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Boletín N°. 1877 El manejo discrecional del endeudamiento público por parte del Ejecutivo Federal, tiene que ser revisado por el Congreso

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  • Convergencia propone reformar el Artículo 73 Constitucional

Al mes de marzo de 2005 la deuda de la economía mexicana ascendió a 3 billones 260 mil 322 millones de pesos y de este total el 47 por ciento, es decir, un billón 536 mil 236 millones de pesos son obligaciones de pago definidas como pasivos contingentes, los cuales no han contado con la aprobación explícita del Congreso de la Unión.

Así lo dio a conocer el diputado Jesús Martínez Álvarez (Convergencia), quien dijo que el manejo discrecional del endeudamiento público por parte del Ejecutivo Federal, necesariamente tiene que ser revisado por el Congreso de la Unión.

Señaló que a pesar de que el Poder Legislativo es el único facultado para mandar pagar la deuda nacional, desconoce muchos de los empréstitos que actualmente forman parte de ese endeudamiento.

De ahí que propuso una iniciativa de reformas al artículo 73 de la Carta Magna para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de revisión de la deuda pública, directa o indirecta. Consideró que el Poder Legislativo no puede y no debe ejercer su atribución de reconocer y mandar pagar la deuda pública, si no sabe los términos, condiciones, situaciones y objetivos por los que ésta fue contratada.
Mencionó que las modificaciones hechas en el año 1995 a la ley General de Deuda Pública para establecer el concepto denominado deuda contingente, o pasivos indirectos, dejaron al Poder Legislativo en una clara desventaja, pues desconoce muchos de los empréstitos que actualmente forman parte de la deuda nacional.

Dijo que bajo la modalidad de pasivos contingentes se han llevado a cabo operaciones que han endeudado a la economía y la mayoría fue contraído con el único objeto de ayudar a los grandes inversionistas y deudores, como fue el rescate bancario, carretero y de la banca de desarrollo.

Asimismo el concepto de pasivos contingente ha servido para permitir la inversión extranjera en sectores reservados exclusivamente al Estado, a través de los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto Público (PIDIREGAS).

De hecho, abundó, el término "contingente" en México se ha asociado al ocultamiento de información, a la falta de transparencia y a la carencia absoluta de rendición de cuentas.

La modificación propuesta a la fracción VIII, Artículo 73 Constitucional es la siguiente: El Congreso tiene la facultad para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo puede celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer, revisar, analizar su origen, términos, condiciones y cumplimiento de la normatividad y para mandar pagar la deuda nacional

 
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