (PRI).- Creo que la Ley de Mercado de Valores es una Ley importante para el país; ciertamente por parte del PRI estamos satisfechos de que esta Ley se aprobó finalmente por unanimidad, es decir, se logró un consenso, porque es una Ley buena para el país.

Creo que hay que estar concientes que el Mercado de Valores, el mercado de capitales, si bien ha tenido un crecimiento espectacular a lo largo de este año, es un mercado muy concentrado, muy poco profundo; tienen que participar un número mucho mayor de empresas.

La Ley prevé la posibilidad de que empresas, medianas o pequeñas, puedan acceder al mercado de capitales de este país para obtener capital de riesgo y no solamente deuda y se establece un mecanismo de acceso inicial con menos requisitos, con menos procedimientos para que estas empresas puedan ir, podríamos decir, paulatinamente graduándose en el mercado de capital y obteniendo las ventajas del mismo.

Una ventaja, también muy importante, es que para que prospere un mercado de capitales tiene que haber lo que se ha llamado internacionalmente un buen gobierno corporativo, es decir, un buen gobierno de las propias empresas que las aísle de fraudes, de malos comportamientos, de abusos por parte de los dueños de las empresas hacia el público inversionista.

En esta Ley se establecen una serie de prácticas internacionales o internacionalmente aceptadas para que haya un buen gobierno corporativo. Un buen gobierno corporativo también implica que se va a proteger a las minorías, normalmente ha habido muchos casos internacionalmente, y también en nuestro país, en que a veces las mayorías han abusado de los accionistas minoritarios.

Y sucede que ahora los inversionistas minoritarios no son solamente los que puedan ser, los que tienen un cinco por ciento y que están en un Consejo de Administración, sino las grandes sociedades de inversión.

Entonces, creo que se fortalece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para lograr estos objetivos; por eso consideramos que es una Ley importante para el país.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL TOSCANO (PAN).- Para poner un entorno general: en la Ley de Mercados de Valores hoy cotizan aproximadamente 150 empresas, cuando vemos más o menos la dimensión del tamaño del mercado que tiene México con relación al mundo y, por ejemplo, que Corea trae cerca de mil 500 empresas cotizando en mercado de capital de riesgo, bueno, México es chiquito comparado con el resto del mundo.

Entonces, la Ley de Mercado de Valores, yo también festejo mucho, como lo decía el diputado Francisco Suárez Dávila, que sea aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados a pesar de mucho tiempo que estuvimos discutiéndola, que valió la pena, porque a final de cuentas lo que queremos es que pequeñas empresas, medianas empresas, que hoy no podían accesar a la Bolsa Mexicana de Valores, lo puedan hacer.

Cuando una media empresa no quiere hacer un mejor negocio y expandir su nivel de negocio, la única opción que tenía era pidiendo un crédito, endeudándose. Hoy va a poder invertir en la Bolsa Mexicana de Valores y financiar sus proyectos para ampliar su proceso o su empresa para hacerla más grande, pero no con dinero suyo, sino con dinero de todos nosotros, del público en general.

Si se le pregunta a muchos mexicanos, quién invierte en la Bolsa Mexicana de Valores, eso es considerado como una actividad para gente rica, para gente que tiene mucho dinero y que puede aportarle, porque pareciera que es una apuesta.

Con esta nueva Ley le vamos a dar la facilidad a que cualquier persona, con un pequeño dinero, pueda ahorrar o invertir en una acción, pueda conocer lo que está pasando en qué empresa, y tener información adicional, que eso es a lo que se refería el diputado Francisco Suárez Dávila, es el gobierno corporativo.

Tener información para que tú, como ahorrador, como inversionista, puedas decir cómo está la empresa, qué es lo que tiene y seguir invirtiendo en una u otra o cambiarse de empresa.

DIPUTADO CUAUHTÉMOC OCHOA (PVEM).- Una economía de Mercado requiere de reglas para tener un mejor funcionamiento. La Ley de Mercado va a ayudar a los inversionistas a endeudarse con dinero público y no andar buscando préstamos en los bancos que, en este momento, muchas veces son largos y costosos.

Esta Ley de Mercado va a ayudar a todos los inversionistas a seguir trabajando y crear inversiones en sus empresas.

México no puede quedar atrás de la economía mundial; sabemos que en otros países, como en Estados Unidos, la Ley de Mercado funciona de una manera viable y ha traído inversiones importantes a sus capitales. Esto nos va a dar una mayor certidumbre a todos, va a hacer que la Ley de Mercados transite y que tenga resultados positivos para México y todos los inversionistas.

La mayor parte de los inversionistas buscan transparencia en los recursos; esta Ley de Mercado la da, y hay una manera de entrar y ver cómo es están manejando estos recursos y que no se escondan, como lo hacían en años anteriores; los inversionistas quieren mercados limpios, mercados de capital a los que puedan acceder a su información y de esta manera lo estamos obteniendo.

Había ciertas irregularidades; había algunos puntos que hemos venido trabajando a lo largo de estos dos meses en la Ley de Mercado, que se fueron afinando y todos los grupos parlamentarios estuvimos de acuerdo; obviamente no se llegó a una Ley que a lo mejor todos estuvieran de acuerdo, pero creo que va a funcionar y hacer que México trascienda en esta Ley de Mercado de Valores.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- En los últimos tiempos, la Cámara de Diputados ha estado en el ojo del huracán por la aprobación de este tipo de leyes.

Primero se criticó mucho la lentitud de la aprobación de esta Ley y se decía que, bueno, que había un empresario muy interesado en que esto no se hiciera.

Declaraciones de este famosísimo empresario aseguran que se le hicieron 50 modificaciones a gusto del empresario a esta Ley y algunos comentaristas financieros que dicen que la Ley se quedó sin armas para castigar al que efectúe mal las prácticas.

Comentarios a este respecto.

DIPUTADO FRANCISCO SUÁREZ DÁVILA (PRI).- Este fue, efectivamente, el tema más debatido y, a mi modo de ver, erróneamente hay quienes han casi estimado, así como un partido de béisbol, de que se ganaron dos y dos, o que se ganaron siete a cuatro, en fin.

Creo que es una forma equivocada de ver las cosas. Yo creo que en el debate de fondo quizás cedieron en dos o tres puntos.

Una es la figura del Consejero Independiente; hay una tendencia universal en que cada Consejo de Administración debe de haber un cierto número de consejeros independientes que puedan participar para dar información verídica al público, pero que también influyan sobre la empresa para que esté bien administrada.

Entonces, por ejemplo, se estableció una nueva figura: el Comité de Auditoría, y ahí se discutió mucho si en el Comité de Auditoría solamente debería de haber consejeros independientes que, ciertamente, era lo que finalmente se logró y correctamente se logró una vez que se vieron las implicaciones y no que en un Comité de Auditoría en alguna medida entrara, digamos, una especie de oreja de la mayoría que desvirtuaba el objetivo del Comité. Finalmente ese punto se discutió; se escucharon puntos de vista y finalmente hubo consenso de todos los partidos: en el Comité de Auditoría, solamente consejeros independientes.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL TOSCANO (PAN).- Yo destacaría justamente tres figuras: el de Comité de Prácticas Societarias, que justamente es un Comité que emite opiniones sobre todas las transacciones que se hagan en la empresa.

El Comité de Auditoría, que además el encargado de proponer al Auditor Externo, que es la tercera figura, por primera vez va a ver un ente, una persona externa a la empresa que va a emitir todos los flujos financieros de todo el año y cualquier persona va a poder conocer estos estados financieros.

Entonces, cuando vemos la Ley actual y vemos que hay un Consejo de Administración, hay un Director General, que no tiene ninguna responsabilidad, y que hoy con la nueva Ley va a tener responsabilidades de conducción de la empresa, me parece que esto abona muchísimo a uno de los grandes temas de la Ley: la transparencia.

En la medida en que haya información y que la gente tenga información de cómo están las acciones, no nada más en 150 empresas, que está muy acotado, sino demos la oportunidad a que se incorporen, bueno, dice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que estaremos cercanos a las mil 500 empresas en muy poco tiempo.

Esa gran cantidad de información que tendrán los usuarios ahorradores inversionistas va a ser importantísima para decidir mejor a qué empresa meter su dinero.

DIPUTADO CUAUHTÉMOC OCHOA (PVEM).- Efectivamente, hubo una discusión, el tema era como lo mencionaba, Francisco, el Consejero Independiente; ellos argumentaban que, bueno, son cinco, en esta sesión quedaron cinco; ellos argumentaban que les dejaran meter un consejero que a final del día, de todos modos ellos iban a tener mayoría, los consejeros independientes, y lo que ellos querían era que escucharan algunas opiniones de la gente que estaba desde adentro de cómo se estaba manejando la empresa para, a la hora de emitir una votación, lo hicieran conscientemente y que no escucharan nada más rumores.

Creo que la medida se analizó, hubo muchas discusiones en la Comisión de si debería o no debería de estar este consejero, algunos en contra y otros a favor, y ganó la mayoría: que no hubiera consejeros independientes.

Lo importante de esta iniciativa es que habrá mayor transparencia en los recursos. Clarificar toda la transferencia de los recursos, que creo que es importantísima para la gente que está invirtiendo, reforzar los derechos de minorías, como lo mencionaba ya Francisco, cualquier gente, no solamente los que tenían mayores acciones podían votar dentro de su consejo, ya se va a poder escuchar a las gentes que tienen menores cantidades de acciones y creo que esto es una materia propositiva, porque la gente está interesada en invertir en estos negocios y por su minoría no tiene voto y entonces no les da o no sienten que deben de aportar el dinero en estas acciones, que creo que es una situación válida y que sucede en todos los países del mundo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Dentro de esta Ley del Mercado de Valores ustedes introducen un concepto que ha generado muchísimas discusiones y es el del Evento Relevante.

DIPUTADO FRANCISCO SUÁREZ DÁVILA (PRI).- Es un tema crucial en la discusión y efectivamente yo creo que los economistas y los financieros a veces en alguna medida utilizan un leguaje que no entiende la población.

El concepto en realidad es bastante concreto. Un hecho relevante es aquella información de la empresa que puede ser de sus resultados financieros, pero puede ser también un fraude o una mala información; son aquellos hechos que de manera muy importante afectan el precio, es decir, el valor de la acción.

Y puede ser un hecho fraudulento, mala información o puede ser que efectivamente se descubrió que había, que un consejero independiente, en teoría, era de hecho el hermano del dueño.

Entonces, se reglamentan lo que son hechos relevantes: es una definición relativamente general, porque hay gran imaginación para evadir impuestos, hay gran imaginación para hacer ingeniería de cifras financieras.

Entonces tiene que ser un concepto dinámico; a lo que se llegó es que la Comisión establece reglas, pero reglas en forma enunciativa, mas no limitativa para no congelar y dar lugar a que salga una nueva idea de hecho relevante, posiblemente fraudulento o no correcto y que ya no estuvo en la Ley congelada.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Aquí la duda es quién decide la graduación de lo relevante.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL TOSCANO (PAN).- Lo importante es que a la Comisión Nacional Bancaria de Valores ya se le otorga esa facultad.

Es ella la encargada de decidir, de determinar qué se concede.

Y hay un segundo tema, que también causó mucha controversia, qué pasa cuando una empresa está sujeta de investigación y se hace pública esa información.

Fue uno de los artículos más controvertidos, se le da la facultad a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que en caso de que se haga pública esa información, porque tiene la obligación o la facultad de hacerlo público o negarlo, siempre, si alguien le pregunta, y existe esa suspicacia o esa denuncia ya formulada por parte de una persona, la Comisión tiene la obligación de decir si es cierto o no es cierto.

Si es cierto, puede decir cuál es el alcance; y si se equivoca al final, después de la investigación tiene la obligación de decir exactamente lo mismo, ahora sí que difundirlo públicamente que se equivocó o que la sanción no era tan grave como la que se había previsto y dar una explicación pública.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Qué pasa en este punto de no dar a conocer la información.

DIPUTADO CUAUHTÉMOC OCHOA (PVEM).- Por lo mismo de lo controversial que era este punto, podrían haber sido noticias que afectaran a favor o en contra de la empresa.

En muchas ocasiones ellos decían: es que la Comisión Nacional Bancaria puede decir: estoy investigando esta empresa por estos actos de corrupción o de falsedad de documentos, pero ellos defendían el punto y decían: bueno y si no es cierto, mi acción ya la bajaste, ya afectaste mi actividad empresarial, ya le diste un valor mínimo a una acción que puede ser máximo, puesto que la gente va a estar en la incertidumbre de si es cierto o no es cierto.

Este era uno de los puntos que las empresas privadas peleaban en esta Ley de Mercado y creo que era justa, perdón por repetirlo, porque en muchas ocasiones podría actuar de dolo la persona que estuviera sacando esta información y podrías afectar a la empresa involucrada.

Entonces, yo creo que ahí sí habría justificación.

DIPUTADO FRANCISCO SUÁREZ DÁVILA (PRI).- Yo creo que hubo un punto en que la Ley mejoró notablemente: es correcto que la Ley debe de tener dientes hacia las empresas que violan la Ley.

Pero aquí, tampoco demasiados dientes. Lo que estaba aquí pasando es que efectivamente, como dice Cuauhtémoc Ochoa, de repente había dolo o un error grave afectaba la empresa y simplemente se decía me equivoqué, y digo, obviamente ya había perjudicado a la empresa.

Entonces tiene que haber una rectificación del mismo medio y si hay dolo se aplica la Ley de Responsabilidades.

Yo llegaría a un punto muy importante: todo mundo habla de competitividad. En este tema de competitividad de mercado de capitales, México estaba algo así como en el lugar 160, en términos de subdesarrollo institucional de mercado de capitales, con esta nueva Ley bajamos alrededor de cien lugares, digamos, anterior a una Ley que sí da certeza y mayor confianza al inversionista.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL TOSCANO (PAN).- Agregaría una cosa, la que se refiere a homologar al mercado de Estados Unidos y creo que el público es importante que lo sepa: el centro financiero, tal vez, es Nueva York, que está en Estados Unidos; eso no significa que todas las transacciones se hagan ahí porque básicamente ya son electrónicas, pero si es en Estados Unidos donde se concentra el mayor número de transacciones internacionales del Mercado de Valores en el mundo.

Entonces, creo que lo que hizo la Ley también fue homologar las leyes que tienen allá, que prácticamente traen reglas de carácter internacional a las leyes mexicanas.

Esa aclaración valdría la pena hacerla, en el sentido de que, no es que nos estemos adecuando a Estados Unidos, sino que es necesario en el entorno internacional que vivimos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Se habla de sanciones. Sin embargo, hay quienes dicen que sí le faltan dientes, que no debe de tener demasiados, pero hay quienes dicen que tiene demasiado pocos.

DIPUTADO FRANCISCO SUÁREZ DÁVILA (PRI).- Hay todo un nuevo capítulo de sanciones, no solamente sobre estos temas de derechos o información relevante, sino también el manejo de información privilegiada.

Hay un buen capítulo de sanciones, se fortalece sin lugar a dudas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; hay un proceso, por ejemplo, para en un momento dado liquidar una casa de bolsa que esté actuando irregularmente o esté simplemente quebrada.

Yo creo que la Ley fortalece, digamos, todo el sistema de gobierno, pero en forma justa. Y subrayo también el punto que comentaba el diputado Toscano y el diputado Ochoa, de que no estamos copiando el sistema norteamericano; hay adaptaciones importantes al desarrollo de nuestro país.

Por ejemplo, ya en Estados Unidos por todos los escándalos que ha habido, en muchos casos, casi por excepción, la regla es: en una empresa solamente puede haber consejeros independientes, ningún consejero de los dueños de la empresa; hay excepciones en que puede haber, pero la excepción es: consejeros de la mayoría.

Y aquí se incursionó en alguna medida razonable que haya ya una participación importante de consejeros independientes, pero sigue habiendo mayoría de consejeros de los dueños de las empresas.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL TOSCANO (PAN).- La actual Ley no precisaba con claridad cuáles eran los delitos probables, ni los sancionaba.

Por ejemplo, qué pasa cuando se divulga o se transmita información privilegiada, qué pasa cuando a una persona se le oculta información para que tome una mala decisión, qué pasa cuando el administrador hace una administración fraudulenta.

En fin, no es que antes viviéramos en la ilegalidad, simplemente viviríamos en un limbo jurídico, que no hay incentivos suficientes para que nuevas empresas pudieran cotizar en la Ley de Mercado de Valores.

Entonces, con esto hay reglas claras para quien comenta fraude y para quien cometa algún ilícito y creo que esto abona muchísimo para que los usuarios comunes y corrientes que tienen una cuenta de ahorro en un banco puedan, ahora sí, tomar una mejor decisión e invertir en un empresa o una acción, porque van a tener información que antes no conocían.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- ¿En qué se modifica el papel que juega la Comisión Nacional Bancaria?

DIPUTADO CUAUHTÉMOC OCHOA (PVEM).- Se incorpora un capítulo de notificaciones para darle certidumbre a los inversionistas; la Comisión Nacional Bancaria puede negar la existencia de investigaciones o afirmar también la existencia de las investigaciones, esto le da certidumbre o le da confianza a los inversionistas, porque ya hay un juez que está calificando si las transacciones o los movimientos de las empresa se está haciendo de una manera aceptable o conforme a la Ley o con apego a Derecho.

También se incorporan tres nuevos delitos: violar la regla de oferta pública de adquisición, pagando un sobreprecio para el control de una sociedad; desempeñar funciones estando inhabilitado o suspendido e incurrir en administración fraudulenta.

Y creo que son medidas que hacen que la gente esté enterada de que está metiendo el dinero en transacciones lícitas o no lícitas.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL TOSCANO (PAN).- Hay muchas nuevas facultades de la Comisión Nacional Bancaria de Valores; una que me parece que es importante que la gente conozca es que tiene la capacidad de hacer acciones correctivas temprano.

Hace poco tuvimos también una discusión en la Cámara de Diputados, con relación a qué pasaba con el sistema financiero, con los bancos, si estuvieran en una sospecha de quiebra.

Bueno, con las reformas que hicimos hace tiempo, y ahora con esta reformas, estas facultades que le damos a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, ellos pueden determinar a una empresa que haga ciertas cosas, porque está en riesgo, puede quebrar y de alguna manera está previniendo o protegiendo a los usuarios; eso creo que vale la pena mencionarlo.

La otra es que puede ordenar la suspensión parcial de actividades. Cuando considera que ya la casas de bolsa están realizando acciones distintas a las autorizadas puede ordenar la suspensión inmediata; son dos facultades valiosas para la tranquilidad de los usuarios.

DIPUTADO FRANCISCO SUÁREZ DÁVILA (PRI).- Adicionalmente a estos aspectos de que sí hay sanciones y acciones preventivas, lo que la Ley tiene es que en un sistema de mercado de capitales moderno, lo que tiene que funcionar mejor es la prevención, que hay un buen marco que dé reglas claras y que esto permita la autorregulación y que la sanción debe de ser en último extremo.

En aspectos de autorregulación, volviendo a este tema que fue muy debatido, del Comité de Auditoría, éste si señala algún problema en la empresa y por alguna razón no quiere el consejo de administración acatar esta decisión, no es decisión, no es vinculante, esta opinión, no actúa con base en esta opinión que nunca es obligatoria; pero si se ve que es suficientemente importante se puede obligar al Consejo de Administración a que se dé a conocer al público inversionista en general la opinión del Comité de Auditoría que bien puede señalar, como ha pasado en otros países, que hay un problema en la empresa.

Y esto es un caso de autorregulación y que funciona bien, como se ha dicho aquí, el gobierno corporativo para que no se tenga que acudir a sanciones de otro tipo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Ahora una pregunta, y aquí volvemos a lo mismo que se ha comentado en cuanto a la manera de legislar: esto a quién beneficia, beneficia a todos o implica mayores costos para las empresas, lo cual volverá a marginar a las empresas medianas y pequeñas.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL TOSCANO (PAN).- A mí me parece que beneficia a todas. O sea, por supuesto hay una cosa que se llama contabilidad consolidada, que significa que las empresas, que todas las empresas manejen un mismo esquema contable y, por supuesto, que si una empresa no tiene el cambio tecnológico dentro de su empresa, pues lo tendrá que hacer para participar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Pero esos cambios que sí representan, en el corto plazo, dinero, en el largo plazo implican poder, expandir su negocio, tener mucho dinero de riegos, darle más tranquilidad en los estados financieros de la empresa, porque, yo insisto, cuando una empresa no conoce más que sus directos y su Consejo de Administración la información, nadie quiere invertir en esa empresa; pero cuando todos conocemos que está bien manejada, que hay un Auditor Externo, que están fiscalizados, que están pagando sus impuestos, pues yo creo que mucha más gente esté dispuesta a invertirle en capital de riesgo y estar monitoreando constantemente, día a día, cómo está esa empresa.

DIPUTADO CUAUHTÉMOC OCHOA (PVEM).- Yo creo que empresas medianas ya pueden accesar a este mercado de valores porque traen capital de riesgo, transparentas el recurso, ayudas a que se refinancien con dinero del Mercado de Valores y, bueno, esto beneficia a las empresas que tienen menor cantidad de endeudamiento y las hace accesibles a entrar al Mercado de Valores.

DIPUTADO FRANCISCO SUÁREZ DÁVILA (PRI).- La Ley, desde luego, beneficia al país, nos hace más competitivos para traer ahorro en un mercado que se ha vuelto enormemente competido; el país que no da seguridad no trae inversiones.

Luego, beneficia al público ahorrador, al público que invierte, que puede tener la confianza de que sus recursos van a ser bien manejados. Ahora, si el ahorrador está satisfecho y puede acudir en mayor volumen, hay más ahorro y entonces se beneficia a mayor número de empresas y no solamente las grandes, sino las empresas medianas.

Un buen marco jurídico, por supuesto, no es todo, pero un buen marco jurídico beneficia al país, beneficia al ahorrador nacional y extranjero y finalmente a un creciente número de empresas.

DIPUTADO CUAUHTÉMOC OCHOA (PVEM).- Bueno, yo creo que esta Ley de Mercados fue un paso muy importante en el Congreso; le dimos viabilidad a asuntos importantes que dan crecimiento económico, que generan empleos, certidumbre a los inversionistas y transparencia dentro de los recursos que se manejan en estas empresas.

Creo que es una iniciativa que nos congratula a todos los partidos políticos, puesto que le da crecimiento al país y nos ayuda a avanzar en los niveles de calificación del Mercado de Valores en México.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL TOSCANO (PAN).- Hay que dejar en claro que no todo lo que pasa en el Congreso es malo. Hay iniciativas como ésta, que realmente van a contribuir a ser un país más competitivo al pasar de 150 empresas que cotizan, yo espero que a mil en muy poco tiempo; hay que recordar nada más que la iniciativa tardará 6 meses en entrar en vigor, una vez que el Ejecutivo la publique y yo creo que con esta nueva Ley y con este nuevo marco jurídico que le damos al país, a los ciudadanos, vamos a transparentar y vamos a hacer que este mercado, que hoy es muy chico, se vuelva realmente competitivo a nivel internacional.

DIPUTADO FRANCISCO SUÁREZ DÁVILA (PRI).- El día que se aprobó la Ley subió mucho el Mercado de Valores; quiere decir que ya lo hicimos bien porque eso sucedió.

Segundo comentario, que una Ley no es todo; la Ley es un marco jurídico; se le puede dar un buen uso, un mal uso, creo que aquí lo que es importante es que se induzca una nueva cultura empresarial que vaya en el sentido de la transparencia, de la buena información financiera y de obtener la confianza de un mayor número de ahorradores y que un mayor número de empresas, no nada más las grandotas, sino las medianas, puedan entrar en esta cultura.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias y como siempre lo esperamos en nuestro próximo debate; hasta entonces.

 
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