Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1907 Difieren Oposición y el PAN, en la Cámara de Diputados, sobre Responsabilidad en el Combate a la Delicuencia

Favor de utilizar de domingo para lunes

Las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, rechazaron los recientes señalamientos del presidente Vicente Fox contra los legisladores por el incremento de la delincuencia en el país y, en diferentes tonos, consideraron que el mandatario "pretende justificar su incapacidad".

Por su parte, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el Ejecutivo ha cumplido en el combate a delitos federales; cuestionó a los legisladores de oposición por no aprobar sus iniciativas y a las autoridades estatales y municipales por la falta de acciones contra la delincuencia.

Durante el debate que se difunde en el programa semanal de televisión "Frente a la Cámaras", la oposición pidió al presidente Fox respeto a los otros poderes de la Unión, que abandone esa política de "confrontación" e impulse el diálogo para buscar consensos que permitan un eficaz combate a la delincuencia.

En los últimos días, el presidente Vicente Fox ha responsabilizado a legisladores del PRI y del PRD por la inseguridad que se vive en México, al no aprobar una iniciativa de reformas al sistema de seguridad pública y de justicia penal, que envió al Senado de la República el 29 de marzo de 2004.

La diputada Sofía Castro Ríos (PRI) exigió al presidente Fox que cumpla cabalmente con las facultades y atribuciones que le confiere la Constitución para garantizar la seguridad de la población, pidió respeto a los otros poderes y que deje de "aventarle la pelota al legislativo".

Dijo que en este gobierno "hay una permanencia cotidiana de la mentira, de la falsedad, no hay congruencia entre la propuesta y el resultado de trabajo" y aseguró que brindarle seguridad a los habitantes del país es una facultad del Ejecutivo y éste no ha cumplido con ese mandato constitucional.

También señaló que el problema de inseguridad obedece a factores importantes como la falta de empleos, de oportunidades y de la reactivación económica, así como a la ausencia de un gobierno, "que no ha querido o no ha podido privilegiar el diálogo y los consensos".

Por parte del Ejecutivo no hay diálogo, sino confrontación, "nos ofrece diálogo y al día siguiente nos vuelve a golpear; es un asunto permanente, cotidiano, y en el PRI, la verdad, hemos perdido la credibilidad hacia el Presidente".

Castro Ríos llamó al Ejecutivo a atender los problemas para llegar al proceso electoral del 2006 con estabilidad, paz social y civilidad política.

Pablo Alejo López Núñez (PAN) aseguró que el gobierno del presidente Fox ha cumplido con cambios contundentes a nivel federal y recordó la iniciativa que envió al Senado.

Indicó que gran parte de la falta de seguridad en el país se debe a que las autoridades estatales y municipales están dejando de cumplir con su cometido y citó como ejemplo al Distrito Federal, donde el 90 por ciento de los delitos que se cometen son del orden común.

Reconoció que los delitos de orden federal han aumentado en el país, pero dijo que se debe "al combate sin antecedentes que esta administración ha realizado al crimen organizado" y aseguró que "se han detenido, como nunca antes", grandes bandas de traficantes de personas y del narcotráfico.

Cuestionó la actitud de los diputados de oposición, principalmente del PRI y PRD. Dijo que han impedido los "grandes cambios" que requiere el país en diferentes áreas e hizo un llamado para impulsar las iniciativas del Ejecutivo.

La convocatoria es a trabajar juntos: diputados, legisladores y sociedad, para dotar de mayor seguridad pública a nuestro país, agregó.

Luis Eduardo Espinoza Pérez (PRD) recordó que en los últimos días se incrementó el índice de criminalidad en el país, señaló que no ha habido una respuesta eficaz de los cuerpos policiales y consideró que este no es un problema de leyes, sino de responsabilidad del Ejecutivo.

El Presidente de la República se ha equivocado al tratar de justificar su incapacidad de detener el avance del crimen, con el argumento de que no se ha aprobado la iniciativa que envió al Senado, eso es falso, agregó.

Señaló que se incrementaron las expresiones violentas vinculadas al narcotráfico, recordó que su combate corresponde al Gobierno Federal y se pronunció porque las autoridades cumplan con su responsabilidad.

Dijo que la impunidad se refleja en el hecho de que sólo el 1.5 por ciento de los delitos termina en una consignación.

"Los temas que están planteados (en la iniciativa que introdujo el Ejecutivo) en el Senado van a ayudar a una mejor impartición de justicia, pero la criminalidad no se va a resolver" sólo con esa medida; se requiere una política de desarrollo económico que garantice que no haya criminalidad, indicó.

José Ortiz Baena, asesor del PVEM, dijo que la confrontación no va a resolver el problema de seguridad pública y se pronunció por un diálogo entre los tres niveles de gobierno, la sociedad y los cuerpos policíacos.

Indicó que la seguridad pública está vinculada a las instituciones de investigación del delito y de procuración de justicia, a los jueces y magistrados, así como a la ejecución de sentencias y al sistema de readaptación social.

Señaló que el problema es estructural y preguntó como harán las autoridades para meter a la cárcel a todos los delincuentes, si están totalmente llenas.

Juvenal Alejandro Núñez, asesor jurídico del PT, consideró incorrectas las declaraciones del presidente Fox y dijo que en los ejemplares del Diario Oficial de la Federación hay constancia de las diferentes reformas que los legisladores han hecho al Código Penal durante su administración.

Aseguró que el Ejecutivo tiene los instrumentos legales para la prevención y persecución del delito, "pero debe saberlos utilizar adecuadamente, sin confrontarse con el Poder Legislativo", indicó.

Rogelio Vizcaíno, secretario técnico de Convergencia, consideró como un gran error del Presidente culpar al Legislativo y dijo que esa actitud demuestra una profunda falta de conocimiento sobre el problema de la seguridad.

Reconoció que se requieren nuevas leyes para combatir de manera más efectiva a la delincuencia, en el ámbito federal y del fuero común, pero aclaró que también se deben aplicar las vigentes y consideró que la falta de empleo y empobrecimiento, han incidido en la inseguridad.

(Adjuntamos versión estenográfica del debate)

México, D.F., a 29 de mayo de 2005.

Versión estenográfica del debate sobre Seguridad Pública, efectuado en el programa "Frente a las Cámaras", producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se transmite los viernes a las 19:00 horas por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congrso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Qué tal; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy en "Frente a las Cámaras". El tema de hoy: Seguridad Pública. Cada uno de los participantes en nuestro debate de hoy tendrá hasta un minuto para su posicionamiento inicial, después tendremos dos segmentos de ocho minutos cada uno para la participación libre de los señores legisladores.

Vamos a dar inicio y quiero darle la palabra a la diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional; si es usted tan amable.

DIPUTADA SOFÍA CASTRO RÍOS (PRI).- Muchas gracias; los legisladores y legisladoras del Partido Revolucionario Institucional en la LIX Legislatura exigimos al Presidente de la República, Vicente Fox, cumplir cabalmente con las facultades y atribuciones que le confiere la Constitución, pero sobre todo con el compromiso ofertado al pueblo de México.
Él se comprometió en campaña y se le ha olvidado que ya transitó su momento de candidato a gobernante, queremos exigirle respeto a los otros poderes, particularmente al Congreso de la Unión, para que nos excuse en este mecanismo de aventarle la pelota al legislativo, cuando es una facultad del Ejecutivo y cuando hay una ausencia enorme en el cumplimiento de su mandato constitucional, como es el de brindarle seguridad al pueblo, a los hombre y mujeres que habitan en este país.

MODERADORA.- Muchas gracias, diputada. El diputado Pablo Alejo López Núñez, del Partido Acción Nacional, si es tan gentil, hasta un minuto.

DIPUTADO PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ (PAN).- Gusto en saludarlos, para Acción Nacional, ha habido cambios contundentes, importantes en materia de seguridad pública, sobre todo en el ámbito federal, pero debemos de decirles a los ciudadanos que la Seguridad Pública es un ámbito que compete a los municipios y a los estados, así como al Distrito Federal.

Debemos de participar, inclusive la sociedad, en solucionar este asunto que es de primordial importancia para todos los ciudadanos, la convocatoria es a trabajar unidos, a trabajar coordinados, a buscar que nuestras corporaciones cumplan con el cometido de asegurar a los ciudadanos efectividad en la seguridad pública a nivel nacional.

El Presidente Fox ha cumplido, ha presentado una iniciativa hace más de un año ante la Cámara de Senadores, que transformaría sustancialmente y de fondo todos los elementos necesarios para darle mayor seguridad pública a los ciudadanos de este país; la convocatoria es a trabajar juntos: diputados, legisladores y sociedad para dotar de mayor seguridad pública a nuestro país.

MODERADORA.- Diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez, Partido de la Revolución Democrática, si es tan amable, hasta un minuto.

DIPUTADO LUIS EDUARDO ESPINOZA PÉREZ (PRD).- En estos días los ciudadanos de nuestro país han sido testigos de cómo el índice de criminalidad ha aumentado, hechos graves de asesinatos en Ciudad Juárez, de niñas que han sido destrozadas y violadas, vemos cómo la Ciudad de Culiacán, Matamoros, prácticamente están copadas por el narcotráfico y todo mundo se pregunta ¿por qué no hay una respuesta eficaz de los cuerpos policiales para detener esta agresión? No es un problema de leyes es un problema de responsabilidad del Ejecutivo.

El Presidente de la República se ha equivocado para tratar de justificar que su incapacidad de detener el avance del crimen es una responsabilidad de los Legisladores; falso, el Presidente efectivamente ha presentado una iniciativa, también han sido presentadas iniciativas de otros legisladores, para tratar de modificar la impartición de justicia, pero ese es un tema que no está vinculado a la criminalidad.

MODERADORA.- Muchas gracias señor diputado. Corresponde el turno al licenciado Ortiz Baena, asesor del Partido Verde Ecologista de México, si es tan amable, hasta un minuto.

MAESTRO JOSE ORTIZ BAENA (PVEM).- Qué tal; no es con la confrontación como se va a arreglar el problema de la seguridad pública, sino a través del diálogo en donde estén vinculados los tres niveles de gobierno, la sociedad y precisamente los cuerpos policíacos.

La seguridad pública es un reclamo social que tiene muy en alta zozobra a la sociedad y debemos por nuestra parte, como legisladores, en el Partido Verde Ecologista de México, responderles con esa prontitud que ella reclama.

MODERADORA.- Muchas gracias; por favor, licenciado Rogelio Vizcaíno Álvarez, Secretario Técnico del Grupo Parlamentario de Convergencia.

LICENCIADO ROGELIO VIZCAÍNO ALVAREZ (CONVERGENCIA).- Lo primero que nosotros dejaríamos claro es que nos preocupa el error tan grande que cometió el Presidente de la República, al culpar a la Cámara de Diputados y en particular a dos grupos parlamentarios de una situación que es de entera responsabilidad del Ejecutivo.

Creemos que estas afirmaciones que se hicieron recientemente demuestran falta de un conocimiento profundo sobre el problema de la seguridad en el Ejecutivo de la República, pero igual nos preocupa que la iniciativa que el señor Presidente mandó a la Cámara de Senadores y que nunca ha estado en la Cámara de Diputados, porque no ha sido aún dictaminada en la Cámara de Senadores.

Tiene como materia solamente los delitos de carácter federal, que representan el cinco por ciento del total de los delitos que se cometen en el país. Más adelante trataré de exponer con más claridad, por qué esta preocupación es sustantiva, se requiere una legislación que ataque los problemas del fuero común y eso es materia para esta cámara.

MODERADORA.- Muchas gracias, le pido por favor al Asesor Jurídico del Partido del Trabajo, Juvenal Alejandro Núñez, que haga uso de la palabra hasta por un minuto, si es tan gentil.

LICENCIADO JUVENAL ALEJANDRO NÚÑEZ (PT).- Indudablemente, el tema de la seguridad pública es un tema que preocupa a todos los ciudadanos en el país, nadie o muy pocas personas, se ha visto afectada en el conocimiento que tenemos por familiares, amigos u otras personas, de que se cometió un delito en perjuicio nuestro.

Las declaraciones del señor Presidente de la República imputando al Congreso de la Unión la falta de acción que el Gobierno Federal tiene, en opinión del Partido del Trabajo, no son correctas, y no lo son porque el Poder Legislativo a través de varias legislaturas ha dotado a los distintos Presidentes de la República de instrumentos legales, ha habido reformas constitucionales y ya ha habido múltiples reformas legales.

El Presidente de la República soslaya que precisamente su facultad como titular del Ejecutivo Federal es la ejecución de las leyes que el Congreso de la Unión expide, en ese sentido a él le corresponde la aplicación de estas leyes en el aspecto preventivo a través de la Secretaría de Seguridad Pública, y en el aspecto de persecución de delitos, a través de la Procuraduría General de la República.

El Congreso de la Unión ha estado a la altura y ya ha provisto, ha dotado de los instrumentos legales que se requieren para un eficaz combate a la delincuencia.

MODERADORA.- Muchas gracias. Aquí vamos a partir ya al debate, seguramente muchos de ustedes querrán hacer algún comentario a este respecto.

Alguien dijo que no es un problema de leyes, a mí me gustaría saber cuál es la opinión en relación con esto porque hablamos mucho de eso de las leyes en nuestro país, y el problema es quién las acata, aquí yo plantearía si alguien quiere intervenir primero. Por favor diputada, si es usted tan gentil.

DIPUTADA SOFÍA CASTRO RÍOS (PRI).- El problema de la inseguridad, a pesar de la megamarcha que si todos recordamos en el país, cimbró a la nación, a los poderes, fue transitoria, porque en este gobierno lo que hay es una permanencia cotidiana de la mentira, de la falsedad, no hay congruencia entre la propuesta y el resultado de trabajo.

Me perece que el problema de la inseguridad obedece a factores muy importantes que no se han discutido, que no se han analizado y que son causas del problema: la falta de empleos, la falta de oportunidades, la falta de reactivación económica en el país y la ausencia de un gobierno.

La ausencia de un gobierno que no ha podido, no ha querido, o no ha sabido privilegiar el diálogo, privilegiar los consensos y, bueno, en el tema jurídico nosotros estimamos y, en mí calidad de abogada, considero que se ha destruido por un lado se han deteriorado los instrumentos jurídicos y por el otro se ha privilegiado la política.

La política pudo más que lo jurídico en las definiciones del actual gobierno y esa es una de las causas que generan inseguridad.

MODERADORA.- Muchas gracias

DIPUTADO LUIS EDUARDO ESPINOZA PÉREZ (PRD).- Aunque mira, Mayté: si hay un marco jurídico adecuado para que los cuerpos policíacos persigan a los criminales, el índice de criminalidad no se ha reducido.

Tenemos un problema muy serio porque las principales expresiones de esta criminalidad han estado vinculadas con el narcotráfico, y creo que lo podemos reconocer todos, los principales asesinatos que han ido apareciendo en estos días tienen que ver con esa disputa por los mercados y eso es un problema federal.

Pablo Alejo tiene que reconocer que, efectivamente, aunque hay una disposición para que la policía municipal tenga responsabilidades como lo establece el 115 Constitucional, y que los propios estados tienen sus propios cuerpos policíacos, el problema del narcotráfico es de orden federal y esa responsabilidad le corresponde a la Procuraduría General de la República.

Es un hecho que los principales problemas que tenemos hoy de inseguridad están vinculados con esto, y no se requiere una Ley que le dote de instrumentos al Procurador para que los haga y permíteme decirte una cosa, Mayté, y a nuestro televidentes:

La iniciativa que el Presidente presenta en el Senado tiene el propósito de hacer varias reformas a la impartición de justicia, entre ellas: hacer que el Procurador General de la República sea electo por el Senado, también tiene una sola posición nacional, que es un tema que tendríamos que discutir, si tener una sola policía nacional resuelve el problema de la aplicación de los mecanismos para que se persiga a los delincuentes.

MODERADORA.- Muchas gracias.

DIPUTADO PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ (PAN).- Ahí hay que aclarar algo: yo disiento de que éste no sea un problema de leyes, la iniciativa presentada por el Ejecutivo es una iniciativa integral, el Ejecutivo Federal tiene un marco para actuar, que le otorga la propia Constitución y todas las leyes relacionadas en materia de seguridad pública.

Ese marco debe de ampliarse y definitivamente de acuerdo: muchos de los delitos han aumentado en el orden federal pero han aumentado precisamente por ese combate sin antecedentes que esta administración ha realizado al crimen organizado y se han detenido como nunca antes grandes bandas de traficantes de personas, grandes bandas de narcotráfico, grandes bandas y capos a nivel nacional como nunca antes, ahí están los hechos y los números.

Pero quiero decirle, y aquí lo decía el compañero de Convergencia, que en gran parte falta de seguridad pública se debe a que precisamente las autoridades locales y municipales están dejando de incumplir con su cometido, el hecho es que en el Distrito Federal, por ejemplo, el 90 por ciento de los delitos que se cometen son delitos del orden común y hay que entender que no es una responsabilidad federal en el Distrito Federal.

Hay que entender que la responsabilidad es de todos y que los legisladores somos los primeros que tenemos que aceptar que aquí no hay que culpar al Ejecutivo Federal sino hay que ponernos a trabajar todos, que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos.

MODERADORA.- Le pido por favor al licenciado Rogelio Vizcaíno que haga uso de la palabra.

LICENCIADO ROGELIO VIZCAÍNO ALVAREZ (CONVERGENCIA).- Yo quisiera establecer aquí una discrepancia con nuestro compañero representante del PRD, siendo dolorosísimos y escandalosos los acontecimientos que están ligados al narcotráfico y al crimen organizado, yo creo que es un error muy grande, plantear que ese es el problema principal de la inseguridad en el país.

En el marco general que estamos hablando de la inseguridad del país, como se ha planteado aquí por otros compañeros, la falta de empleo, el empobrecimiento, el rigor de la política económica han generado una gran inseguridad cotidiana en el medio, sobre todo urbano, pero también en el medio rural.

De modo que, y este sería el segundo planteamiento que yo haría, un problema de leyes es desde luego un problema de aplicación de las leyes existentes, pero se requieren nuevas leyes, se requieren nuevas leyes a escala federal y se requieren nuevas leyes a escala del fuero común.

La propuesta que Convergencia ha hecho, esa es una de las propuestas más completas que se han hecho en la historia de las legislaturas, comprende entre otras cosas el planteamiento de un nuevo Código Penal que sea vigente para todos los estados del país.

Un nuevo código de procedimientos y otra serie de transformaciones que suponen una modernización de nuestro mecanismo jurídico a fondo, de modo que sí consideramos que es un asunto también de leyes y no sólo de su aplicación.

MODERADORA.- El Licenciado Rogelio Vizcaíno hace esta puntualización; yo quisiera pedir el comentario del licenciado Juvenal Alejandro Núñez, Asesor Jurídico del Partido del Trabajo en relación con esto.

LICENCIADO JUVENAL ALEJANDRO NÚÑEZ (PAN).- Este es un problema de definir hasta dónde la normatividad influye en la normalidad social, evidentemente puede no ser un problema de leyes, pero finalmente son éstas las que regulan la relación de los individuos en sociedad.

Es cierto también y es un factor que no podemos ni debemos soslayar que la precaria situación económica de millones de mexicanos los obliga, a unos a delinquir, habría que determinar el número, a otros a abandonar el país en busca de las oportunidades laborales que en este país se les niega, habría también que determinar el número.

Ahora, por sí misma la pobreza no es un factor que incida en la delincuencia, no lo hace exponencial, pero hay aspectos de la comisión de delitos que son excesivamente lucrativos y no son de estos dos o tres últimos años.

El narcotráfico ha tenido una mayor incidencia en este país en los años setenta; recordemos las famosas operaciones "Cóndor" en la época de López Portillo, en el Estado de Sinaloa, va la administración de López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, y Sinaloa sigue siendo un polo de generación de narcotráfico, de crimen organizado que hasta la fecha no se ha ido abatiendo y que desafortunadamente se ha ido ampliando a otras entidades federativas.

MODERADORA.- Muchas gracias.

MAESTRO JOSE ORTIZ BAENA (PVEM).- El crecimiento del delito se debe precisamente a una falta de seguridad pública, y la seguridad pública no se tiene que ver a partir de un contexto aislado, es decir, va a vincular a instituciones de investigación del delito, a instituciones de procuración de justicia, asimismo a los jueces y magistrados quienes imparten esa justicia.

Pero aún más, también atañe, vincula a la ejecución de las sentencias, es decir al sistema de readaptación social, tendríamos que ver entonces la seguridad pública en estos tres contextos; ahora bien, la responsabilidad de las autoridades es precisamente proveer la seguridad pública a los ciudadanos, no podemos pensar que las instituciones están débiles porque el crimen ha seguido avanzando, se ha diversificado no solamente en el narcotráfico, tenemos el narcomenudeo, tenemos secuestro, tenemos robos, tráfico de indocumentados, etcétera.

Entonces no podemos decir que el Gobierno Federal tiene la responsabilidad o que el Gobierno Local, sino que es, e insisto, es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

MODERADORA.- Muchas gracias, bueno en este momento vamos a hacer una pausa e inmediatamente después partiremos al segundo segmento de este debate "Frente a las Cámaras". (PAUSA)

MODERADORA.- Llegamos a este segundo segmento, yo quisiera comentar con ustedes que estudiosos de la violencia como Santiago Genovés, por ejemplo, plantean que no es solamente la pobreza la que genera la violencia, sino que en un país donde el nivel de impunidad es tan alto, el delinquir se convierte en un reto que se agudiza sobre todo cuando el horizonte del futuro para la mayor parte de la sociedad es bastante borroso, bastante nublado, no existe un horizonte de futuro alentador.

Y por otra parte esto incide en la falta de aplicación de las leyes, ¿qué estudios se han hecho?, ¿qué estudios toman en cuenta los legisladores sobre todo para incidir sobre esto?, porque no todo es delincuencia organizada, aquí vemos en el país los asaltos constantemente, los robos a casa habitación que se han incrementado nuevamente.

Me gustaría conocer un planteamiento en este sentido porque no todo es delincuencia organizada, diputado si es tan gentil.

DIPUTADO LUIS EDUARDO ESPINOZA PÉREZ (PRD).- Yo quisiera poner en el centro de la consideración de los compañeros una cifra que es muy contundente; del 100 por ciento, de los delitos que llegan a ser conocidos por la autoridad sólo el 1.5 termina en una consignación con detenido, el 98.5 por ciento de los delitos, son resueltos por un camino que tiene que ver directamente con la impunidad o que linda con la impunidad.

Por el no ejercicio de la acción penal, por el desvanecimiento de pruebas, por la falta de ratificación de las acusaciones, por cualquier mecanismo legal o ilegal sólo el 1.5 por ciento de lo que pasa ante la autoridad termina con consignación.

Y esto, como tu planteabas hace un momento genera un horizonte que es terrible, la impunidad se convierte en un incentivo sustitutivo del trabajo y sustitutivo de la productividad, ¿como abordar este problema?, se requiere cambiar los procedimientos mediante los cuales se procure la justicia, se requieren procedimientos distintos, voy a poner sólo un ejemplo para que los compañeros lo consideren.

El Ministerio Público es una figura de carácter tutelar que establecieron las autoridades del Constituyente para un país en donde la mayor parte de los mexicanos no sabían leer ni escribir, y el Ministerio Público sustituía el papel de la víctima y hablaba por la víctima.

Hemos cambiado, este país se ha modernizado mucho en los últimos años, en los últimos decenios y ya no se necesita un Ministerio Público que sustituya y calle a la víctima, se requiere una relación ahora distinta del Ministerio Público que es necesario discutir, por ejemplo.

En eso coincidimos, creo que la iniciativa que el Presidente presenta para acelerar los mecanismos de impartición de justicia, de manera particular incorporar el mecanismo de oralidad para el desahogo de los juicios, es parte de esta propuesta que sin duda alguna la deberíamos de conocer ya en la Cámara de Diputados una vez que los senadores la aprueben.

Sin embargo, el problema y quisiera ser preciso en este tema, yo estaba discutiendo con los compañeros aquí y con el auditorio una coyuntura; el Presidente de la República, responsabiliza al Congreso de la falta de instrumentos legales y dice que somos responsables de que haya esta criminalidad y falta de seguridad porque no hemos aprobado una reforma, lo cual es falso y ya lo dije.

Creo que efectivamente los temas que están planteados en el Senado van a ayudar a que haya una mejor impartición de justicia, pero la criminalidad no se va a resolver porque tengamos leyes que persigan a los delincuentes, sino tenemos que crear una política de desarrollo económico que garantice que no haya criminalidad, ese es el problema de fondo y en eso también el Presidente de la República ha fallado, no ha cumplido con sus promesas y el país está deseoso de un verdadero cambio.

MODERADORA.- Muchas gracias, alguien quiere hacer uso de la palabra, por favor diputado.

DIPUTADO PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ (PAN).- Yo quiero decir que, qué malo, qué triste que los compañeros del PRI y del PRD vengan a decirles a los ciudadanos, lavándose las manos, que el problema de la seguridad pública, como el problema económico es un problema del Presidente.

Digo, aquí el PRI y el PRD son los que hacen mayoría, juntos tienen más de 300 votos en la cámara de Diputados; el Presidente únicamente cuenta con su grupo parlamentario, con el PAN, somos 149 diputados, la realidad es que para hacer los grandes cambios que requieren los mexicanos, incluyendo los económicos y los relacionados con la materia de seguridad pública del tema que estamos hablando hoy.

Se requiere precisamente el consenso y esa aceptación de la oposición, lo que ha sucedido en este país es que tenemos un gobierno que ha querido ser gobierno y que ha dado respuesta en la medida que ha podido, pero tenemos una oposición que no ha aprendido a ser oposición.

Yo insisto, sentémonos, trabajemos con el Senado, démosle respuesta a los ciudadanos, no nos pongamos a ver si Fox va a cumplir o no cumplir ante los ojos de los ciudadanos, cumplámosle nosotros, ese es el llamado al PRI y al PRD a que nos sentemos, a que no esperemos a que se apruebe en el Senado, a que llamemos a los senadores y es el llamado que hace Acción Nacional y trabajemos por los que nos ven, por los ciudadanos, por las víctimas de los delitos que cada día son más en este país y que desafortunadamente son delitos del fuero común.

MODERADORA.- Muchas gracias, diputada quiere hacer uso de la palabra.

DIPUTADA SOFÍA CASTRO RÍOS (PRI).- Yo estimo que la apreciación del diputado Pablo Alejo es una apreciación equivocada; el Presidente es el Ejecutivo y en efecto y el Legislativo mayoritariamente son oposición al partido del que él ofertó un cambio, ese cambio es el que le exige el pueblo de México.

El Pueblo de México debió saber que para transformar un país se necesitaba la correlación de fuerzas, no lo decidió así porque si no ya la Coca Cola hubiera invadido al país, el Presidente sería dueño de la empresa llamada México y todos serían sus empleados.

Yo creo que aquí no se trata de eso, se trata de asumir su responsabilidad con congruencia, el fue Presidente y ofertó un cambio; que lo cumpla, al Legislativo le corresponde hacer iniciativas y las estamos haciendo; el grupo parlamentario del PRI está trabajando iniciativas que tienen que ver con la reforma en materia de trabajo, con la reforma en materia de seguridad social, con la reforma en materia de seguridad pública y me parece que las iniciativas ahí están y están en discusión y muchas han sido aprobadas.

La que le corresponde al legislativo los legisladores con nuestras iniciativas hemos generado la respuesta que está esperando el pueblo de México, pero la eficacia le corresponde al Ejecutivo y eso es lo que exigimos, que cumpla, eficacia.

MODERADORA.- Usted había pedido la palabra, le ruego brevedad.

DIPUTADO LUIS EDUARDO ESPINOZA PÉREZ (PRD).- Para comentar con Pablo Alejo que recordemos que en octubre del año pasado instalamos en esta Cámara de Diputados un grupo de trabajo, al que vino Martín Huerta, vino entonces el Procurador Macedo, estuvo Creel, y el propósito era avanzar en la discusión y aprobación del esquema que le permitiría al Poder Ejecutivo tener un instrumento jurídico que tu señalas y no avanzamos, entonces la falta de consenso no es una responsabilidad de la oposición.

El Ejecutivo tiene que construir los consensos, hemos estado a favor de ello y es falso que no hemos estado buscando encontrar soluciones a los problemas y la prueba es este grupo de trabajo al que el Ejecutivo no le quiso dar la importancia que tenía.

MODERADORA.- Me pidió la palabra el señor Juvenal Alejandro Núñez, asesor jurídico del Partido del Trabajo, por favor.

LICENCIADO JUVENAL ALEJANDRO NÚÑEZ (PAN).- Gracias Mayté, quisiera señalar que el tema de la seguridad pública en principio afecta a todos los mexicanos, independientemente de la ocupación que tengamos.

En segundo lugar, el artículo 21 Constitucional señala como responsables de dotar de seguridad pública a los gobernados, a la Federación, al Gobierno del Distrito Federal, a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales y en el ámbito de su competencia, cada uno de estos tres niveles de gobierno ha sido dotado por sus correspondientes poderes legislativos, de leyes específicas que les permitan desarrollar esta función.

En el caso de México y a partir de las declaraciones del ciudadano Presidente, la vigente Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, es publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de mayo del año 2002, el Presidente de la República en el paquete de iniciativas que presenta al Senado de la República en marzo del año pasado, envía una iniciativa de modificación a la Ley de la PGR creando un órgano distinto.

¿Qué es lo que ha ocurrido? En casi dos años, entre la Ley de la PGR vigente y la obligación o la necesidad del Ejecutivo de enviar una iniciativa para transformar las atribuciones de estas, ¿qué tanto cambio México?

Por qué la vigente Ley Orgánica no responde a las necesidades que tiene la institución para combatir eficazmente a la delincuencia. Aclarando que en esta Ley si hay mecanismo que permite una acción oportuna de la autoridad, que no lo hagan ya es otra cuestión y no es culpa del Legislativo.

MAESTRO JOSE ORTÍZ BAENA (PVEM).- Sí, definitivamente, la iniciativa del Presidente tiene ciertas bondades, pero pensamos que falta más qué hacer.

La creación de leyes implica más criminalidad, más criminalización, por lo tanto, más delincuentes. Se fabrican delincuentes a través de la Ley, se legaliza una conducta tipificada como delito.

Por lo tanto, la propuesta es, juicios sumarios, orales, el problema es estructural. Cómo va a hacer el gobierno para meter a la cárcel a todos los delincuentes, cuando éstas están totalmente llenas; vamos, están en completo hacinamiento los presos, aún más, la cárcel de máxima seguridad también ha fallado, el sistema penitenciario no ha logrado el objetivo, finalmente.

Es un desafío de la delincuencia hacia el gobierno, hacia los distintos niveles de gobierno, en donde, no ha habido respuesta a una acción, forzosamente debe de haber una reacción y no se ha visto esta última.

MODERADORA.- Bueno, vamos a pasar en este momento a nuestra sección última que es el comentario final. Como ustedes saben el tiempo de la televisión es muy duro, yo si les pediría precisión, sé que es muy poco, pero para un comentario final, después de que sabemos que aquí no vamos a resolver el asunto, se trata de que la gente conozca cuales son los planteamientos que hace cada uno de los representantes políticos en la Cámara.

LICENCIADO ROGELIO VIZCAÍNO ALVAREZ (CONVERGENCIA).- Muy rápido, primero, reiterar que el señor Presidente de la República se equivocó y que debe de pedir disculpas.

Segundo, que en la Cámara de Diputados, en la LIX Legislatura existe un paquete presentado por el grupo parlamentario de Convergencia, que es materia suficiente para que entremos a los temas sustantivos que tienen que ver con los delitos del fuero común.

Y por último, esto sería complementario con el trabajo que tiene que hacer el Senado que hará seguramente cuando mejoren las relaciones y deje de confrontarse el Ejecutivo con el Congreso en su conjunto.

DIPUTADO LUIS EDUARDO ESPINOZA PÉREZ (PRD).- Yo simplemente diría que el espacio de acuerdo y consenso que debe de prevalecer en la Cámara de Diputados está presente. Que hace falta que los interlocutores del Ejecutivo se comprometan a discutir y resolver las dudas que podamos tener y resolver de una manera expedita el conjunto de iniciativas que están presentadas.

Tenemos todavía tiempo. Creo que el Presidente de la República debería de continuar por el camino de la búsqueda del consenso y dejar de culpar a otros de sus incapacidades.

DIPUTADA SOFÍA CASTRO RÍOS (PRI) .- Para el PRI, es fundamental decirle al Presidente que no hay diálogo sin confrontación, no podemos permitir que nos ofrece diálogo y al día siguiente nos vuelve a golpear, es un asunto permanente, cotidiano, como se ha desarrollado en su gobierno y en el PRI la verdad hemos perdido la credibilidad hacia el Presidente, hacemos un llamado para que atienda lo último que toca a su gobierno para que deje de generar esa confrontación y atienda la problemática, porque queremos llegar a un proceso electoral en el 2006, con estabilidad, con paz social, con civilidad política y queremos dejar muy claro, que no vamos a permitir otro señalamiento que deteriore la buena relación que puede irse construyendo.

DIPUTADO PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ (PAN).- -Hemos cambiado en este país. Nuestra democracia ha permitido que hasta el Presidente de la República pueda decir lo que piensa y no debemos de fijarnos en la forma, vámonos al fondo, a trabajar.

El reto es, trabajar para aprobar una iniciativa, que nunca en la historia de este país se había presentado para reformar integralmente en tres pilares fundamentales la reestructuración de la seguridad pública en el país.

Tomamos el reto en Acción Nacional estamos dispuestos a trabajar por los ciudadanos, invitamos al PRI, al PRD, al Verde Ecologista, Convergencia y a todos los partidos, inclusive al PT, y a todos los partidos en este país, que trabajemos como un solo para beneficio de los ciudadanos.

MAESTRO JOSE ORTÍZ BAENA (PVEM).- En el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que no hay democracia sin libertad. Y la libertad no se logra si no hay seguridad. Seguridad que, insisto, requiere la sociedad.

En el Partido Verde hemos impulsado iniciativas tendentes a adecuar y reforzar el sistema de seguridad pública en México.

LICENCIADO JUVENAL ALEJANDRO NUÑEZ (PT).- Gracias, bastaría observar los diarios oficiales de la federación, en lo que va de la gestión del Presidente Vicente Fox para ubicar con claridad, cuantas reformas se han hecho al Código Penal Federal, y a otros instrumentos legales, para que el auditorio sepa que el Poder Legislativo sí está cumpliendo su función. Está aprobando leyes.

Dotó al Ejecutivo, el 30 de noviembre del año 2000, un día antes de que Vicente Fox tomara posesión de la Secretaría de Seguridad Pública, modificando la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Este es un aspecto de seguridad pública preventiva en el que el Ejecutivo no ha sido eficaz en su desempeño, y por otro lado, decía en mis exposiciones anteriores, que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República dota al Ejecutivo Federal para perseguir el delito.

En el aspecto preventivo y en el aspecto de persecución de delitos, el Presidente tiene los instrumentos legales, pero debe saberlos utilizar adecuadamente sin confrontarse con el Poder Legislativo.

MODERADORA.- Muchas gracias. Han sido los planteamientos de los representantes de los partidos políticos hoy, en este debate, con el cual no pretendemos agotar el tema, lo que queremos es que usted conozca cuales son los planteamientos que se hacen en la Cámara de Diputados, para abordar los temas que nos preocupan y nos ocupan a los mexicanos.

En este caso, un problema como es la seguridad pública. Muchísimas gracias a todos ustedes y gracias a usted, nos vemos en el próximo debate.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos