Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1710 Aprobada la Ley de la Cafeticultura en beneficio de medio millón de productores de 12 estados del país

• De esta actividad dependen cinco millones de personas

• Conlleva la creación del Consejo Mexicano del Café
Con el voto en contra del Partido Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura, la cual tiene por objeto normar y fomentar el fortalecimiento de la producción y comercialización, industrialización y consumo del café, con criterios de competitividad técnica, integración de la cadena productiva, factibilidad económica, desarrollo social y sustentabilidad.
Asimismo, para elevar el consumo, proteger al consumidor y comercializar el café con base en mejores rendimientos y calidad.
La Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura plantea también la creación del Consejo Mexicano del Café, cuyo objetivo principal será promover la Producción, Certificación, Comercialización y Procesamiento del grano; además de ser responsable de elaborar y mantener actualizado el Padrón Nacional de Productores, comercializadores y exportadores e impulsar la investigación tecnológica.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con opinión de la Comisión Especial del Café, el diputado Jorge Baldemar Utrilla Robles señaló que la ley tiene como objetivo fundamental sentar las bases que permitan la reactivación de esta industria de la que dependen económicamente cerca de cinco millones de mexicanos.
Agregó el diputado del PRI que la peor crisis que ha sufrido el sector cafetalero mundial en las últimas décadas generó a los productores mexicanos pérdidas debido a los bajos precios del grano provocado por la sobreproducción a nivel internacional.
En nuestro país, añadió el legislador, el problema de la producción del café está vinculado con la falta de promoción del consumo Per Cápita, que en la actualidad es de un kilogramo en promedio anual.
“Otra problemática que afecta a la producción nacional en forma determinante es el hecho de que el Banco Mundial ha apoyado con créditos a Vietnam, para colocar a ese país como otro abastecedor del grano, ofertando en el mercado mundial un café a bajo precio de la variedad robusta y natural, pero de muy mala calidad que los oligopolios comercializan mezclando con granos mexicanos de buena calidad, lo que resulta un café a muy bajo costo”, dijo.
Además, afirmó Utrilla Robles, los pequeños productores mexicanos viven una realidad comercial particularmente cruda, marcada por la enorme desigualdad entre las fuerzas de libre mercado que los hace competir con productores y comercializadores extranjeros y transnacionales con altos niveles de productividad de café de baja calidad. Lo que detona el efecto distorsionador de la especulación en el contexto comercial global.
PRI
Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, el diputado Gustavo Moreno Ramos habló en pro del dictamen e indicó que la iniciativa posee un espíritu social y de interés general, además de que busca la justa redistribución del precio del café, sobre todo, por la grave problemática que ha afectado a esta industria debido a equivocadas políticas de negociación y comercialización del aromático, que se ha visto rebasado en el ámbito de la competencia internacional repercutiendo en el pequeño y mediano productor.

“México se ubica en el lugar número 14 a nivel mundial, después de haber sido el tercero en producción y aún más, no tenemos Certificado de Origen para competir”, subrayó.

El diputado priísta agregó que la experiencia de la cafeticultura mexicana, cuyo esplendor fue de los sesenta a los ochenta y que representó la segunda fuente de ingresos a la economía nacional, después del petróleo, “nos compromete a buscar una solución de fondo, permanente y sustentable para recuperar su estabilidad y ayudar a los productores, que sufren por esta grave crisis”.

PAN

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, el diputado Alberto Urcino Méndez Gálvez señaló que el dictamen en discusión era, en primer lugar, violatorio al Artículo 13 constitucional por ser una norma privativa y que no incorpora el espíritu de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable como legislación marco para regular las actividades del campo.

Además, dijo, el dictamen pretende desconocer lo establecido en dicho ordenamiento, ya que considera que la política de desarrollo del sector cafetalero debe ser responsabilidad del Consejo Mexicano del Café, el cual “se pretende que sea un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Lo anterior, añadió, violenta el esquema jurídico, al querer convertir un subsidio en una ley, además de que esta propuesta pone en evidencia el desconocimiento de las acciones y programas federales dirigidos a apoyar el desarrollo del sector, así como una irresponsabilidad presupuestaria, ya que su operación implicaría destinar recursos públicos que derivan en presiones sobre las finanzas públicas.

Mencionó que el dictamen representa una propuesta parcial cuya finalidad es garantizar recursos públicos para los “supuestos líderes de las organizaciones de productores”.

“En México hay más de 480 mil productores y estas organizaciones sólo representan el 10 por ciento, el 90 por ciento son libres y si a ello se suma que el Consejo Mexicano del Café es responsable del manejo del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Ordenamiento de la Cafeticultura, es claro que estos recursos públicos tendrán un manejo discrecional”, puntualizó.

PRD

Posteriormente, el diputado Marcelo Herrera Herbet (PRD) expresó que la labor del Consejo Mexicano del Café no ha sido suficiente, por lo que se requieren reformas de fondo que sólo el Poder Legislativo puede impulsar mediante una reglamentación específica y el respaldo de los programas y el fortalecimiento de los ya existentes.

El diputado Herrera Herbet agregó que la falta de políticas nacionales que regulen la producción, precios y calidad, así como las ineficiencias del Consejo Mexicano del Café, han colocado a la industria al borde del colapso económico, lo que afectara a más de 3 millones de personas que viven de él.

El impulso de esta actividad, dijo, evitará o disminuirá el flujo migratorio hacia Estados Unidos, problema social enquistado en el campo mexicano.

Convergencia

El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia, destacó que el presente dictamen es de orden e interés social ya que sus disposiciones tienen por objetivo desarrollar la producción, comercialización, industrialización y el consumo del café mejorando el rendimiento, calidad y justa distribución.

Añadió que “debemos de tener un elemento que nos permita rescatar al sector que tanto tiempo se ha tenido perdido y posteriormente enriquecerlo con nuestra experiencia y los resultados de la ley que hoy se vota”.

Perdomo Bueno señaló que no se pueden ignorar propuestas, como este dictamen, cuando millones de mexicanos se debaten entre la pobreza y la marginación al no contar con certidumbre y seguridad en la actividad que desarrollan.

En la discusión del dictamen fueron reservados los artículos 3°, 63°, 20°, 49° y 54°, sin embargo, los cinco artículos reservados fueron aprobados con 224 votos a favor, 112 en contra y 2 abstenciones.

El dictamen aprobado fue turnado al Senado de la República para sus efectos correspondientes.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos