Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0434 Diputados revisarán a detalle el PEF 2007; Carstens prevé crecimiento menor

Diputados federales aseguraron al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que no aprobarán un paquete económico que no cumpla con las expectativas de los mexicanos, mientras que el funcionario argumentó que la baja en el crecimiento de 3.6 para 2007 será producto de factores externos y la estimación en el precio del petróleo.

Al comparecer ante comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para explicar los criterios generales del paquete económico para el próximo año, los legisladores aseguraron que revisarán a detalle la propuesta del Ejecutivo Federal en los próximos días.

En su exposición, Agustín Carstens aseguró que el crecimiento económico de 3.6 por ciento para 2007 será menor en comparación con el de este año, debido a la desaceleración de la economía en Estados Unidos, la baja en la plataforma de exportación en 200 mil barriles diarios y la estimación del precio del petróleo de 42.50 dólares.

Dijo que el crecimiento para 2007 no es el ideal, pero tampoco es malo, aunque sí más bajo que el de 4.7 por ciento del 2006, que tuvo una cantidad importante de ingresos excedentes no presupuestados.

Explicó que se anticipa un escenario inercial, un ligero incremento en los ingresos y presiones de gasto significativas, debido a la disminución de los ingresos petroleros, el crecimiento de las pensiones y amortizaciones de Pidiregas.

En cuanto a las medidas de austeridad anunciadas, dijo que hay capacidad para incrementar el ahorro, el cual actualmente representa 25 mil 522 millones de pesos (mdp), de los cuales el 10 por ciento del ahorro en salarios será de 105 mdp; la reducción del 2 por ciento del gasto en servicios personales representa 8 mil 397 mdp; en la contratación de seguros se evitarán gastos por 2 mil 020 mdp y la reducción del 5 por ciento en operación por 15 mil mdp.

En materia de ingresos, el titular de Hacienda aseguró que se tendrán recursos por 2 billones 214 mil millones de pesos, que implica un crecimiento real de 9.5 por ciento, por ISR se obtendrá 12 por ciento; por IVA, 20; IEPS, 8.6 e importación 16.8 por ciento.

Además, agregó, se proponen modificaciones al IEPS para establecer un impuesto de 5 por ciento a refrescos y bebidas gaseosas; en Derechos, se elimina el tratamiento preferencial por uso de aguas para la industria minera, celulosa, papel e ingenios, y se propone una nueva aportación de seguridad social de 3 pesos por cada cajetilla de cigarros.

Agustín Carstens informó que se propone reducir el límite de deducción de automóviles de 300 a 150 mil pesos, aumenta el porcentaje no deducible de los consumos en restaurantes de 75.0 a 87.5; se incluyen medidas para facilitar la fiscalización de las obligaciones fiscales como un estímulo al cumplimiento de pagos mensuales, incrementa el límite de ingresos de 300 a 400 mil pesos para presentar la declaración anual de impuestos.

PAN

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN) preguntó sobre las acciones que se tomarían en caso de una caída importante durante 2007 del precio del petróleo.

Dijo que las disminuciones en las deducciones por automóviles y de consumo en restaurantes o la modificación propuesta al impuesto al activo, podrían afectar a las empresas, así como la propuesta para ampliar la base del IEPS aplicables a los refrescos, no sólo dañará esa industria, sino a la economía familiar.

Al respecto, el secretario dijo que es importante aumentar la disponibilidad de ingresos tributarios, para que quienes tienen que contribuir lo hagan.

Estas grandes premisas: “eficientar el gasto, hacerlo más transparente y que el régimen tributario se vuelva equitativo, es un propósito que se está abordando, para resolver los problemas de las finanzas públicas”, aseveró.

PRD

El diputado Javier González Garza indicó que el paquete económico no corregirá ningún problema, porque ni siquiera los reconoce. De ahí que cuestionara la disminución de recursos al Programa de Seguridad Pública, la falta de inversión en infraestructura y la reducción del PAFEF en 25.3 por ciento.

Además denunció que se da un golpe a la cultura, a las instituciones públicas de educación superior y de investigación científica, dejando el presupuesto de los institutos de investigación por debajo del .3 por ciento del PIB.

Al responder, Carstens señaló que se redujo el programa de seguridad de los estados porque actualmente existen ocho mil millones de pesos en el fondo que no se han utilizado y “seguir abonando al fondo sin que se usen los recursos no es una buena asignación”.

Afirmó que se buscan ajustes en la asignación del gasto que abatan la pobreza e impulsen la creación de empleo. En cuanto a infraestructura, dijo que se actuará en este sector no sólo por vía del presupuesto y manifestó que se busca dar seguridad y permanencia del PAFEF para financiarla.

PRI

Los diputados Ismael Ordaz Jiménez y Javier Guerrero García plantearon que el gobierno no sólo debe poner atención en los números macros del país, sino también los micros, que son reflejo de los primeros.

Asimismo, indicó que es necesario solicitar una relación clara de los ingresos que generan los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) y su costo en el presupuesto pues no queda explicado, de manera clara, sus consecuencias.

El Secretario estuvo de acuerdo en que México se encuentra estable en materia macroeconómica y mal en microeconomía; para resolver el problema, señaló, es necesario poner en marcha, no sólo acciones presupuestales, sino medidas de regulación que le permitan al país crecer en más del 3.5 por ciento anual.

Sobre los Pidiregas, explicó que éstos tienen un impacto de manera retardada sobre el ingreso, por ello se registran después como gasto en el presupuesto, “esa dinámica afectará a futuro, pues los proyectos ya contratados están madurando y tendrán repercusiones en el presupuesto 2007”.

PVEM

El diputado Carlos Alberto Puentes Salas manifestó su preocupación por la estimación de las metas macroeconómicas fijadas para el próximo año, el cuales insuficiente para la creación de empleos que se requieren.

En relación a las contribuciones al tabaco, dijo que para la industria la propuesta generaría contrabando, además de que no se repartiría recurso alguno a las entidades federativas y municipios.

Aseguró que el Presupuesto que el Ejecutivo envía en materia de desarrollo social registra decrementos importantes como los de Sedesol, Sagarpa, Semarnat y educación, así como el Programa de Apoyos al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), que vuelve a ser tema de controversia.

El titular de Hacienda afirmó que el PAFEF es elemento de gasto que más ha aumentado durante los últimos seis años, por lo que “estamos dispuestos a trabajar con ustedes y los estados para establecer un monto razonable, que reconozca el papel del PAFEF, pero para ofrecerles esa certeza, el monto tiene que ser sostenible dentro de nuestro presupuesto”.

Agregó que no es posible tener rubros como el PAFEF que aumente en varios cientos por ciento y que el resto de los ingresos no se eleve en esa proporción.

PT

El diputado Joaquín Humberto Vela González cuestionó el descenso en el presupuesto a las secretarías de Economía de 13 por ciento y a la de Agricultura de 9.4 por ciento.

Criticó los aumentos propuestos para la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública, también el de 327 millones que se pretende para el Tribunal Federal Electoral.

Al respecto, Carstens señaló que la Administración hará uso de todos los instrumentos del Estado para promover la actividad económica y aclaró que el presupuesto “no es el único” con el que se cuenta para ese propósito.

Mencionó que la Banca de Desarrollo y la regulación de mercados serán factores detonantes, y que en un país moderno no se puede esperar que el crecimiento económico se genere únicamente a través de la acción gubernamental. Sobre el TRIFE, comentó que se trata de un ente autónomo y, por lo tanto, su presupuesto no está determinado por el gobierno federal.

Convergencia

A nombre de su fracción, el diputado Alejandro Chanona Burguete mostró inquietud por la tasa de crecimiento económico esperada para 2007, del orden del 3.6 por ciento, puesto que parece insuficiente la explicación a esta proyección la desaceleración de la economía estadounidense.

Reprochó el hecho de que el Presupuesto continúe sustentado en la entrada de divisas por concepto de remesas y por los precios del petróleo históricamente altos; invitó a apuntalar el mercado interno.

El titular de Hacienda respondió que la desaceleración estadounidense no fue el único factor para calcular el crecimiento: que la recuperación del sector automotriz del año pasado, que impulsó esta variable, no continúa creciendo a tasas aceleradas, explicó.

Nueva Alianza

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca cuestionó cuál es el compromiso del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para que no se abuse del fideicomiso público en la discrecionalidad del gasto y en dónde se suscribirá que dichas figuras serán absolutamente auditables en sus operaciones.

Preguntó cuándo tendrán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria la base de datos de Boletazo para avanzar en la bancarización y en la plataforma integral que desde hace tiempo se pretende.

Agustín Cartens explicó que en los últimos años estos fideicomisos se han reducido más del 50 por ciento. “Referente al SAT, actualmente ya son públicos; la información está disponible de acuerdo a la ley pertinente”.

PASC

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez señaló que la importancia de analizar y aprobar el Presupuesto está centrada en revertir las condiciones que hacen que el país sea uno de los más desiguales del mundo.

Dijo que ningún programa ni proyecto social es creíble, si no se acompaña de la asignación presupuestal que garantice que sus objetivos se cumplirán: “políticas públicas sin presupuesto son puras demagogias”.

El titular de la SHCP expresó que es importante reducir el gasto corriente y emplear recursos de manera más productiva. Añadió que las asignaciones van en esa dirección: “Se estará reduciendo gasto por vía del decreto de austeridad y proponiendo algunas medidas tributarias en el margen para asignarlos exclusivamente a programas sociales”.

Refirió que un programa importante es llevar el seguro médico a los niños que nazcan a partir de que se apruebe el presupuesto, y que implicaría más de 3 mil millones de pesos. Agregó que existe una orientación de género en los programas de oportunidades.

Al término de la reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Horacio Emigdio Garza Garza, destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación será objeto de una revisión puntual por parte de todos los grupos parlamentarios.

Agregó que la reorientación del gasto público y el impulso al mercado interno, que son ejes centrales de la propuesta del Ejecutivo, serán enriquecidos por los legisladores para buscar el sano crecimiento económico y la creación de empleos que tanto requiere el país.

En este marco, el diputado de Acción Nacional resaltó el interés del Ejecutivo Federal de reconocer las demandas y necesidades de amplios sectores de la población, así como de buscar espacios de coincidencia entre los poderes y los representantes de los distintos partidos políticos.

Añadió que el proyecto de Ley de Ingresos hace hincapié a incrementar la eficiencia al sistema tributario, simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales e incrementar las bases gravables que le permitirá al gobierno contar con mayores recursos.

El Proyecto de Presupuesto, dijo, reconoce las causas que originan muchos de los graves problemas que aquejan al país y manifiesta su compromiso para solucionarlo.

Concluyó que “en la asignación por ramo vemos efectivamente un proyecto que enfatiza el gasto social en salud, prioriza el combate a la inseguridad, impulsa la creación de empleo y el desarrollo de infraestructura.

“Las estimaciones de las principales variables financieras son muestra de una visión prudente y responsable de la economía nacional”, puntualizó.

- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos