Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1594 Aprovechar el diálogo para construir consensos, alejándose de expresiones provocadoras: diputados

Seguridad nacional, narcotráfico, desafuero, controversia, relación entre poderes, sucesión presidencial y agenda legislativa, los cuestionamientos más requeridos al titular de Segob

En la comparecencia del Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda ante el pleno de la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de oposición se refirieron a la falta de diálogo y negociación del Ejecutivo Federal para alcanzar los acuerdos sobre las reformas que requiere el país, y en consecuencia, coincidieron, lo único que se ha generado es una mayor confrontación entre Poderes.

De igual forma, los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia cuestionaron al titular de la política interior sobre los temas de seguridad nacional, narcotráfico, desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, sucesión presidencial y Reforma del Estado.

En tanto, el Partido Acción Nacional defendió la actuación de la administración del Presidente Vicente Fox al señalar que quienes integran el Poder Legislativo deberían hablar con satisfacción de que han puesto todo su ánimo y empeño para entregar una mejor nación y alcanzado los acuerdos para dichas reformas, sin embargo, “algunos grupos parlamentarios se empeñan en culpar al Ejecutivo para ocultar sus propias ineficacias para dar respuesta a la población que los eligió”.

PRI

Al respecto y al fijar el posicionamiento del PRI, el diputado David Hernández Pérez afirmó que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, mismas que fueron aprobadas por esta soberanía, son la mejor muestra de que los diputados no han sido obstáculo para las reformas estructurales, “es claro que ha sido la falta de capacidad del Ejecutivo”.

Indicó que el incumplimiento en los acuerdos tomados en esa dependencia genera falta de credibilidad, que traerá situaciones de ingobernabilidad.

A su vez, la diputada Sara Rocha Medina (PRI) dijo que en el actual momento político que vive el país, urge que la Secretaría de Gobernación retome la función de promover, buscar y encontrar el verdadero equilibrio entre los Poderes de la Unión.

“Al país le urge tener rumbo y conducción política y usted debe aportar su esfuerzo para ese propósito; como cualquier mexicano tiene usted derecho de luchar por la candidatura de su partido a la presidencia de la República, pero tiene un grave problema: nuestro país necesita un secretario de tiempo completo”, enfatizó

Por su parte, la diputada priísta Rebeca Godínez y Bravo, dijo que hoy el Estado de Derecho está en entredicho e hizo referencia a los homicidios de mujeres que continúan siendo una ofensa para el país, además de que abordó el trato que se da a los centroamericanos que cruzan la frontera sur y la presunta infiltración del narcotráfico en Los Pinos.

Sobre este último tema, el también diputado priísta Jorge Uscanga Escobar, afirmó que la seguridad nacional debe conducirse con eficacia, respeto a los derechos humanos, legalidad, imparcialidad y justicia, por lo que es indispensable que se aplique la ley y haya resultados en esta materia.

Asimismo, cuestionó si han fallado los sistemas de inteligencia e investigación, porque, dijo, “es difícil comprender y aceptar que hayan pasado meses y quizá hasta años para detectar posibles infiltraciones y deslealtades riesgosas en el círculo cercano al Presidente de la República”.

Interrogó si ante el panorama actual en el ámbito de seguridad nacional, se pone en riesgo a las instituciones o la gobernabilidad.

PRD

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Pablo Gómez Álvarez (PRD) expuso que el Ejecutivo ha conducido su política interior de una forma que se caracteriza por el diálogo sin negociación y que han habido momentos recientes en que falsas negociaciones han traído como consecuencia la generación de conflicto interno en el grupo parlamentario más grande de la Cámara de Diputados y en una confrontación mayor entre el Congreso y el Ejecutivo.

Indicó que el Presidente Fox no reconoce que las oposiciones constituyen una mayoría parlamentaria y que debe necesariamente negociar con todas o con alguna de ellas para dar consistencia y certidumbre a la política interior.

Se refirió también la controversia constitucional presentada por el Presidente Vicente Fox Quesada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que podría no tener tanta importancia si no fuera porque es producto de esa falta de negociación. Agregó que el Primer Mandatario se lanza contra la Cámara de Diputados, la acusa y no reconoce el principio de democracia.

Respecto al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, dijo que era “cobardía decir que es producto de un asunto entre particulares; es producto de un acuerdo en los Pinos, entre el Presidente, el secretario Creel, el Procurador General de la República, el Subprocurador General de la República y el invitado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”

Puntualizó que el desafuero es una afrenta y el debate parlamentario no puede, bajo ninguna circunstancia, identificarse con el linchamiento político, se trate o no de un precandidato de un partido, lo cual carece de importancia.

Por su parte, la diputada Eliana García Laguna (PRD) indicó que el combate a la delincuencia en el país es un fracaso porque se ha sustituido la responsabilidad del Estado por la mercadotecnia, por lo que se debe dar un viraje en la manera de diseñar la seguridad y poner en el centro del debate la debilidad de las instituciones del Estado, toda vez que han sido vulneradas por el narcotráfico.

Al respecto, precisó que en México los cárteles en el país gastan anualmente 208 millones de dólares para corromper a servidores públicos; “tema que no le preocupa al secretario de Gobernación porque no se ha detenido a ningún funcionario”.

Preguntó cómo se puede combatir la vulnerabilidad de las instituciones infiltradas por la delincuencia organizada, por qué no se tomaron las medidas adecuadas para evitar ese tipo de actos, cuáles son las prioridades de la agenda en materia de seguridad, las acciones para recuperar la confianza de los actores políticos y enfrentar el problema de la Mara Salvatrucha.

PAN

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, el diputado Pablo Alejo López Núñez dijo que el gobierno que encabeza el Presidente Vicente Fox se ha distinguido por su fiel compromiso de respeto a la auténtica división de Poderes y pleno apego al Estado de Derecho.

Agregó que, en este tenor, al Congreso le compete analizar los resultados del ejercicio del poder público permanente y las acciones del gobierno federal en aras de la gobernabilidad democrática.

El diputado panista se refirió a un tema pendiente, como es la Reforma del Estado, la cual, dijo, no es otra cosa que la transformación de los poderes públicos y las instituciones para que estén a la altura de los cambios que demandan los ciudadanos.

En este sentido, indicó que su partido ha propuesto una reforma de Estado articulada en torno a grandes temas como: el fortalecimiento del Poder Legislativo, la independencia del Poder Judicial, la construcción de una verdadera división de Poderes, el acceso a la información pública, la vigencia de un auténtico federalismo, el respeto a los derechos humanos, la construcción de una economía nacional sana, el perfeccionamiento de nuestra democracia electoral y, con todo ello, el mejoramiento de la vida de las personas.

Además, añadió, Acción Nacional apoya la propuesta de incorporar la figura de Jefe de Gabinete en el Poder Ejecutivo Federal, que podría ayudar a un gobierno divido, donde nadie tiene la mayoría para comprometerse con los cambios que demanda la nación.

En materia de seguridad pública, el diputado López Núñez consideró urgente que el Congreso asuma su responsabilidad y discuta enriqueciendo la iniciativa del Ejecutivo que hasta el momento se inscribe como el proyecto más integral al respecto y que, sin lugar a dudas, responde a una de las mayores exigencias de la población.

Concluyó que los que integran el Poder Legislativo deberían hablar con satisfacción de que han puesto todo su ánimo y empeño para entregar una mejor nación “que la que hemos recibido”, sin embargo, agregó, hasta hoy, algunos grupos parlamentarios se empeñan en culpar al Ejecutivo de sus propias ineficacias para cumplirle al país”.

La convocatoria debe ser para todos, la meta será ponernos de acuerdo, pues es momento de que cada quien cumpla con el llamado de la nación y responda qué ha hecho para cumplirle.

A su vez, el diputado panista Julián Angulo Góngora, manifestó su preocupación por la infiltración del narcotráfico en las instituciones a lo que pidió que las situaciones, que se detecten sean atendidas con prontitud y denunciadas públicamente, además de que.cuestionó la forma en que contribuirá el Consejo de Seguridad Nacional para lograr una coordinación eficaz entre las dependencias y órganos de gobierno a fin de enfrentar las amenazas del crimen organizado.

PVEM

Al hacer uso de la tribuna, el legislador por el PVEM, Jorge Kahwagi Macari, preguntó qué medidas pondría en marcha el Gobierno Federal para impulsar mayor entendimiento entre el Ejecutivo y Legislativo, con el propósito de construir un clima que favorezca los acuerdos, y si estaría dispuesta la actual administración a promover un pacto político que garantice estabilidad económica, social y política en el marco de la sucesión presidencial.

Destacó que es ineludible modificar el mensaje que se envía a la opinión pública, ya que “las diferencias y los desencuentros deben evitarse, sin embargo, tenemos la apreciación de que el Ejecutivo ratifica el enfrentamiento”. Se cuestionó si estaría dispuesto el Gobierno a aceptar un avance gradual en materia de reformas estructurales, donde prevalezcan los acuerdos orientados a avanzar en el desahogo de una agenda legislativa de consenso.

PT

El diputado Joel Padilla Peña (PT) solicitó al Secretario de Gobernación una explicación sobre las medidas que el gobierno federal ha tomado para evitar que desde el servicio público se favorezca al crimen organizado, como es el caso de Nahum Acosta, en la propia Presidencia de la República.

Además resaltó que miles de jóvenes son adictos y que México ha pasado de ser un país productor de droga ha un creciente consumidor de ella.

Convergencia

En su oportunidad, Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, cuestionó al responsable de la política interior sobre las prioridades del Gobierno Federal en los temas que componen la reforma del Estado, como de seguridad nacional, seguridad pública, electoral, laboral y derechos humanos. Se refirió también a la controversia constitucional en cuanto al presupuesto y señaló que existen deficiencias en la legislación secundaria en materia de presupuesto y cuenta pública, por lo que es urgente ajustar el marco legal.

Respuestas del Secretario de Gobernación

Al dar respuesta a las interrogantes de los diputados federales, el titular de Gobernación dijo coincidir en que existe una corresponsabilidad entre los distintos actores políticos del país y que se debe pasar de la recriminación al trabajo propositivo, buscar los puntos coincidentes y respetar las diferencias, “pero sin empecinarnos en hacer hincapié en ellas”.

Aceptó que la agenda más importante que está pendiente es la que tiene que ver con el mejoramiento de la vida de los mexicanos, y que ahí es donde encuentra sentido la Reforma del Estado.

El titular de la Segob reconoció que las iniciativas aprobadas en esta soberanía y presentadas por el titular del Ejecutivo muestran la voluntad política de la Cámara de Diputados, sin embargo, las reformas estructurales no han tenido la misma respuesta.

Comentó que de 134 iniciativas presentadas por el Ejecutivo, se lograron 92, lo que quiere decir que cuando menos en esa materia ha habido 42 acuerdos con esta soberanía, no sólo diálogo o negociación. Agregó que el 69 por ciento de las propuestas de ley planteadas por el Presidente de la República han sido aprobadas.

Respecto del desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó que el juicio no se origina en el Ejecutivo, es un litigio entre particulares y el gobierno de la Ciudad y los legisladores tienen la facultad de decidir en materia de desafuero, en primera instancia la Sección Instructora y luego el Pleno de esta soberanía, posteriormente, en su caso, tendrá que determinarlo el Poder Judicial de la Federación.

Comentó que en lo de El Encino no puede haber confabulación de los Poderes para afectar los intereses políticos de alguien, no es correcto, ni es cierto, por lo que “si hay defensas, ejercítenlas y decidan aquí lo que debe corresponder al desafuero; no lo traigan allá afuera”, acotó.

Al referirse al tema de seguridad nacional y narcotráfico, Creel Miranda señaló que es prioridad del Gobierno Federal combatir este flagelo. Además, añadió que durante esta administración se han detenido 38 mil 527 personas involucradas en delitos contra la salud. Resaltan 15 que son líderes importantes y 152 funcionarios que brindaban protección institucional.

Recalcó que la dependencia trabaja a favor de abatir el combate al narcotráfico y lo hace con la reglamentación basada en la Ley de Seguridad Nacional, con el apoyo del Consejo Nacional de Seguridad, por medio de un plan estratégico y una agenda de riesgos, todo ello para dar más resultados de los obtenidos hasta el momento.

Al referirse al operativo llevado a cabo en el Cefereso de La Palma, informó que fue para reubicar a los internos de mayor peligrosidad y se decidió trasladarlos a otras instituciones para desmantelar las estructuras del poder constituidas.

Sobre la Reforma del Estado, el funcionario indicó que debe concebirse como el medio para asentar el proceso de cambio y transformación política, dentro de la cual es urgente abordar el tema de seguridad y justicia. Señaló que la Ley sobre Seguridad Nacional establece los objetivos y atribuciones de las instancias responsables: orientar acciones para evitar que se violente la soberanía; la adecuada defensa del territorio; la persistencia del orden constitucional; el fortalecimiento de las instituciones democráticas del estado, así como preservar la unidad nacional.

De igual forma, se requiere revisar, con carácter de urgente, el sistema electoral y todo lo que conlleva: como las coaliciones, la reelección legislativa, el financiamiento de campañas y las precampañas.

“Requerimos de una autoridad electoral que tenga los instrumentos necesarios para poder vigilar las campañas políticas. Estamos viendo que las organizaciones criminales del país plantean enormes retos para todos, pero uno de ellos, es precisamente para el IFE, porque nadie desea, en su sano juicio, que los recursos de la delincuencia organizada se den en los procesos electorales que están por venir”.

Sobre el mismo tema consideró conveniente revisar el sistema de partidos para consolidar la democracia, planteó también el análisis de la propuesta de la Jefatura de Gabinete para abrir los canales de acercamiento entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En cuanto el asunto de protección civil, informó que del total de las 12 auditorías practicadas, se han hecho 33 observaciones, cinco ya han sido solventadas, 15 en proceso de serlo y 13 en vías de imputar algún tipo de responsabilidad.

Finalmente reconoció que hay un saldo de temas pendientes en materia electoral, que deben ser desahogados antes del 30 de junio; de derechos humanos; de reconducción presupuestal; la reforma laboral y varias iniciativas surgidas de la Convención Nacional Hacendaria, además de que hizo votos para que la reforma que permitiría el voto de los mexicanos en el extranjero salga lo más pronto posible.

Al inicio de la sesión, se autorizó a los diputados del PRD Juan José García Ochoa, Iván García Solís y Héctor Miguel Bautista López, a separarse de sus funciones legislativas por la cuarta circunscripción plurinominal, los distritos electorales VII del Distrito Federal y XXXI del estado de México, respectivamente; los diputados con licencia René Arce Islas y Jorge Martínez Ramos notificaron su reincorporación, ambos en la cuarta circunscripción.

Finalmente, y al término de la comparecencia, se citó para la sesión que tendrá lugar el próximo jueves 17 a las 10:00 horas.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos