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Boletín N°. 1612 Aprueba la Comisión de Salud dictamen que permite el aseguramiento de los llamados productos milagro

• Será puesto a consideración del Pleno el próximo martes

Este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pondrá a consideración del Pleno el dictamen aprobado para sancionar hasta con 10 mil salarios mínimos y el aseguramiento de los medicamentos o productos “milagro” que no cumplen con los requerimientos de la Secretaría de Salud, destacó el presidente de ese órgano legislativo, José Angel Córdova Villalobos.

Indicó que dicho dictamen modifica el artículo 414 Bis de la Ley General de Salud y establece que será procedente la acción de aseguramiento cuando se comercialicen productos y mercancías que indebidamente hubieran sido publicitados o promovidos como medicamentos.

De igual forma, agregó, los que hayan sido anunciados con cualidades o efectos terapéuticos, presentándolos como solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabiliatatorio de un determinado padecimiento, no siendo medicamentos y sin que cuenten con registro sanitario para ser considerados como tales.

“El aseguramiento de las mercancías se aplicaría desde su producción, almacenaje, los que se encuentren en poder de distribuidores, comercializadores o comerciantes para efectos de su venta al público”, subrayó.

El legislador de Acción Nacional citó que la iniciativa fue presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar señala que la propaganda comercial de productos que no son medicamentos ha alcanzado notable crecimiento y, en muchos casos la publicidad de los mismos no cuenta con la autorización respectiva, o bien, no se realiza conforme a las disposiciones aplicables de la Ley General de Salud.

Córdova Villalobos mencionó que al menos 30 productos que se anuncian en los medios masivos de comunicación han abusado y violado las normas, sin embargo, con las nuevas modificaciones a la Ley General de Salud se evitará que este problema siga creciendo.

Incluso, añadió, “ya están enterados los productores y esperamos que ahora sí respeten la ley porque no es posible que engañen a la gente con anuncios en los que dicen que sus productos hacen maravillas y que en el mismo empaque señala que no son medicamento, además de que su prescripción y consumo son responsabilidad de la gente que los adquiere”.

El presidente de la Comisión de Salud resaltó la importancia de evitar que se siga engañando a la gente. “Creemos que no es una cuestión banal porque si tomamos en cuenta que los laboratorios invierten hasta siete millones de pesos diarios en publicidad ¿cuánto estarán vendiendo? Y si son productos que no tienen ninguna corroboración en su efecto terapéutico no pueden ser comercializados”.

Reconoció también que aunque no hay datos que señalen que estas sustancias sean causantes directas de decesos, sí generan un problema de salud pública porque las personas que tienen alguna afección los toman sin prescripción, además de que retrasan su atención médica correcta.

Indicó que otra medida encaminada a evitar la proliferación de esos productos es una iniciativa que implica sanción penal en la que los medios de comunicación serían corresponsables.

“Es decir, que si con el aseguramiento y la sanción administrativa no es suficiente, entonces habría una sanción penal. Esto exigiría que el medio de comunicación pida al productor de medicamentos milagro que para ser publicitados presenten la autorización de la Secretaría de Salud con el texto y el audio de qué es lo que se va a decir al aire. Si pasara al aire un anuncio diciendo cosas que no son reales, que no están autorizadas, entonces sería corresponsable. Pero eso todavía está a discusión porque es un asunto delicado”, concluyó.

 
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