Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1849 Debaten Diputados sobre el voto de los Mexicanos en el Extranjero

Favor de utilizar de domingo para lunes

Diputados del PRI, PAN, PRD y Convergencia, refrendaron su disposición a impulsar el voto de los mexicanos en el extranjero; coincidieron en que la iniciativa que aprobó el Senado de la República es limitada, pero la mayoría dijo que la aprobará con el propósito de que se aplique para las elecciones del 2006 y de inmediato trabajarán en una más amplia.

La Cámara de Diputados aprobó en febrero pasado un dictamen sobre el voto de los mexicanos en el extranjero y pasó la minuta al Senado de la República, donde se modificó y la semana pasada se aprobó que se realizara el voto vía correo. Esta propuesta deberá ser discutida y aprobada por los diputados para que entre en vigor.

Carlos Jiménez Macías (PRI), Pablo Alejo López Núñez (PAN), Emilio Zebadúa González (PRD) y Jesús González Schmall (Convergencia), expresaron su opinión sobre este tema en un debate del programa "Frente a las Cámara", que se difunde todos los domingos a las 10:30 horas por el Canal de Televisión el Congreso y por PCTV.

Carlos Jiménez Macias dijo que el voto por correo no cumple con la expectativa que contenía el documento de la Cámara de Diputados.

Consideró que con la iniciativa del Senado "va a ser muy difícil que puedan votar" los mexicanos en el extranjero y se pronunció porque, si se realiza un periodo extraordinario de sesiones, los diputados discutan y aprueben una reforma "mucho mejor".

Pablo Alejo López Núñez dijo que la iniciativa elaborada por la Cámara de Diputados era "irrealizable" y que su fracción parlamentaria impulsará la propuesta del Senado, porque "es un muy buen principio para reconocer el derecho de los mexicanos" que viven fuera del país.

Emilio Zebadúa González reconoció que el voto por correo no cumple con las "altas expectativas" de los mexicanos en el extranjero, pero expresó su confianza en que se conforme una mayoría a favor de la iniciativa votada por el Senado y dijo que su aprobación sería un hecho histórico.

Jesús González Schmall calificó la iniciativa del Senado como "una Ley minimalista", dijo que la aprobarían como "el peor es nada" y se pronunció porque inmediatamente después los diputados discutan una nueva iniciativa que vaya más a fondo.

Durante el programa "Frente a las Cámaras", el presidente y director general de Consulta Mitofsky, Roy campos, comentó sobre las campañas publicitarias en el país.

A continuación las versiones textuales del debate y del comentario de Roy Campos

México, D. F., a 1 de mayo de 2005.
Versión estenográfica del debate sobre EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO, efectuado en el programa de televisión "Frente a las Cámaras", producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se transmitirá el domingo 1° de mayo a las 10:30 horas por el Canal del Congreso y por PCTV.

MODERADORA.- Quiero pedir la participación del diputado del PRI, Carlos Jiménez Macías, señor por favor.

DIPUTADO CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS (PRI).- Muchas gracias; yo creo que es importante subrayar que la Cámara de Diputados, como se ha dicho aquí, tomó una decisión histórica a favor de los derechos políticos de todos los connacionales que han tenido que salir por diversas razones, pero fundamentalmente por necesidad, al extranjero, de manera especial a los Estados Unidos para que estos derechos fueran plenos.

Y evidentemente, lo que ha sucedido en el Senado, para nosotros, nos ha provocado en el interior de la bancada una serie de señalamientos que tenemos que considerar, porque los términos en los que está planteado por el Senado el voto, que sería a través de correo, evidentemente, es una forma que para nosotros merece muchos cuestionamientos, no cumple con la expectativa que la iniciativa que votamos abrumadoramente en la Cámara contenía, que sí es una iniciativa que garantiza la secrecía, que garantiza la posibilidad de un manejo de la legalidad de edición del voto, y bueno, nos parece importante decir hoy, que es un asunto que tendremos que discutir y revisar, porque es de hecho una iniciativa nueva y nosotros nos parece que dimos mucho sustento en la que teníamos.

DIPUTADO PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ (PAN).- En principio asegurarles a nuestros amigos televidentes, para Acción Nacional es sumamente importante el reconocimiento del voto de los connacionales que se encuentran más allá de la frontera.

Nosotros estamos convencidos de los derechos políticos que tienen nuestros conciudadanos, nuestros connacionales, que viven fuera de las fronteras de este país.

Estamos convencidos también de que dentro de esos derechos, el reconocimiento a elegir a las autoridades, a participar en las elecciones, es un reconocimiento que se ha ofrecido por muchos años, que se encuentra dentro de nuestra plataforma y que el propio Presidente Vicente Fox, se comprometió a impulsar en su campaña en el año 2000, hoy esto se vuelve realidad, el Presidente Vicente Fox el año pasado presentó una iniciativa para hacer realidad el voto de los mexicanos en el exterior y bueno, Acción Nacional está a favor de esa iniciativa y por lo tanto impulsaremos cualquier medida que vaya encaminada a reconocer los derechos políticos de los ciudadanos fuera de México.

EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ (PRD).- Estamos a un paso de culminar una larga trayectoria de negociaciones, de deliberaciones, de análisis, para concretar en la Ley Electoral la posibilidad real de que los mexicanos que radican en el extranjero puedan votar para Presidente de la República en el 2006.

El voto unánime primero en la Cámara de Diputados, y ahora en una versión modificada en el Senado de la República abre esa puerta. Evidentemente la modalidad que fue votada en la Cámara de Senadores no cumple con las altas expectativas, con el amplio universo de mexicanos que tienen deseo y derecho de votar en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, para el PRD la posibilidad, sólo la posibilidad, de que los mexicanos puedan votar por primera vez, es un hecho histórico, las próximas elecciones presidenciales, amerita la flexibilidad y la disposición que hemos mostrado en todo este proceso de negociación.

Por lo tanto, esperamos nosotros que en el Cámara de Diputados se conforme una mayoría democrática a favor de la iniciativa votada por el Senado de la República para así hacer posible, insisto, de manera histórica, el voto de los mexicanos por primera vez en su historia.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL (PC).- Es evidente que el limitar el derecho de los mexicanos radicados en el exterior, no ejercer sus derechos ciudadanos es un atentado a garantías fundamentales consagradas en la Constitución de la República.

No debe de haber un gobierno que pueda limitar por razones de una temporal o permanente estancia de un mexicano en el exterior su derecho a sufragar. Todos los países modernos en el mundo han encontrado los mecanismos, las posibilidades de que sus ciudadanos sufraguen en cualquier lugar que se encuentren dentro del orbe.

Aquí ocurrió una cosa muy curiosa, primero, en la Cámara de Diputados le concedimos la nacionalidad a los mexicanos, hijos de padres mexicanos, incluso nacidos en el exterior y, con ello, consecuentemente si tienen mayoría de edad y tienen un modo honesto de vivir, se convierten en ciudadanos, ellos por consiguiente tienen sus derechos vigentes.

Y ahora resulta que la Cámara de Diputados aprueba una nueva Ley, una reforma a la Ley Electoral y ésta no se puede aplicar, porque, según dice el IFE, hay limitaciones técnicas y esto le da pretexto al Senado para cerrar esta posibilidad y mandarnos una Ley minimalista; ya será en ocasión posterior que tratemos el tema.

MODERADORA.- En muchos países del mundo se ha aplicado esto, en muchos países de Europa se aplica el voto por correo, tomando en cuenta las limitaciones que tiene nuestro país, no tenemos un sistema de correo muy eficiente, no tenemos los presupuestos para que nuestras instituciones actúen sobre esto, vigilen la elaboración de un padrón confiable, cuál sería, la postura de cada uno de ustedes al momento de votar esta iniciativa que ya viene con las modificaciones que decíamos del Senado de la República.

DIPUTADO CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS (PRI).- Yo quiero enfatizar que el PRI ha peleado de manera contundente porque este derecho pueda ser efectivo, eso que no quede duda y me permito recordar que la iniciativa que fue aprobada, es una iniciativa del PRI, justamente, la que hoy nos modifica el Senado y nos rechaza.

Para todo el auditorio que quede claro: hemos dado una gran pelea porque así sea. Nosotros estamos convencidos de que lo que hoy tenemos para debate, discusión y aprobación, de ninguna manera cumple esa expectativa, es severamente cuestionada en muchas formas, entre otras, acabamos de hablar de lo del correo y a mí me parece que no podemos engañar a nuestros connacionales que están aspirando a poder votar y saben que van a votar.

Para empezar, el IFE está planteando este voto en que van a ser muy pocos los que van a poder votar.

MODERADORA.- En contraparte, usted planea que sí habría que convocar a las mayorías para aprobar esta iniciativa como viene del Senado de la República.

EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ (PRD).- Sí, absolutamente; yo difiero de mi colega del PRI, en el sentido de que todavía hoy la decisión a la que ha sido convocada la Cámara de Diputados para votar ahora la iniciativa del Senado, tiene que ver con respeto de si estamos a favor o en contra del voto de los mexicanos en el extranjero.

Finalmente hemos llegado a la prueba definitiva, el voto en la Cámara de Diputados será el que exprese si realmente ha habido durante estos diez años de compromisos la voluntad real de todos los partidos políticos a favor del voto de los mexicanos en el extranjero.

El voto en la Cámara es el voto definitivo. Espero que conformemos una mayoría democrática para votar por esta modalidad, aprobada previamente por el Senado, que no es la modalidad óptima, eso lo sabemos. El PRD ha pugnado durante estos diez años por una modalidad amplia que incorpore a todos los mexicanos, como la Constitución lo concede, a favor del voto.

Sin embargo, ésta es la modalidad que a través de las distintas negociaciones y el voto primero en la Cámara de Diputados y después del Senado, hemos logrado. Votemos a favor de esta modalidad y a partir de ella, en un futuro ampliemos el universo de mexicanos que pueden votar.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL (PC).- Nosotros aprobaríamos como, perdónenme la expresión coloquial, el peor es nada.

Es decir, tenemos que aprobar esta reforma que viene del Senado, pero sin reprochar al Senado, que sí limitó efectivamente la iniciativa de la diputada Laura Martínez que con conocimiento de la materia, la formuló también en consonancia con los aspectos técnicos que el IFE nos había dado para ello y, habíamos conquistado la posibilidad de que inscribieran los mexicanos residentes en el exterior en el padrón electoral, allá mismo donde residen en las ciudades más importantes y ejercer su derecho al voto.

Con esta nueva limitación de la Cámara de Senadores podrán votar sólo los que se registren previamente en México, manifiesten que quieren votar, que están inscritos en el registro aquí en México y que por correo envíen sus votos.

Pero yo también comparto con Emilio Zebadúa, es el principio, inmediatamente después que aprobemos esta reforma debemos de hacer una para que en verdad se respete y no se mutile el derecho de los mexicanos radicados en el exterior.

DIPUTADO PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ (PAN).- Nosotros lo dijimos en su momento y lo repetimos, efectivamente, la iniciativa que se envió al Senado fue una iniciativa del PRI, pero que nosotros dijimos enfáticamente: era una iniciativa irrealizable.

Si de alguna manera se quería demostrar que no se quería impulsar el voto de mexicanos fuera de nuestro país, esa era la mejor manera. Es decir, de una manera irrealizable, nosotros hicimos señalamientos en tres aspectos, era muy caro, era muy precipitado organizarlo, pero además generaba una burocracia y un costo que superaba los costos de la elección dentro de nuestro país.

Hoy esta opción que el Senado ha elaborado, nosotros la vemos con muy buenos ojos y es muy buen principio para reconocer el derecho de los mexicanos, más de 60 países tienen, practican, el voto a través del correo, es efectivo, es realizable y creemos que el PRI ahora tiene la obligación de demostrar que está a favor del voto de los mexicanos y aprobar esta minuta que recibimos del Senado, cuanto antes.

MODERADORA.- Regresamos en Frente a las Cámaras, en nuestro debate de hoy, la iniciativa para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar. Hemos visto que hay posturas, algunas a favor de que se apruebe la iniciativa con los cambios que hizo el Senado y algunas con ciertas reservas.

Incluso, Convergencia ha planteado la posibilidad de que se apruebe como está la Ley y después hacer una nueva reforma para ampliarla. Sin más, yo quiero preguntar, en nuestro país todo lo que es provisional acaba siendo permanente o cuasi permanente; se correría el riesgo de aprobar una reforma que a lo mejor no satisface todos los planteamientos que estaban en la iniciativa original, que ustedes votaron por mayoría, corriendo este riesgo de que después tendremos un año electoral, va a ser difícil una reforma.

¿Seguirían ustedes apoyando que se aprobara?, PRD.

EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ (PRD).- Sí, absolutamente, lo que hemos visto en contraparte a lo que tú mencionas, es que hemos venido perfeccionando y ampliando un sistema electoral en nuestro país, en un periodo de tiempo relativamente corto, diez, quince años.

Hoy tenemos un sistema electoral universal, con plenas garantías para el ciudadano que vive en el territorio nacional; nos falta dar un paso trascendental para reincorporar a los millones de mexicanos que son ciudadanos reconocidos por la Constitución, que son parte de nuestra nación política en nuestro sistema electoral.

Es un sistema electoral, insisto, que no ha permanecido estático, ha estado evolucionando en estos años a través de sucesivas reformas constitucionales y legales, ésta sería una siguiente etapa en la dirección correcta, en la dirección que hemos venido impulsando durante estos años a favor de la democracia, a favor de los derechos plenos de todos los ciudadanos y ciudadanas de México, vivan en el territorio nacional o no.

Yo estoy a favor de este paso y del continuo perfeccionamiento y ampliación de este sistema.

DIPUTADO PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ (PAN).- Sí, desde luego que creemos que podemos trabajar mucho más a fondo una reforma que contemple bien algunas otras modalidades adicionales.

Sin embargo, reiteramos: éste es un muy buen inicio; yo siento, que no solamente los mexicanos fuera del país, sino que tenemos que ir pensando en reconocer el voto postal para todos los mexicanos en general y que, desde luego, tenemos que ponernos a trabajar de inmediato y revisar algunas otras modalidades que puedan practicarse fuera de México.

Finalmente lo importante es que la mayor parte de los ciudadanos puedan participar en las elecciones y que este país no sólo está compuesto por 105 millones de mexicanos, que somos 120 millones de mexicanos, donde quieran que se encuentren y que todos hoy en día tienen que ser respetados en sus derechos políticos y, desde luego, en sus derechos a la participación política y emitir el sufragio.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL (PC).- Para mí Pablo respalda esta posición minimalista de una Ley que aprueba el Senado y que se parece mucho a la de Fox. Reserva a muy pocos mexicanos este derecho.

Estamos atrapados en el tiempo. Una reforma antes de la elección del 2006 no puede ser más que esto y, de alguna manera, ahí se salió con la suya el Ejecutivo Federal, pero yo cuento con una fuerza más importante que cualquier otra.

Los mexicanos radicados en el exterior, cuyos representantes vienen muy frecuentemente a esta Cámara, los hemos ido a ver a muchas partes de la Unión Americana; ellos no van a cejar, no van a sentirse automarginados y mucho menos van a admitir que se les siga segregando.

Yo creo que esta reforma tenemos que, por razones de tiempo, pasarla. Pero, inmediatamente después de la elección del 2006 viene una a fondo.

MODERADORA.- ¿Cuál será la postura del PRI?

DIPUTADO CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS (PRI).- Yo creo que es una victoria pírrica, con respeto, es taparle el ojo al macho, como bien dice el diputado, es salirse con una capricho del gobierno, y es hacerle como que les dimos algo, pero los están engañando.

Lo están engañando porque va a ser muy difícil que puedan votar. Van a tener que pedir, solicitar que van a votar, etcétera, bueno, si hablamos de burocracia eso es más burocrático todavía.

Yo creo que aceptar es quedarnos en una posición en la que después, como bien aquí alguien dijo, no va a ser tan fácil que podamos remontar eso. Si nosotros estamos pensando en un periodo extraordinario, yo creo que pudiéramos entrar en una discusión a fondo y aprobar una reforma, quizás no con todos los alcances que la que nosotros votamos tenía, pero mucho mejor y no que engañen con esto a los migrantes, diciéndoles: ahí está su voto, no hay tal voto, en todo caso sería muy mínimo.

MODERADORA.- Bueno estos son los planteamientos que se han hecho; vamos a pasar a la siguiente etapa, que sería la etapa de comentario final.

Una conclusión que nos permitiría todavía tener una visión más clara de los planteamientos que hace cada uno de los partidos políticos dentro de la Cámara de Diputados.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL (PC).- Efectivamente, la frontera nacional no está en el Río Bravo, ni está en el Suchiate, está en la Unión Americana, porque ahí hay nacionales mexicanos que están reconociendo sus orígenes, que muchos de ellos, voluntariamente, adoptaron la nacionalidad mexicana que se les había restringido; recordemos que no podían tener doble nacionalidad; hoy la pueden tener, son mexicanos como nosotros.

Por lo tanto, la nación mexicana se expande hacia fuera de sus fronteras y tiene ciudadanos que tienen que ejercer este derecho. No podrá admitirse que un gobierno más se los conculque, como es está haciendo actualmente, ni que se les dé un poco de atole con el dedo.

Pero también seamos realistas: así podemos llegar.

EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ (PRD).- Tres puntos muy breves:

En efecto tenemos una reforma aprobada por la Cámara de Senadores que no satisface las altas expectativas que se han generado los mexicanos en el extranjero, sin embargo, es la viable políticamente a aprobar y el PRD está a favor de concretar el derecho de los mexicanos en el extranjero.

Segundo, en la Cámara de Diputados la impresión por este mismo debate, de que se puede conformar una mayoría democrática que apruebe la reforma en el Senado, ojalá así sea, con la participación de todos los partidos políticos.

Y tercero, yo participé en el IFE en 1998, cuando hicimos el estudio, que demostró que es viable esta modalidad del correo. En ese momento, tenía la teoría yo, de que el PRI se oponía al voto de los mexicanos en el extranjero, ojalá y no confirme esa teoría el PRI en la votación de la Cámara de Diputados que haremos pronto.

DIPUTADO CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS (PRI).- Yo creo que el PRI ha sido en este debate, durante esos últimos días, porque ha estado ahí en el Senado todos lo días, muy coherente en su posición y no hay que plantear este tipo de salidas que mi colega está señalando, como para echarnos una pelota; hay que tener responsabilidad y no políticamente quererse ganar votos de migrantes, pensando que son los que les están dando un voto que no es real, porque está muy limitado, no cumple ni siquiera una expectativa y ya veremos, porque seguramente lo está diciendo que van a conformar una mayoría, pues qué va a resultar de eso.

Nosotros lo estamos discutiendo al día de hoy, por supuesto, pero nosotros siempre hemos estado a favor de este voto. Pero nos parece que no es correcto lo que pasó en el Senado y no creo que frente a todo lo que se logró aquí tengamos que estar de acuerdo con cómo nos enmendaron la plana.

DIPUTADO PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ (PAN).- Simplemente comentar: no es poca cosa que hoy en el momento de aprobar esta minuta del Senado tengan acceso a participar en las elecciones del 2006, más de tres millones de mexicanos que potencialmente lo podrían hacer.

Ahí está cumplido el compromiso de Acción Nacional a favor de mexicanos en el exterior; estamos a favor de seguir trabajando para que el resto, alrededor de 6 millones adicionalmente puedan votar lo antes posible. Aceptamos la propuesta y que el PRI, hoy, demuestre que está a favor y vote por este avance importante del voto por correo, del voto postal de los mexicanos fuera de México y con eso volvamos realidad este viejo anhelo de muchos mexicanos que viven y trabajan por la construcción de este México.

MODERADORA.- Muchas gracias.

Ha escuchado usted los planteamientos que han hecho los representantes de los partidos políticos en la Cámara, sobre este tema que cobra nuevamente importancia. Vale la pena que estemos enterados, conocemos ya, en buena parte las posturas, y habrá que seguirnos informando y siguiendo los debates, porque lo que sucede aquí es asunto de todos nosotros.

Muchísimas gracias; los invitamos que nos acompañen en el próximo debate.

COMENTARIO DE ROY CAMPOS, PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CONSULTA MITOFSKY, EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN "FRENTE A LAS CÁMARAS" QUE SE TRANSMITE POR EL CANAL DEL CONGRESO Y PCTV, EL DOMINGO 1 DE MAYO.

Los quinientos diputados como tal tienen la misma legitimidad que tiene el Presidente de la República, que tienen los senadores, que tienen cualquier gobernador, están electos con el voto popular.

Entonces, mira, déjame decirte, algo nuevo que apareció estos años, es que los ciudadanos tienen conciencia de que existen los diputados.

O sea, antes no había conciencia de que existían. Entonces, los ciudadanos voltean a ver a los diputados, voltean a ver a los diputados como ya un actor importante de la vida nacional y entienden que ellos toman decisiones que les afectan en su vida, para bien o para mal, y digamos que a partir de marzo del 2004, cuando los video escándalos, en ese momento la confianza de los diputados cae en último lugar, era penúltimo y a partir de los videos escándalos cae al último lugar y no ha podido recuperarse por debajo de la policía, que tampoco es bueno que esté la policía en último lugar, por cierto.

Porque todo esto lo conforma una cultura de legalidad negativa, mira, el ciudadano piensa mal del que hace las leyes, piensa mal del que las aplica y del que las juzga, bueno, tenemos una baja cultura de la calidad.

Entonces, tendríamos que empezar a decirle, el que hace la Ley, la hace pensando en ti, el ciudadano no lo cree; el que lo aplica, lo aplica por igual, tampoco lo cree; y el que juzga, la juzga parejo y aplicando siempre el derecho que tampoco lo cree, el ciudadano es descreído, es poco confianza, tiene poca confianza en ellas.

Yo estoy seguro que los diputados están haciendo un muy buen trabajo en la mayoría de las comisiones y que las comisiones hacen un trabajo real. Pero ese trabajo no se ve. El que se ve es el pleito en la Cámara, lo gritos en la Cámara y los gritos fuera de la Cámara entre los diputados.

La campaña tendría que ser una campaña permanente; tenemos que pensar si el punto, el peor punto de la confianza de los diputados se dio en marzo del año pasado y a partir de ahí ha habido una recuperación gradual, un poco alejándose a los escándalos de corrupción que lo ha permitido, un poco haciendo campaña de presencia y haciendo ese participe de la vida nacional.

Cuando le preguntamos a un ciudadano, ¿tienes confianza en algo? Lo que le estamos haciendo, lo que estamos haciendo es que mentalmente no evalúe hacia atrás, sino evalúe hacía adelante, lo que le estamos diciendo es que tanta confianza tienes en el comportamiento que va a tener de aquí en adelante, no en el comportamiento que ha tenido, sino en el comportamiento que va a tener de aquí en adelante.

Y en el momento, en febrero, en el momento de levantar la encuesta, había una alta expectativa sobre los logros económicos que estaba teniendo el país.
El ciudadano ante, ya se vienen tiempos mejores, incrementa su confianza entre todos los actores. En ese momento, por cierto, la iglesia subió muchísimo por un asunto que tenía que ver con la muerte de Juan Pablo Segundo, pero las otras instituciones, la Suprema Corte de Justicia, los policías, los diputados es un por una alta expectativa de mejores tiempos.

En otras palabras, parte, vuelvo al asunto, parte de la campaña no nada más debe de ser, la campaña de spot, difusión o propaganda publicidad como le queramos llamar, sino también una campaña de comportamiento real, porque es lo que más se ve, cada nuevo asunto que pasan los diputados, lo vemos como un nuevo evento y nos genera una nueva opinión que generalmente esta siendo negativa.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos