Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2531 Inadmisible que Estados Unidos ponga las balas y México los muertos

• En la frontera norte, en los últimos tres años, han muerto más mexicanos que todos los alemanes que perdieron la vida durante toda la existencia del Muro de Berlín

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el asesinato del mexicano Guillermo Martínez Rodríguez, en territorio estadounidense, por un agente de la Patrulla Fronteriza y se sumó a las expresiones vertidas por la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El senador Raymundo Cárdenas Hernández (PRD) al presentar el punto de acuerdo dijo que el fallecimiento de Guillermo Martínez no debe pasar a ser una estadística más, y por esa razón es necesario expresar indignación, exigir que se den todos los detalles de lo que pasó, que se esclarezca debidamente el tema y que quien resulte responsable pague por este asesinato.

El punto de acuerdo solicita al cónsul general de México en San Diego, California, Luis Cabrera Cuarón y al embajador de México en Estados Unidos, Carlos de Icaza González, exijan a las autoridades del vecino país del norte, particularmente a la Patrulla Fronteriza, al Departamento de Policía de San Diego y a la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, un informe puntual de los hechos y las investigaciones necesarias para esclarecer el homicidio de Guillermo Martínez.

Pidió además a la Procuraduría General de la República iniciar una averiguación previa contra quien resulte responsable, y demandó que por la vía diplomática se solicite la colaboración del Departamento de Justicia norteamericano.

El senador Cárdenas Hernández dijo que desde que México firmó el TLC con el vecino del norte en el 2004, los Estados Unidos impulsaron una operación llamada Guardián para hacer más difícil el cruce de esa frontera por mexicanos sin papeles y que hasta la fecha han perdido la vida a partir de esa medida más de tres mil 600 mexicanos.

Añadió que “en los últimos tres años han muerto en esa frontera más mexicanos que todos los alemanes que perdieron la vida durante toda la existencia del Muro de Berlín”.

En su intervención el diputado Mario Alberto Zepahua Valencia, a nombre de la fracción del PRI se pronunció a favor del punto de acuerdo y manifestó su repudio por el homicidio del ciudadano mexicano, originario del estado de Jalisco.

Dijo que los argumentos del agente de la Patrulla Fronteriza resultan irrisorios y carentes de toda lógica. “Cómo es posible que si el fallecido lo estaba apedreando el joven sufriera un disparo por la espalda”, aseveró.

Enfatizó que es el momento de terminar con la actitud xenofóbica y racista sobre nuestros connacionales. Esto, dijo, es un llamado de atención de lo que podría pasar si se pone en marcha el proceso de militarización de la frontera entre Estados Unidos y México, así como de las consecuencias de la construcción de la barda fronteriza.

En tanto, el diputado Renato Sandoval Franco (PAN) pidió aclarar las razones que llevaron al agente de la Patrulla Fronteriza a utilizar armas letales en contra de Guillermo Martínez, contraviniendo el acuerdo interinstitucional de seguridad fronteriza.

Es importante exigir que se aplique la ley y se sancione a los agentes de la Patrulla Fronteriza en caso de que los resultados de la investigación confirmen que rebasaron su autoridad, acotó.

Por su parte, el senador Héctor Michel Camarena (PRI) opinó que el probable responsable debería estar arraigado e instaurada la averiguación previa por el delito que ofende a todos los mexicanos. “Debemos poner un alto a esta ola de violencia que el gobierno norteamericano está haciendo en contra de nuestros connacionales”, enfatizó.

Mencionó que “el gobierno de Fox no se ha cansado de decir que la excelente relación con el gobierno de Estados Unidos es de iguales, de socios, de amigos, pero la diferencia es que ellos ponen las balas y nosotros los muertos”.

Asimismo, el diputado Jorge Legorreta Ordorica (PVEM) subrayó que la incapacidad por alcanzar un acuerdo migratorio es latente, y que el tema migratorio requiere un nuevo enfoque a largo plazo que permita que la movilidad de la residencia de los mexicanos en Estados Unidos, sea digna.

Precisó que se necesita un acuerdo que aborde las raíces estructurales del fenómeno, sus manifestaciones y consecuencias, y que considere la atención de la migración como responsabilidad compartida. Así como una enérgica condena del Congreso mexicano a todas las acciones de las autoridades de ese país que denigren al connacional.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) indicó que el asesinato demuestra lo primitivo del comportamiento del gobierno de Estados Unidos al agredir de manera alevosa a ciudadanos inocentes que su único pecado es el de progresar, en un contexto, donde su país le niega oportunidades.

Subrayó que el acto se inscribe en el contexto del endurecimiento de una política como la de Estados Unidos, la cual se califica como xenofóbica y esquizofrénica en materia migratoria. “La ampliación del muro y las modificaciones realizadas por las cámaras de representantes son muestra del poco interés por realizar un acuerdo migratorio entre ambos países”.

Aseveró que la política de México ha tenido retrocesos, por complacer a una nación poderosa. “El gobierno mexicano debe ser enérgico y productivo en la defensa de los derechos humanos de los connacionales en ese país, ya que no se puede seguir siendo el país que haga el trabajo sucio al imperio”.

Al respecto, el diputado Jesús González Schmal (PC), resaltó que no se puede seguir ensayando una política exterior extraviada y fallida, más aún cuando la política exterior sólo atrae crisis momentáneas, como la construcción de un muro.

Añadió: “Es cierto que se han acumulado desaciertos, debemos reflexionar y liberar enfrentamientos con los Estados Unidos, así como romper la inercia de una política exterior sumisa y sometida, a una política exterior frente a los Estados Unidos con una verdadera conciencia histórica”.

Piden integran comisión plural

Por otra parte, fue turnado a la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras el punto de acuerdo que presentó el senador Sadot Sánchez Carreño (PRI) en el que solicitó se integre una comisión plural de legisladores para emprender una acción inmediata ante del Senado de los Estados Unidos con el propósito de manifestar las inconveniencias y consecuencias negativas que representaría el levantamiento de un muro fronterizo.

Asimismo pidió establecer una alianza nacional y otra internacional en la que estén representados todos los sectores del país y de los pueblos latinoamericanos para construir un frente que luche por la vida y dignidad de los migrantes.

El muro que se pretende construir “no sólo es afrenta, un oprobio y una vergüenza sino constituye un ataque a la dignidad humana”, agregó el senador.

También sugirió que ante los foros internacionales donde México participa se denuncie este hecho. Además, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el Parlamento Latinoamericano y la Confederación de Parlamentarios de América.

Más adelante la Presidencia de la Mesa Directiva dio a conocer un comunicado de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, de la Permanente, el cual expresa su apoyo al punto de acuerdo presentado por el senador Raymundo Cárdenas, con relación al homicidio de Guillermo Martínez.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos