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Boletín N°. 2364 Los call center quedarán fuera de la tasa cero en el pago del IVA

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 301 votos el dictamen con proyecto de decreto que deroga el inciso h) de la fracción IV del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a fin de que los servicios de atención en centros telefónicos de llamadas originadas en el extranjero, contratados y pagado por un residente fuera del país, no estén sujetos a la tasa de cero por ciento.

En las consideraciones de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, misma que dictaminó, se argumenta que el texto vigente de la ley afecta la base gravable del impuesto y tienen un impacto negativo en la recaudación federal, con la consecuente afectación en el gasto público, por lo que se propuso eliminar de dicho artículo el supuesto mediante el cual se contemplan como exportación los servicios de los llamados call center.

En el documento se indica que al amparo de la ley actual pueden beneficiarse indebidamente centros telefónicos que proporcionan servicios diferentes a los de atención telefónica, es decir, que prestan servicios de telecomunicaciones a residentes en México, que en forma temporal se encuentran en el extranjero y que realizan llamadas telefónicas a través de estos centros, con cargo al recibo telefónico local o mediante tarjetas de prepago, lo cual no significa que dicho servicio sea considerado como exportación.

Para hablar contra el dictamen, el diputado Juan Carlos Pérez Góngora (PRI), señaló que de aprobarse la derogación, se dejará en estado de incertidumbre a las empresas que exportan este tipo de servicios.

Añadió que la derogación del inciso h) de la fracción IV del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que contempla que el aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes en México se considera sujeto a la tasa del cero por ciento, constituye un error porque no está dentro del objeto de la ley.

Indicó que esta iniciativa es motivada por una información que presentó la Secretaría de Hacienda, donde se señala que al momento de derogar esta fracción, habría recursos adicionales por cinco mil millones de pesos, posteriormente, dijeron que eran tres mil millones y actualmente la dejaron en menos de dos mil millones de pesos.

Argumentó que en materia del IVA, este año habrá un crecimiento en la recaudación, sin modificaciones en materia de exenciones, tasas y gravámenes, por lo que propuso que no se apruebe el dictamen “porque no va a tener ninguna cuantificación y no se va a mover la Ley de Ingresos, pues la cifra que está estipulada por el Senado, la vamos a probar en la Comisión de Hacienda y no se va a asignar ninguna cantidad a gasto”.

Más adelante, su compañero de bancada, Francisco Luis Monárrez Rincón, se manifestó también contra el dictamen, pues el artículo 29 señala que todo lo referente a exportación estará exento de IVA para que las empresas mexicanas sean competitivas con las extranjeras.

Dijo que la reforma del 28 de junio precisó que los call center que reciben llamadas del exterior hacia México, pagan sus cuotas e impuestos en el país de origen, por lo que no pueden ser gravados con IVA aquí.

Cuestionó por qué se argumenta la erosión de los ingresos públicos para aprobar el dictamen, si las llamadas de estos call center se realizan desde otros países y son pagadas allá y cómo pretenden gravarlas con IVA, pues quien contrata y paga esos servicios es el extranjero. Aprobado en lo general y en lo particular, pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar el lunes 14 de noviembre a las 11:00 horas.

 
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