Poco severas, las normas jurídicas para enfrentar el abuso sexual de menores: Angélica de la Peña • Es un jugoso negocio mundial que se debe combatir: Rebeca Godínez
• Conlleva corrupción de cuerpos policiacos: Hadamira Gastélum
Cancún, Quintana Roo, 2 de septiembre de 2005.- En países de Asia y América Latina cada 15 segundos se registra un caso de explotación sexual de menores de edad para fines comerciales, mientras que en México ese problema se registra en 21 entidades y el 90 por ciento de la niñez que vive en situación de calle es víctima de ese flagelo.
Así se estableció en la inauguración de la Conferencia Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, que se desarrolla en esta ciudad, donde la diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD) presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, urgió en la necesidad de homologar las legislaciones locales a los tipos de delitos federales relacionados con el abuso sexual de menores de edad.
En el evento, donde participan diputados federales y locales, funcionarios, titulares de procuradurías de justicia y de derechos humanos estatales, así como representantes de ONG´s, la diputada De la Peña afirmó que son laxas las normas jurídicas para enfrentar esa problemática.
Explicó que en abril de este año se modificó gran parte del Título Octavo del Código Penal Federal en relación a los tipos delictivos de lenocinio, pornografía infantil, explotación sexual y trata de menores de edad, y que la intención es que las legislaciones locales homologuen sus códigos en el mismo sentido.
Destacó que el abuso contra menores de edad se registra, más cotidianamente de lo que se pudiera pensar, en prostíbulos, cuartos de hoteles, en automóviles, en lugares solitarios, burdeles específicos para infantes y embarcaciones.
No obstante, también advirtió que la problemática se da en los hogares y por los propios familiares, y que el factor de la pobreza influye, pero que son la falta de valores y orientación, además de la discriminación contra las niñas, las situaciones que estimulan la problemática.
En la inauguración, la diputada Rebeca Godínez y Bravo (PRI), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, aseguró que esta práctica se ha consolidado como un jugoso negocio a nivel internacional, y que se trata de una situación particular toda vez que se está ante un problema que afecta a personas que no pueden elegir otras opciones.
La legisladora del PRI denunció que tras el fenómeno del abuso sexual infantil están desde la convivencia familiar hasta las más sofisticadas formas de organización criminal.
Llamó a crear un marco legal que permita tener la base normativa para hacer frente a ese modo de violación a los derechos de los menores de edad, particularmente para que en las sanciones no se permita que por tecnicismos legales los criminales escapen de la acción de la justicia.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, condenó esa problemática internacional que, dijo, conlleva detrás situaciones de corrupción de las corporaciones policiacas y de funcionarios de la administración pública.
Muestra de ello, aseguró, es el caso de Jean Sukar Kuri, pederasta libanés acusado de instrumentar una red de explotación sexual en esta ciudad de Cancún, en donde las víctimas han tenido que soportar la presión de algunos funcionarios públicos.
Las redes criminales aprovechan las facilidades para acceder a países pobres y ofrecer sus asquerosas innovaciones. Pero que quede claro el asco que nos provocan las acciones de estos delincuentes, y que no vamos a dejar solas a las víctimas, ni permitir negociación alguna para que los delincuentes queden en la impunidad, sentenció.
Por su parte, Francisco Antonio Alor Quezada, presidente municipal de Benito Juárez, afirmó que la realidad de la pederastia y la explotación sexual infantil ha alcanzado y rebasado a la sociedad, por lo que llamó a que desde el ámbito legislativo se pueda defender la causa que consideró de vital trascendencia para asegurar el bienestar infantil.
Luego de advertir que la niñez está en riesgo, aseguró que es fundamental compartir diagnósticos y soluciones globales que permitan enfrentar el problema multifactorial, que dista mucho de ser sólo un tema más, aseveró.
Durante las jornadas de trabajo de este evento se presentarán conferencias magistrales con los temas: El problema del maltrato sexual contra niños y niñas y la pederastia desde la visión de las y los adolescentes; El delito de la pederastia y los nuevos delitos penales; y la presentación del Título Octavo del Código Penal Federal.
También se va a dar a conocer la versión preeliminar del documental “Souvenir Kids”, del cineasta independiente de Canadá, Diego Briceño Orduz.
Mañana, cuando se clausure la Conferencia, contra la Explotación Sexual Comercial Infantil se presentará la Declaración de Cancún, que contendrá propuestas puntuales para combatir este flagelo.
|