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Boletín N°. 2039 Urgen grupos parlamentarios de oposición que entre en vigor nueva Ley Cañera; El PAN la considera insuficiente

Favor de utilizar de domingo para lunes

Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM y Convergencia, en la Cámara de Diputados, urgieron al Gobierno Federal para que promulgue la nueva Ley de la Caña de Azúcar porque de lo contrario este sector entrará en un proceso de crisis de producción, mientras que el PAN la consideró insuficiente.

En el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, las fracciones de oposición afirmaron que con esta Ley se establece un marco jurídico y se da certidumbre a toda la cadena productiva, además de diversificar la producción y constituirse en un motor de desarrollo regional.

También señalaron que con la nueva Ley se podrá hacer frente a las condiciones adversas que se presentan por los bajos precios internacionales del azúcar y los subsidios que mantienen los países desarrollados a sus productores del campo, así como a la creciente producción de fructosa.

El grupo parlamentario del PAN señaló que la nueva Ley no va a resolver la problemática del sector, los industriales no están convencidos de sus beneficios e impedirá que México sea competitivo porque el precio del azúcar en el país no estaría adecuado a las condiciones internacionales.

Los diputados aprobaron el pasado 21 de junio la nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con 312 votos a favor, 136 en contra (principalmente del PAN) y tres abstenciones, pero el Ejecutivo Federal rechazó publicarla en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

En miércoles pasado, cuando miles de productores se manifestaron en la Ciudad de México a favor de la Ley, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Usabiaga, se comprometió con legisladores y líderes cañeros a entregar esta semana las observaciones del Ejecutivo Federal a ese documento.

Por su parte, legisladores y cañeros afirmaron que en las próximas semanas incrementarán sus acciones de protesta, de manera gradual, si no se logra un acuerdo con el Gobierno Federal.
Este sector participa con el 13.5 por ciento del valor de la producción agrícola nacional, genera 440 mil empleos de los que dependen 2.5 millones de personas en 227 municipios de 15 estados del país.

En cada ciclo se produce un promedio de 44 millones de toneladas de caña y cinco millones de toneladas de azúcar.

En el documento que aprobaron los diputados el mes pasado, se señala que se busca ordenar los procesos de siembra, cultivo, cosecha, industrialización y comercialización de los productos de la caña de azúcar y sus derivados, entre otros aspectos.

También se ordena la creación de un Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que, entre otras funciones, propondrá cada año el precio de referencia de la caña de azúcar y se señala que la SAGARPA elaborará las políticas nacionales de productividad y competitividad.

En el debate televisivo, el diputado José María de la Vega Lárraga (PAN) consideró que la nueva Ley no va a resolver la problemática del sector “porque se van a venir en cadena una serie de leyes adicionales, como la Ley del Maíz, etcétera, que definitivamente van a colocar al gobierno en una situación difícil”.

Dijo que los industriales “no están perfectamente convencidos” con esta Ley porque mantiene un control muy rígido de lo que son las organizaciones, no va a permitir que la producción se diversifique y se va a estar sujeto a precios de la caña de azúcar que no se adecuan a las condiciones internacionales.

“Una Ley, o lo que tú quieras, no va a ser suficiente, se debe de hacer el planteamiento de cómo llegar verdaderamente a estar en una posición que internacionalmente podamos participar y poder hacer azúcar más económica”, agregó.

Rechazó que la fructosa incida de manera negativa en el sector y dijo que actualmente sólo representa el cuatro por ciento de toda la producción de azúcar que se consume en México.

El diputado Carlos Blackaller Ayala (PRI) señaló que la caña de azúcar no se debe observar como un sistema-producto, sino como un motor de desarrollo regional y rechazó la política de la SAGARPA, a la que calificó de reduccionista porque plantea un esquema de acotamiento de la producción.

Dijo que el trabajo de producción y eficiencia que se ha logrado en el sector agroindustrial mexicano de la caña de azúcar ha permitido que desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de enero de 1994, el país pasó de ser importador neto a productor de excedentes.

Adela San Vicente, asesora del PRD, aseguró que la nueva Ley establece el marco jurídico que a lo largo del siglo pasado habían logrado los productores de caña a través de decretos del Ejecutivo Federal y que el presidente Vicente Fox abrogó completamente en enero de este año.

“Entonces, las iniciativas que venían desde la LVIII Legislatura se volvieron a retomar para restablecer este importante marco jurídico que le da certidumbre a los productores, a los cortadores de caña y a sus familias”, agregó.

Dijo que al PRD le parece fundamental que esta Ley se apruebe, junto con otras que componen un marco jurídico que requiere al campo mexicano, como la Ley de Cafeticultura y la de Semillas, entre otras.

Indicó que el titular de la SAGARPA ha declarado que la única Ley que rige en el campo es la del libre mercado y consideró “poco ridículo” pensar que algunos industriales, como las empresas refresqueras, se pongan de acuerdo libremente con los productores cañeros.

Sin embargo, preciso que su partido no está en contra de los industriales y puso de ejemplo el caso de la cooperativa de refrescos Pascual, que está comprando directamente a un ingenio en Michoacán el azúcar que requiere.

El legislador Guillermo Velasco Rodríguez (PVEM) destacó que la nueva Ley contempla la diversificación del producto con la utilización del bagazo de caña para la cogeneración de la energía eléctrica y la fabricación de etanol, que es un biocombustible más limpio que los que actualmente se utilizan.

Dijo que los subsidios al campo que mantienen los países desarrollados, como Estados Unidos y las naciones europeas, inciden en el bajo precio internacional de los productos y señaló que el libre mercado sólo funciona cuando hay una competitividad libre y equilibrada entre todos los actores.

También mencionó que la elaboración de fructosa con maíz importando de Estados Unidos, subsidiado, incidió en los altos excedentes de azúcar.

Alfonso Rojas Morales, asesor de Convergencia, indicó que la nueva Ley da certeza jurídica y seguridad a productores e industriales, además de que se establece la libre asociación de los productores.

Recordó que en el TLCAN se firmaron acuerdos que obligaban a México a eliminar los aranceles para la importación de adulcorantes y comprometía a Estados Unidos a adquirir los excedentes de producción de azúcar de México, pero México cumplió su parte y Estados Unidos no.

Consideró que si no se aprueba esta Ley el sector va a entrar en un proceso de crisis de producción y dijo que pareciera que el Gobierno Federal quiere favorecer a los grandes industriales de las refresqueras, al aplicar “una política reduccionista y proteccionista”.

(Adjuntamos versión estenográfica del debate conducido por la periodista Mayté Noriega)

México D.F., a 31 de julio de 2005.

Versión estenográfica del debate sobre la “Ley de la Industria Azucarera”, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy. El tema es la Ley de la Industria Azucarera, que como usted sabe fue aprobada el 21 de junio por la Cámara de Diputados y el Presidente de la República anunció que vetaría dicha Ley. Este es el tema de nuestro debate de hoy y para empezar quiero darle la palabra al diputado Carlos Blackaller Ayala, del Partido Revolucionario Institucional; por favor, hasta un minuto.

DIPUTADO CARLOS BLACKALLER AYALA (PRI).- Gracias por invitarnos; un saludo a todo el auditorio; quiero comentar que el Congreso de la Unión, buscando atender a este importante sector de la economía nacional, como es la agroindustria mexicana de la caña de azúcar, aprobó esta Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Es una Ley que contempla o mandata al Ejecutivo Federal el establecimiento de un programa nacional para la agroindustria de la caña de azúcar, donde se genera una relación racional entre los productores primarios y la industria transformadora; asimismo genera una reconversión organizativa de los productores de caña para una visión de valor agregado y de mejora continua; igualmente atiende al sector en la investigación, el desarrollo, la innovación y avanzar hacia la diversificación productiva de la caña de azúcar.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; tiene ahora el uso de la palabra el diputado José María de la Vega Lárraga, del Partido Acción Nacional.

DIPUTADO JOSÉ MARÍA DE LA VEGA LÁRRAGA (PAN).- Muchas gracias; el Partido Acción Nacional considera que la Ley del Desarrollo Rural Sustentable se hizo con la intención de abarcar, de una vez, en forma general, toda la problemática que había para diferentes productos, y fue un tema que inclusive fue muy debatido, pero aprobado totalmente por los mismos partidos como el PRI y todos.

Sin embargo, en esta ocasión estamos viendo que se quiere hacer todavía más a detalle tener una Ley que consideramos que no va a resolver la problemática, porque se van a venir en cadena una serie de leyes adicionales, como la Ley del Maíz, etcétera, que definitivamente van a colocar al gobierno en una situación difícil.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable contempla muy bien lo que es el Sistema- Producto y consideramos que eso debe resolver la relación entre los industriales, los comercializadores y en lo que es la producción.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Tiene la palabra la ingeniera Adela San Vicente, asesora del Partido de la Revolución Democrática; por favor, un minuto.

ASESORA ADELA SAN VICENTE (PRD).- Agradecemos mucho esta invitación y felicitamos estos espacios de debate, que son fundamentales para que la sociedad se entere del trabajo que se desarrolla en esta Cámara.

La Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar fue apoyada por el grupo parlamentario del PRD porque restablece el marco jurídico que a lo largo del siglo pasado habían logrado los productores de caña de este país; es un marco histórico que se promulgó a través de decretos presidenciales y que el Presidente Fox abrogó completamente en enero de este año.

Entonces, las iniciativas que venían desde la LVIII Legislatura se volvieron a retomar para restablecer este importante marco jurídico que le da certidumbre a los productores, a los cortadores de caña, a los productores y a sus familias, que suman más de un millón de personas; esto restablece el interés público de esta importante actividad, así como la función del Estado.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; tiene la palabra el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- Muchas gracias; un saludo a todo el auditorio. En el Partido Verde Ecologista apoyamos la Ley de Desarrollo Sustentable a la Industria Azucarera, debido a varias circunstancias; la parte más importante es en lo que se refiere al aspecto sustentable de la industria cañera, por así decirlo.

El capítulo dos, donde habla de la diversificación del producto, nosotros estamos muy interesados en aprovechar más allá del producto cañero del que estamos acostumbrados a recibir en nuestras mesas, que puede ser la cogeneración de la energía eléctrica para el mismo consumo eléctrico de los ingenios azucareros o para que se pueda también vender alguna zona productiva o alguna cuestión que lo necesite que esté cerca de un ingenio azucarero.

La otra parte es poder utilizar el azúcar o la caña de azúcar, para la fabricación de etanol, que es un biocombustible más limpio que los que actualmente utilizamos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; tiene la palabra el licenciado Alfonso Rojas Morales, asesor del Partido Convergencia.

ASESOR ALFONSO ROJAS MORALES (PC).- Muchas gracias por esta invitación; el grupo parlamentario de Convergencia en la cámara apoya la aprobación de esta Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, sobre todo porque esta Ley está bien sustentada en materia jurídica y le da seguridad tanto a los productores de caña de azúcar como a los mismos industriales.

Esto es una parte muy importante para nosotros, dado que al darle certeza, obviamente se acaba con una serie de vicios que se han venido dando a lo largo de todos estos anteriores sexenios y por otra parte también vemos en ella la libertad de la libre asociación de los productores para asociarse de manera local o incluso a nivel nacional, y si no estuvieran de acuerdo en algunos contratos que se llevaran a cabo, ellos mismos pudieran proponer diversificaciones.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; escuchamos en esta primera ronda el planteamiento que hace el diputado del Partido Acción Nacional en el sentido de que sería una Ley adicional, porque ya existe la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y esto sería una Ley más.

Para que el auditorio nos entienda, para que entendamos los que nos somos doctos en ese tema, ¿cuáles serían las bondades qué traería esta Ley de la Industria Azucarera? ¿Cuáles serían las desventajas de contar con otra Ley?

DIPUTADO JOSÉ MARÍA DE LA VEGA LÁRRAGA (PAN).- Lo que sucede es que con esta Ley los industriales no están perfectamente convencidos de ella, porque mantiene un control muy rígido de lo que son las organizaciones, y no va a permitir el que haya la diversificación como debe de ser, porque va a estar sujeto a que los precios de la caña de azúcar si no se adecuan a las condiciones internacionales; una Ley o lo que tú quieras no va a ser suficiente, se debe de hacer el planteamiento de cómo llegar verdaderamente a estar en una posición que internacionalmente podamos participar y poder hacer azúcar más económica y todos los productos.

Pero todo parte del precio de la caña de azúcar y en este momento el sector productor tiene que reconocer que hay muchos caminos que recorrer respecto a la forma como está actualmente el costo que lleva para la caña de azúcar, entonces el industrial no puede llegar a hacer un producto económico de azúcar debido a que está muy atado a que se va a sujetar el precio a partir de lo que digan los productores.

DIPUTADO CARLOS BLACKALLER AYALA (PRI).- A juicio de la fracción parlamentaria del PRI, y en congruencia con el apoyo mayoritario de los partidos, observamos en la caña de azúcar no un sistema-producto, observamos en la caña de azúcar un motor de desarrollo regional que debe atender a 15 estados productores en 227 municipios en los que están ellos ubicados, en donde viven 12 millones de mexicanos.

Donde 2 millones y medio de empleos directos o indirectos se generan a partir de la materia prima caña de azúcar, ahí es donde los legisladores sentimos la obligación de dar una atención clara, específica, a un producto que tiene condiciones, más que de sistema-producto, tiene condiciones de un motor de desarrollo regional.

Toda región productora de caña, todo país productor, contempla esquemas de una forma de regulación de legislación, de protección a esa industria, a esos productores que son altamente generadores de empleo, altamente generadores, principalmente, de desarrollo rural.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; por favor, ingeniera.

ASESORA ADELA SAN VICENTE (PRD).- Al grupo parlamentario del PRD le parece que es fundamental esta iniciativa por dos aspectos: uno, el marco jurídico del campo había sido casi nulo, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable fue una iniciativa que inició también la anterior legislatura y que curiosamente el Presidente Fox la vetó o le hizo observaciones para que se publicara.

Por fortuna tenemos ahora este marco general para el campo, lo cual no significa que tengamos un marco jurídico completo para todo el sector; es un marco general y habría que revisar que solamente está mencionada una vez la caña de azúcar como producto estratégico, más todo lo demás que implica este sector, que ya el diputado Blackaller desarrolló no está contemplado.

El otro tema que me gustaría ampliar más adelante es la protección que dan otros países; tenemos en nuestras manos el programa de la Unión Europea para bajar los precios del azúcar que compra a objeto de proteger a sus productores.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; por favor, diputado Velasco.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- Retomando lo que mencionó la ingeniera: es muy importante que recordemos lo que está pasando en la industria agrícola a nivel internacional, parte del problema de precios que estamos viendo en los mercados internacionales se debe a los altos subsidios que se dan en otras naciones como Estados Unidos y en Europa.

Eso está afectando a la producción y a las familias que viven, como mencionó mi compañero diputado, a las familias que viven de la producción de caña de azúcar, por eso cuando nosotros pensamos en hacer una legislación referente al desarrollo sustentable de la producción azucarera hay que pensar no únicamente en cuál es el precio global, sino que hay que pensar en esos 2 millones y medio de personas que se sustentan económicamente de eso y pensar también que el precio es ficticio porque está subsidiado en otros países.

Entonces hay que proteger a nuestra industria para no perderla, de forma que en el futuro podamos competir internacionalmente con el resto de los países.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; tiene la palabra el licenciado Alfonso Rojas, asesor del Partido Convergencia.

ASESOR ALFONSO ROJAS MORALES (PC).- Para el grupo parlamentario de Convergencia es muy importante mencionar lo siguiente: pareciera increíble que México teniendo una industria azucarera de grandes cantidades y la cual representa el 13.5 por ciento del valor de la producción agrícola nacional, el 3.5 por ciento de la rama de alimentos y de los tabacos, el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto y así como genera 440 mil empleos directos y el 1 por ciento de la planta manufacturera nacional estemos en un problema tan grave como es la no aprobación de una Ley que en todo caso viene a beneficiar tanto a productores como a industriales.

Si nosotros nos seguimos pasmando en este posible veto del Presidente de la República, creemos que no nada más se afectan a unos cuantos grupos, se afectan a muchas familias, específicamente estamos hablando de aproximadamente 2.5 millones de mexicanos que, de no aprobarse esta Ley, estarían inmersos en una crisis económica.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; es momento de hacer una pausa, regresamos para continuar con el debate de hoy “Frente a las Cámaras”.

Continuamos con este debate sobre lo que se ha dado en llamar popularmente la Ley Cañera y que explica un poquito en este mismo nombre cuál es el fundamento de esta Ley.

Esta misma semana a la Ciudad de México los productores de caña vinieron a manifestarse en contra de este veto anunciado, la pregunta sería ¿cuál es la defensa que esgrimen de esta Ley los cañeros? y en contraparte ¿cuál es la oposición a que esta Ley sea aprobada como tal? Para que nos quede claro y podamos nosotros también como ciudadanos dar una opinión.

Cuál es la defensa y por qué esta defensa tan acalorada de la Ley y por qué la oposición, diputado Blackaller, por favor.

DIPUTADO CARLOS BLACKALLER AYALA (PRI).- El Congreso de la Unión durante varios años realizó un intenso trabajo legislativo investigando y teniendo contacto con diferentes centros y actores de la producción agrícola de la caña de azúcar y de la transformación industrial.

Se concreta en esta Ley aprobada el 21 de junio; esta Ley debería de ser promulgada por el Ejecutivo Federal y ponerla a trabajar en la generación de un programa nacional.

El anuncio del veto presidencial hasta el momento aduce 12 razones, muchas de ellas distorsionantes de la realidad, otras que golpean al sector productor de la caña de azúcar que inclusive le achacan los males del sector cañero-azucarero a la parte de producción primaria y esa es una cuestión que nos preocupa, es el reclamo que se manifestó en las calles el día 27 de julio y exige la publicación de esta Ley y que en su momento las observaciones puedan ser atendidas en el proceso legislativo que corresponde, dado que la Ley no es perfecta pero sí es perfectible.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Tiene la palabra el diputado José María de la Vega, del Partido Acción Nacional, por favor.

DIPUTADO JOSÉ MARÍA DE LA VEGA LÁRRAGA (PAN).- Lo preocupante es que no tenemos una Ley que esté condensada con todos los sectores, insisto, que se manifestaron ellos para mostrar sus inquietudes, pero que tal si se manifiesta todo el pueblo de México para decir que están teniendo que pagar azúcar dos veces más cara de lo que puede valer el azúcar internacionalmente.

Entonces, esto implica que necesariamente tiene que haber una reflexión y deberíamos de estar hablando más que de lo que es la Ley que no está, insisto, consensada con todo mundo, deberíamos de estar hablando en cómo hacer un plan de competitividad nacional para la industria de la caña, porque tenemos que ver hacia el futuro, estamos enfrente de una globalización en donde se necesita tener mejores precios, muy buenas calidades y además una diversificación de productos que compensen el que el azúcar puede valer más.

Hay propuestas, inclusive de los demás grupos parlamentarios, en donde deberíamos de estar generando electricidad con las mismas instalaciones que tenemos, deberíamos de estar haciendo un aprovechamiento mucho mejor de todo el bagazo que en este momento se desperdicia, deberíamos estar haciendo un aprovechamiento mejor de las mieles de azúcar y eso bajaría el precio del azúcar.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; tiene la palabra la ingeniera San Vicente.

ASESORA ADELA SAN VICENTE (PRD).- Realmente tendríamos que revisar bien esta situación de los precios a nivel internacional, sin embargo es muy importante este marco regulatorio y el espíritu que hay atrás de este marco.

El Secretario Usabiaga ha declarado que la única Ley que rige en el campo, es la Ley del libre mercado y suena un poco ridículo pensar que los industriales que día a día se acercan a este sector, y no estamos hablando de industriales nacionales, estamos hablando de las empresas refresqueras que algunos periodistas como Granados Chapa, han reportado que atrás de estos intereses refresqueros todos sabemos quiénes están, estos grandes industriales se pongan de acuerdo libremente bajo las mismas líneas del mercado con los productores cañeros que sabemos su situación.

Entonces el espíritu de la Ley es esto, es la liberalización absoluta del campo mexicano frente a la responsabilidad de un Estado Mexicano que debe ver por sus campesinos, por su campo, como lo hace la Unión Europea, vuelvo a repetir, y como nosotros estamos dejando al libre mercado todo nuestro campo mexicano.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; licenciado Alfonso Rojas, por favor.

ASESOR ALFONSO ROJAS MORALES (PC).- El grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados quiere hacer memoria en aquella ocasión cuando se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y donde los cañeros quedaron en una posición total de indefensión.

Debemos de recordar también que se firmaron una serie de acuerdos en materia de endulzantes que obligaban a México a eliminar los aranceles para importaciones de edulcolorantes y comprometían a los Estados Unidos a adquirir los excedentes de la producción de azúcar de México.

México cumplió en esa parte de la disminución de los aranceles, pero Estados Unidos no cumplió esa otra; entonces ahí por ejemplo estamos viendo cómo el gobierno mexicano está dejando indefensos a los productores de caña y el espíritu de esta normatividad es precisamente fortalecer a los más afectados y con esta nueva Ley se les da una mayor certeza jurídica y mayor seguridad, eso es lo que propone Convergencia.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; por favor diputado Guillermo Velasco Rodríguez.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- Quisiera aclarar la parte del libre mercado; a todos nos han enseñado que el libre mercado funciona muy bien, que es lo mejor y que a la larga es lo que va a traer mayores beneficios a la sociedad, pero sólo funciona cuando hay una competitividad libre y equilibrada entre todos los actores.

Ahorita no la hay, porque, como sabemos, en los Estados Unidos y en la Unión Europea se está subsidiando la parte agrícola de sus sectores, entonces esto causa unos impactos sociales en México que nosotros debemos de considerar al momento de que incrementemos políticas públicas, entonces algo que hay que pensar cuando se hace una Ley como la que estamos haciendo, no sólo pensar en el libre mercado, porque el libre mercado no es perfecto y ahí es donde nosotros tenemos que hacer los ajustes necesarios para que en un futuro nuestra industria azucarera sea capaz de competir bajo reglas del juego que sean equilibradas con todos los sectores; es lo que nosotros proponemos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Hemos hablado de la necesidad de equilibrar la libre competencia de los precios, que de esta manera los precios se harían más reales, esto es algo que le interesa a la gente, en este caso los precios del azúcar ya afectan directamente al bolsillo de las personas.

A mí me gustaría que abundáramos un poquito más sobre esto porque es lo que le va a llamar la atención a la gente, entender si de verdad con estas adecuaciones que se pudieran hacer a la Ley o con este veto a la Ley, si la Ley de Desarrollo Rural Sustentable sirve para lograr estos equilibrios.

DIPUTADO JOSÉ MARÍA DE LA VEGA LÁRRAGA (PAN).- Yo considero que debemos de pensar que el campo de México tiene un potencial enorme, la misma caña de azúcar tiene una posibilidad de diversificación y meterse a productos que tienen una rentabilidad tremendamente encima de lo que es la misma azúcar, entonces lo que vale la pena es que México haga una definición, como la han hecho muchos países, de qué cosas conviene hacer, y yo creo que tenemos que hacer en cierta forma una parte de azúcar, pero esa parte de azúcar también, insisto, deberíamos de estar considerando hacer todo lo que es bioenergía que puede salir de la caña de azúcar y la cantidad de productos que puede haber ahí y en ese momento estaremos potenciando el que haya muchísimos empleos en el campo.

Estaríamos haciendo un desarrollo totalmente diferente donde son productos que el mismo país está en este momento importando y que tienen una rentabilidad muy grande, entonces yo creo que la visión debe de ser definir el rumbo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; tiene la palabra el diputado Guillermo Velasco, por favor.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- Yo creo que se está definiendo el rumbo con esta Ley, a mí me sorprende un poco las afirmaciones de mi compañero diputado, porque el capítulo 2 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, establece todos los incentivos para que se utilicen estos subproductos secundarios, que es una de las partes que más impulsamos en el Partido Verde Ecologista que es utilizar la parte del bagazo de caña para la cogeneración de energía eléctrica, esto trae grandes impactos y beneficios a la sociedad por reducción de contaminantes atmosféricos.

La segunda parte es que se abre la puerta para que se pueda producir etanol; el etanol se puede utilizar como se hace en Brasil para un aditivo del combustible en los automóviles o como un combustible y esta Ley ya está abriendo las posibilidades para que esto se pueda hacer, es un gran avance y un gran paso que dio el Congreso de la Unión para que se pudiera ya desarrollar este tipo de productos a partir de la caña de azúcar.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias diputado; ingeniera, por favor.

ASESORA ADELA SAN VICENTE (PRD).- Bueno, sobre precios es un tema complejo, pero el azúcar es un producto que está presente no sólo como el azúcar refinada, México consume gran cantidad de azúcar en la industria refresquera y México es uno de los primeros consumidores de refrescos.

Esta Cámara de Diputados, este Congreso de la Unión había determinado un impuesto sobre los refrescos para obligar al consumo de azúcar en los refrescos y no de alta fructosa que es un insumo que se importa.

Los refrescos que suben desmedidamente de precio y la población los consume y sabemos que mucha gente los consume no sólo por tener una bebida, sino por tener calorías por esa gran cantidad de azúcar y calorías que contienen y los refrescos tenían un impuesto, el famoso impuesto sobre productos especiales; este impuesto para ver el potencial de las fuerzas que están en esto, los refresqueros se ampararon de este impuesto y han ganado este amparo, entonces ahí tenemos problemas de precios.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; toca el turno al diputado Carlos Blackaller, por favor.

DIPUTADO CARLOS BLACKALLER AYALA (PRI).- En materia de precios, el ama de casa no se vería beneficiada de ninguna forma con el azúcar importada, el precio en los mercados mundiales, es un precio referido a azúcar cruda, que no es para consumo humano e inclusive países como Brasil, Guatemala, Australia, que exportan su azúcar en esos precios distorsionados de mercado mundial, en su mercado interno el ama de casa la compra a precios muy similares a los que tenemos aquí en la República Mexicana e igual el sector industrial.

Finalmente los comercializadores son los que se benefician de ese espacio de venta de azúcares de los mercados de exportación; igualmente el marco jurídico que proponemos con la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, pretende que haya una justa y equitativa distribución de la renta, esto es: de la distribución del ingreso dado el Valor Agregado, a los productores primarios como al sector industrial.

Igualmente debemos de ver esto no como agregación de valor, debemos de ver esto como derrama económica y generación de desarrollo rural, social y de involucramiento de muchos millones de mexicanos a partir de la producción de la caña.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; licenciado Rojas Morales, por favor.

ASESOR ALFONSO ROJAS MORALES (PC).- Yo creo que si bien es cierto que el tema de los precios de la caña de azúcar y el nivel de competitividad a nivel internacional es importante, debemos poner énfasis en que precisamente siendo los productores de caña los más afectados al no aprobarse esta Ley, no estamos cuidando precisamente la economía nacional, no estamos fortaleciendo a quienes nos están dando productos para competir en este proceso de globalización.

Por lo tanto yo quiero hacer énfasis en que si no se aprueba esta Ley en cuestión vamos a entrar en un proceso de crisis de producción, en proceso de levantamiento de la próxima zafra y obviamente esto afectará a millones de mexicanos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- A mí me gustaría saber qué tan grave es esto, si esto puede suceder, si esta Ley no es aprobada, que estamos viendo que por lo menos el Ejecutivo le va a hacer observaciones, por favor diputado.

DIPUTADO JOSÉ MARÍA DE LA VEGA LÁRRAGA (PAN).- En este momento, si hay una crisis, pero que viene desde el 2000 inclusive y es una crisis repetitiva porque ha venido sucediéndose, lo que pasa es que en este momento hay exceso de azúcar, aproximadamente 850 mil toneladas y eso implica que hay que pagar aproximadamente 3 mil millones de pesos por esa caña que va a irse a almacenes.

Entonces el mismo sector cañero se está creando problemas por estar únicamente produciendo azúcar, entonces implica que aproximadamente 100 mil hectáreas tendrían que dejar de producir para poder tener el nivel de azúcar que necesita el país, por eso insito, el problema es serio, porque los ingenios tienen que pagar esa caña y realmente comprar algo que no tiene mercado suficiente en el país les crea un problema económico.

Este es un tema de reflexión bastante fuerte porque no le resolvemos al productor cañero el cómo aumentar su superficie cultivada y cómo eficientarla para poder verdaderamente hacer mejor esto.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; diputado, por favor.

DIPUTADO CARLOS BLACKALLER AYALA (PRI).- Yo creo que el trabajo de productividad, de eficiencia que hemos logrado en el sector agroindustrial mexicano de la caña de azúcar es sumamente importante, en los últimos 15 y 10 años de la vigencia del Tratado de Libre Comercio, el crecimiento de producción que hicimos con esfuerzo de los productores de caña, de sus trabajadores, de los trabajadores de los ingenios, de la industria en su conjunto, permitió al país pasar de ser un país importador net, a un país productor de excedentes.

Pero también para un mercado creciente enfocado a la exportación, al Tratado de Libre Comercio, que no se ha cumplido por parte de los Estados Unidos, el tema del precio de la caña y los mercados, la propia regulación que teníamos con el decreto cañero permitía que la caña tuviera un precio diferenciado en función del mercado-destino del azúcar al cual está vinculado y sentimos que la política que plantea Acción Nacional es una política reduccionista en lugar de una política que permita el crecimiento y desarrollo económico.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; diputado Guillermo Velasco, por favor.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- Al igual que mi compañero, yo coincido en que existen algunos problemas en la cuestión de los excedentes de caña, en la producción de la misma, sin embargo hay que recordar que mucho de la situación que generó que haya tantos excedentes de caña se debe a la fabricación de fructosa por maíz importado de Estados Unidos que está subsidiado.

Entonces estamos teniendo nosotros un impacto social en México, debido a una política agraria que están haciendo en Estados Unidos para proteger a su misma sociedad, entonces nosotros debemos de reaccionar de la misma forma para proteger a nuestra sociedad y esta Ley lo que va a hacer no es que siempre tengamos excedentes en producción de azúcar.

Lo que está haciendo esta Ley es que en un futuro nosotros podamos tener un sector agrario que pueda competir y pueda hacer productos más allá, por eso es que está el capítulo 2 que se ha mencionado varias veces, en donde se abre a la producción de otros productos como el etanol, que si hiciéramos las mismas políticas que sigue Brasil, las podríamos incorporar en nuestras gasolinas.

ASESORA ADELA SAN VICENTE (PRD).- A mí me parece muy importante retomar que en azúcar estamos hablando de un producto fundamental en el mercado internacional, y que finalmente, si revisamos, nuestro gobierno sí tiene un proyecto muy preciso en la industria azucarera, y no es este proyecto de hacer crecer a nuestra industria, sino poner nuestra industria azucarera a la sazón de los grandes industriales a la razón que ellos nos den, a las refresqueras, no a fortalecer este sector que realmente ha logrado crecer a pesar de los pesares, ha logrado crecer bajo la promesa en las cartas paralelas, que mencionaba el licenciado, del TLC de que nos iban a comprar esos excedentes.

No lo ha cumplido Estados Unidos, y quién de nuestro gobierno ha exigido ante Estados Unidos que se cumpla esto; por otra parte estamos protegiendo a la industria, a los refresqueros cumpliendo, dándoles la razón bajo este amparo de este impuesto que era fundamental para que se absorbiera este excedente, una de las múltiples ramas en las que se puede utilizar el azúcar.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; me está pidiendo la palabra el diputado José María de la Vega, del Partido Acción Nacional, tendría solamente 30 segundos por que estamos sobre el tiempo final.

DIPUTADO JOSÉ MARÍA DE LA VEGA LÁRRAGA (PAN).- Solamente para precisar una cosa, se habla mucho de la fructosa, las cifras que hay son que únicamente son el 4 por ciento de toda la producción de azúcar que actualmente se consume en México.

Segundo; no hay que satanizar tanto a los industriales, el ejemplo de la Coca Cola, la mayor parte de los empresarios que están en embotelladoras son mexicanos también y tenemos que entender una cosa, la fructosa es un producto que viene a nivel mundial; en Brasil no se vende porque tiene mejores precios de azúcar.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, me faltaba de la ronda pasada el licenciado Rojas Morales, de Convergencia, por favor.

ASESOR ALFONSO ROJAS MORALES (PC).- Yo quisiera hacer énfasis en lo siguiente, coincido con lo que han dicho los diputados del Partido Verde Ecologista y del Partido Revolucionario Institucional, en que el gobierno pareciera aplicar una política reduccionista y proteccionista en este sector agrario, específicamente en la caña de azúcar y que en lugar de volverlo competitivo, tal pareciera que quisiera encerrarlo favoreciendo a los grandes industriales de las refresqueras.

No en balde debemos recordar por ahí que nuestro Presidente de la República trabajó en una industria refresquera y también nuestro secretario de la Sagarpa, que tienen una visión muy neoliberal de empresarios; recordemos que el país no es una empresa, es obviamente un país compuesto por clases sociales, un país compuesto por intereses públicos y no por intereses privados. Entonces creo que esta Ley debe de aprobarse y por eso hacemos un llamado atento al Presidente de la República para que reflexione sobre su posición.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; necesitamos un comentario final de 30 segundos sobre el tema que hemos hablado hoy.

DIPUTADO JOSÉ MARÍA DE LA VEGA LÁRRAGA (PAN).- Yo considero que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que se aprobó en la legislatura anterior y que fue aprobada por el PRI y por el PRD y que en este momento no les gusta, quieren hacer otra, pero muy detallada.

Considero también que en la Comisión de Agricultura y Ganadería estamos lanzando lo que va a ser la Ley de Bioenergéticos, que va a complementar el desarrollo de todo el potencial que tiene el sector cañero y que definitivamente va a poder ser el complemento para llegar al éxito y el crecimiento que deben tener ellos.

ASESOR ALFONSO ROJAS MORALES (PC).- Yo quisiera hacer un breve resumen de esto que hemos platicado y quisiera defender la aprobación de esta Ley con los siguientes puntos: la Ley otorga seguridad y certeza jurídica entre industriales y productores; Segundo: favorece la libre asociación de organizaciones dándoles un mínimo de representatividad para que puedan tomar decisiones.

Tercero: deja abierta la posibilidad para que cuando no estén de acuerdo con la relación o normas se puedan presentar para analizar en conjunto las modificaciones pertinentes a la misma; Cuarto: la normatividad ya no dependerá del Ejecutivo sino de un Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y Quinto: esta Ley en cuestión le da mayor certidumbre y mayor seguridad a las reglas para establecer posteriormente un Plan de Desarrollo Cañero.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- Únicamente para concluir, quiero aclarar: no es que estemos en el Partido Verde Ecologista en contra de los industriales, no estamos en contra de los industriales, lo que pasa es que hay que pensar que cuando se hace una política pública en cuestiones a largo plazo, hay que pensar cómo va a beneficiar a la sociedad en general y no a un grupo en específico.

Esta Ley abre la posibilidad para que se hagan biocombustibles y aprovechamiento energético de los restos de la caña de azúcar; aplaudimos también lo que va a suceder en la comisión de Ganadería, en la cuestión de bioenergéticos, pero no se contraponen, sino que se complementan.

ASESORA ADELA SAN VICENTE (PRD).- Yo también quiero decir que no estamos en contra de los industriales, en la caña hay un ejemplo precioso y rápidamente ojalá me dé tiempo platicarlo.

La Pascual está comprando directamente a un ingenio en Michoacán su azúcar a un precio un poco más bajo del mercado, pero es el azúcar que consume la cooperativa Pascual, una empresa refresquera mexicana de gran importancia para el país, eso por una parte.

Por otra, al PRD le parece fundamental que esta Ley se apruebe junto con otras leyes que componen un marco jurídico que le da la relevancia que se requiere al campo mexicano: está la Ley de Cafeticultura, la de Semillas, entre otras.

DIPUTADO CARLOS BLACKALLER AYALA (PRI).- Bueno, yo recojo los comentarios y las opiniones de mis compañeros del Partido Convergencia, del PVEM, PRD, por supuesto, algunos comentarios vertidos por José María de la Vega, del PAN y creo que los legisladores tenemos la obligación y la nación tiene la obligación de ver a la caña de azúcar más que un sistema-producto, como un motor de desarrollo regional, que veamos una política que no sea reduccionista como la que plantea la Sagarpa, a través del esquema de acotamiento de la producción y que para que pueda haber esa diversificación de bioenergéticos tenemos que tener primero la caña de azúcar para poder llegar a esa diversificación; hay que tener la caña, hay que conservar la base productiva y poder tener suficiente materia prima para toda esa diversificación que a partir de la caña podamos tener.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias, concluimos el debate de hoy y lo esperamos para el próximo, muchas gracias.

 
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