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Boletín N°. 0520 Aprueban diputados Presupuesto de Egresos 2007

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 449 votos, 20 en contra y 5 abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que prevé un gasto de 2 billones 260 mil 412 millones 500 mil pesos, y establece como meta el equilibrio presupuestario.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, dijo que con la aprobación del PEF 2007, el Congreso de la Unión demostró que se puede llegar a acuerdos a favor de México y solicitó retomar el trabajo en comisiones, para sacar adelante las iniciativas y acuerdos pendientes.

Tras una intensa negociación por parte de los grupos parlamentarios, el pleno acordó diversas reasignaciones para compensar las reducciones enviadas por el Ejecutivo Federal en sectores como educación, cultura, carreteras, Liconsa, campo, así como la creación del Programa de Apoyo para Adultos Mayores.

Este último contará con 6 mil 250 millones de pesos y beneficiará a un millón 300 mil personas mayores de 70 años de comunidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes. A Liconsa se canalizarán cerca de mil 200 millones de pesos.

Durante el análisis del presupuesto, los legisladores realizaron diversos ajustes a la propuesta del Ejecutivo Federal, de ahí que educación contará con 15 mil 250 millones de pesos adicionales y en cultura se lograron 2 mil 125 millones de pesos, para hacer un total de 151 mil 963 millones 400 mil pesos en el sector educativo.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se tuvo una reducción de 6 mil millones de pesos a organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Poder Judicial de la Federación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Poder Legislativo, quedando en un total de 40 mil 923 millones 569 mil 480 pesos.

Al Poder Legislativo, le corresponden 7 mil 458 millones 702 mil 793 pesos, de éstos, 2 mil 75 millones 560 mil 226 son para la Cámara de Senadores y 4 mil 604 millones 471 mil 99 pesos a la Cámara de Diputados; para la Auditoría Superior de la Federación, 778 millones 671 mil 468 pesos.

Al Poder Judicial le fueron asignados 25 mil 229 millones 513 mil 906 pesos, de los que 3 mil 170 millones 357 mil 772 pesos, corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 20 mil 930 millones 391 mil 468 pesos, a la Judicatura Federal y mil 128 millones 764 mil 666 pesos, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para el Instituto Federal Electoral se asignaron 7 mil 434 millones 388 mil 607 pesos, en tanto que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se le aprobaron 800 millones 964 mil 174 pesos.

Por lo que corresponde a los Ramos Administrativos se destinaron 544 mil 550 millones 770 mil 304 pesos, de los que mil 608 millones 518 mil 781 pesos son para la Presidencia de la República; 5 mil 83 millones 252 mil 769, para Gobernación; 4 mil 836 millones 30 mil 85 pesos, a Relaciones Exteriores y 34 mil 558 millones 500 mil pesos, a la Secretaría de Hacienda.

Para la Secretaría de la Defensa, 32 mil 200 millones 896 mil 500 pesos; Agricultura, 58 mil 384 millones 700 mil pesos; Comunicaciones y Transportes, 39 mil 168 millones 200 mil pesos; Educación Pública, 151 mil 963 millones 400 mil pesos, mientras que para Salud se destinaron 55 mil 583 millones 155 mil 867 pesos.

A Marina se destinaron 10 mil 951 millones 321 mil 100 pesos; Trabajo y Previsión Social, 3 mil 234 millones 715 mil 603 pesos; Reforma Agraria, 4 mil 772 millones 300 mil pesos; Medio Ambiente 29 mil 6 millones 275 mil 388 pesos; PGR, 9 mil 216 millones 539 mil 400 pesos; Energía, 32 mil 793 millones 298 mil 748 pesos y Desarrollo Social, 35 mil 108 millones 468 mil 380 pesos.

En Seguridad Pública, 13 mil 664 millones 682 mil 654 pesos; mientras que para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 9 mil 330 millones 648 mil 958 pesos; Turismo, mil 822 millones 700 mil pesos y para la Función Pública, mil 318 millones 200 mil pesos.

Los ramos generales incluyen el Fonden, que tuvo un decremento al pasar de 500 millones de pesos a 135 millones 700 mil pesos; el Fondo Metropolitano tuvo un incremento de 2 mil millones de pesos a los mil millones enviados por el Ejecutivo Federal, quedando en 3 mil millones de pesos.

Al Fondo de Apoyo parra el Desarrollo Rural Sustentable se canalizarán 250 millones de pesos y al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, pasa de 3 mil 500 millones de pesos, que era la propuesta original, a5 mil millones de pesos, es decir, una reasignación de mil 500 millones de pesos.

Por lo que respecta al gasto programable de Ramos Generales, se asignó un billón 164 mil 468 millones 431 mil 153 pesos, de los que 191 mil 994 millones 400 mil se destinaron para aportaciones de Seguridad Social; a Provisiones Salariales y Económicas, 51 mil 612 millones 346 mil 359 pesos.

Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, 39 mil 992 millones 600 mil pesos, y para Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, 332 mil 298 millones 87 mil 595 pesos y para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), 17 mil 857 millones 041 mil 999 pesos.

A gasto no programable de los mismos Ramos Generales se destinaron 185 mil 185 millones 600 mil 285 pesos al pago de la Deuda Pública; a Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, 324 mil 281 millones 91 mil 999 pesos, en tanto que los recursos a las Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca serán por 27 mil 174 millones 304 mil 915 pesos y 12 mil millones para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

En el gasto programable de las Entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo, 80 mil 919 millones 900 mil pesos se destinaron para el ISSSTE; 237 mil 801 millones 900 mil pesos en el IMSS; 181 mil 981 millones 900 mil pesos, a CFE; 27 mil 315 millones 300 mil pesos, a Luz y Fuerza del Centro, y 140 mil 802 millones 800 mil a PEMEX.

En cuanto al gasto no programable de las mismas entidades, se avalaron para el Costo Financiero, 50 mil 750 millones 85 mil 500 pesos; a la CFE, 9 mil 254 millones 465 mil 640 pesos, en tanto que a PEMEX se distribuyeron 41 mil 495 millones 618 mil 640.

Otros 209 mil 102 millones 156 mil 437 pesos se destinaron por concepto de subsidios, transferencias y aportaciones a seguridad social en el gasto de la Administración Pública Federal Centralizada y que cubren parcialmente los presupuestos del ISSSTE, IMSS, CFE, LyFC y PEMEX.

Se prevén erogaciones por 28 mil 882 millones 662 mil 187 pesos para atender a la población indígena; 76 mil 794.3 millones de pesos, al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; 32 mil 486 millones 700 mil pesos, al Programa de Ciencia y Tecnología, y por el costo financiero de la deuda y otras erogaciones, 263 mil 109 millones 990 mil 700 pesos.

Posicionamientos

PAN

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech dijo que en el dictamen se respetan los principales programas del Ejecutivo Federal para combatir la pobreza y generar el crecimiento económico, pero además se enriquece con las propuestas viables de las diversas fracciones parlamentarias.

Añadió que con el dictamen gana todo México; “podríamos hablar de que este presupuesto da certidumbre y de muchas aspiraciones de crecimiento y combate a la pobreza,de más recursos en carreteras, educación básica y universitaria, para obrashidráulicas, para los más marginados, los adultos mayores, pero lo importante hoy mas allá de todo esto es que gana la política”.

PRD

En su oportunidad, el diputado Pablo Trejo Pérez resaltó que su partido no está plenamente satisfecho con el presupuesto. Añadió que “es el momento de avanzar en la construcción de un presupuesto con sentido y responsabilidad social”.

Refirió que así como se ha aprobado por consenso la Ley de Ingresos, y el PEF 2007, solicitó a la Mesa Directiva realice una campaña a través de los medios de comunicación en que se hagan explícitos los cambios que el legislativo realizó a la propuesta del Ejecutivo: “Digámosle a la nación que puede confiar en nosotros y que vamos a trabajar por su bien”.

PRI

El diputado Javier Guerrero García destacó que el paquete económico del Ejecutivo tuvo importantes debilidades en los programas de desarrollo y justicia social. Añadió que ante estas deficiencias se tomó la determinación de promover una estrategia de correcciones para contar con mayores recursos en las entidades federativas y obtener mejores perspectivas para la salud, educación y campo.

Precisó que la política economía no es un objetivo en sí mismo, sino un conjunto de instrumentos para dirigirlos y operarlos hacia propósitos fundamentales. “Nosotros vemos a la política fiscal y presupuestal del 2007, como parte de una estrategia económica integral”.

PC

A su vez, el diputado Alejandro Chanona Burguete, dijo queen su fracción no hay cabida para voces críticas que consideran a los pueblos indígenas y la atención de otros grupos vulnerables como ámbitos de acción pública sacrificable al asignar los recursos.

Indicó que a pesar de que el presupuesto supera los dos billones de pesos, no es suficiente para subsanar a corto plazo los rezagos que aún persisten en diferentes sectores y regiones del país. “Debemos distribuir los recursos con una gran sensibilidad y responsabilidad social; tenemos que decirlo: el presupuesto conserva muchas de las deficiencias estructurales que han caracterizado al gasto público nacional durante años”.

PVEM

Más adelante, Francisco Elizondo Garrido señaló que se ha logrado que en el Presupuesto 2007 se contemple la mayoría de las prioridades, proyectos en educación, ciencia y tecnología, desarrollo social, medio ambiente y el gran compromiso con el campo mexicano.”

Agregóque es necesaria una reforma fiscal ambiental para dotar de mayores recursos a la conservación del ecosistema.“Seguiremos luchando por resarcir el costo económico por el agotamiento de los recursosnaturales y degradación ambiental y en este sentido nos congratulamos que se haya aumentado significativamente el presupuesto otorgado a las áreas naturales protegidas”.

Nueva Alianza

Al fijar su postura, el diputado Ariel Castillo Nájera convocó a todos los grupos y actores políticos a que verdaderamente asuman un compromiso con la educación, no se deje una decisión tan estratégica sujeta a coyunturas y acuerdos exclusivos entre grupos y que, a la brevedad, haya un compromiso de elevar este sector una política de Estado.

Aseguró que no se ve reflejado en este presupuesto 2007 que la educación sea prioridad nacional, por lo que “no puede estar sujeta a coyunturas ni estados de ánimo; demanda una política de Estado que prevea a corto, mediano y largo plazos mecanismos claros de financiamiento e incrementos presupuestales hasta alcanzar la meta, una inversión equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Discusión en lo particular

Se aprobó con 461 votos, la propuesta del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD) para modificar el Anexo 20 del Presupuesto, a fin de que el Fondo Regional incluido en el mismo, se aplique, como fue previsto en su propuesta original, conforme al índice de desarrollo humano de los 10 estados con el menor grado de desarrollo, considerando la desviación de cada uno de ellos con respecto a la media nacional.

También se avaló por 259 votos, la propuesta del diputado Víctor Varela López (PRD), para adicionar un artículo XII transitorio al Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en las zonas rurales, a efecto de que sea operado por la Secretaría de Desarrollo Social.

Se aceptó por 453 votos a favor la propuesta del diputado Emilio Ulloa Pérez (PRD) y de Beatriz Pages Rebollar (PRI),a fin de hacer reasignaciones presupuestales al sector cultura.

Una vez concluida la discusión y votación del PEF 2007, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, procedió a clausurar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura.

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