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Boletín N°. 2038 Prioritario, canalizar más recursos para los proyectos carreteros de la región sur-sureste

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Dado el rezago social que enfrentan los nueve estados que conforman la región sur-sureste del país, es necesario dotarles de mayores presupuestos para atender su problemática y permitir que sus proyectos de infraestructura carretera se realicen en tiempo y forma.

Así se manifestó durante la reunión entre la Comisión Especial Encargada de Coadyuvar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México, que preside el diputado panista Alonso Díaz-Caneja, con el Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste, que encabeza Jesús Tapia Mayans.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador dijo que el Gobierno Federal está integrando el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, por lo que esta comisión estará en contacto con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se incluya la mayor cantidad de proyectos, programas e infraestructura para los nueve estados del sur-sureste.

Señaló la necesidad de que los recursos destinados al rubro sean liberados de manera oportuna y manifestó el compromiso de esta comisión por obtener más recursos del presupuesto de 2006 para continuar con los proyectos carreteros de la región.

Asimismo indicó que se trabajará con SHCP y SCT para conocer el motivo de las reducciones presupuestales en los proyectos de 2005 y qué se hará al respecto porque muchas de las obras ya están en proceso. De igual forma, indicó que se emprenderán las gestiones necesarias para que se liberen los recursos de manera oportuna, porque esto conforma una problemática básica para los gobiernos de los estados.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Técnico de Infraestructura, Jesús Tapia Mayans, indicó que es necesario generar certidumbre en cuanto a la liberación oportuna de recursos, pues ya corrió más de un semestre del año y los tiempos de obra están claramente especificados.

Señaló que en 2006 es el cierre de administración federal, por lo que ni los estados ni la federación pueden pensar en iniciar una obra en junio. “No sólo es el monto de lo que se pueda asignar, sino la oportunidad con que se liberen los recursos y este año es fundamental para concluir proyectos que dejarían metas operativas muy importantes para los estados”, enfatizó

Propuso revisar la legislación en materia de derechos de vía, pues en sus condiciones actuales, en el mejor de los casos, prevé un proceso de expropiación de dos años de litigio, por lo que urgió a la Cámara de Diputados a legislar en materia de obras estratégicas y liberaciones y propuso institucionalizar los procesos de planeación para tener un buen ejercicio, porque se busca inversión que se traduzca en obras y no se discuta a mediados de año cuánto se dispone, cuando prácticamente se deberían estar concluyendo las obras.

Durante el encuentro, al que asistieron directores de los centros SCT de la región, los asistentes resaltaron la unidad que ha caracterizado a los nueve estados que conforman el sur-sureste del país, por lo que señalaron que es necesario que exista coordinación entre la Cámara de Diputados, las Secretarías y los gobiernos estatales que trascienda los sexenios en beneficio de la región.

Destacaron que la planeación actual ha permitido priorizar 74 proyectos, lo que hace posible conocer el requerimiento de infraestructura para el desarrollo del sur-sureste y reconocieron la imposibilidad de realizarlos en tres o cinco años, pues son planes a corto, mediano y largo plazos, por lo que se propuso que las inversiones no se sujeten a un ejercicio fiscal, sino a proyectos definitivos, porque se podrían ejercer los recursos sin importar cuándo se autorizan y dependería de la capacidad de los ejecutores para aplicarlos y del Estado para integrarse y apoyar el desarrollo.

También se pronunciaron por difundir los esfuerzos de este Consejo a los grupos empresariales.

 
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