Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0599 Pide Permanente agilizar investigaciones en la denuncia contra el ex secretario de Hacienda

La Comisión Permanente solicitó al Procurador General de laRepública, Eduardo Medina Mora, que agilice las investigaciones sobre la denuncia presentada en contra de Francisco Gil Díaz, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el presunto de delito de ejercicio abusivo de funciones.

De igual forma, exhortó a la Secretaría de la Función Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, informe a la Permanente los avances en torno al procedimiento administrativo iniciado en relación con las imputaciones en contra del ex funcionario.

El pasado 10 de enero, el diputado perredista Javier González Garza (PRD) explicó que la empresa HSBC Holdings, con sede en Londres, Inglaterra, mediante un comunicado informó que el que fuera responsable de la política hacendaria en la administración de Vicente Fox, se integró como director de consejo de esa institución.

La Permanente felicita a la presidenta de la Cámara de Representantes de E.U.

Se aprobó un punto de acuerdo del senador Humberto Andrade Quezada (PAN), por el que la Comisión Permanente expresa su beneplácito y extiende una cordial felicitación a la representante Nancy Pelosi por su reciente elección como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América.

De igual manera se hace un pronunciamiento porque los congresos mexicano y estadounidense trabajen en el marco de una responsabilidad compartida, a fin de promover una reforma integral para normar un flujo migratorio seguro, legal y ordenado.

Asimismo pide a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, de la Cámara de Senadores, que establezca contacto con su contraparte en el Congreso de los Estados Unidos para concertar y preparar la realización de la próxima Reunión Interparlamentaria Estados Unidos- México.

Evitar la impunidad en crímenes contra periodistas

Más adelante,el senador Mario López Valdez (PRI) presentó punto de acuerdo a fin de que la Comisión Permanente exhorte al titular del Poder Ejecutivo para que tome las medidas conducentes a fin de garantizar que no queden impunes los crímenes y amenazas que han tenido lugar en los últimos años en contra de periodistas y editores.

Propuso una sustitución del titular de la Fiscalía especial para la atención de los delitos contra periodistas y solicitó una condena pública a la ola de crímenes y agresiones que han padecido en años recientes los medios de comunicación nacionales y locales. Se turnó a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Ratifican estados reforma a la Constitución en materia de política exterior

La Cámara de Diputados remitió al Ejecutivo una reforma a los artículos 76 y 89 constitucionales, que regulan las facultades del Senado para revisar la política exterior del Gobierno Federal, puesto que fue aprobada por los congresos de 20 entidades federativas de la República.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante (PAN), hizo la declaratoria de las reformas que precisan las facultades del Senado para ratificar tratados internacionales y establece formas de coordinación en la materia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Otorgan permisos y licencias

En otros temas, se aprobaron permisos constitucionales para que los ciudadanos Maribel Cervantes Guerrero y Juan Manuel Sánchez Rosales, puedan aceptar y usar la condecoración “Cruz al Mérito Policial, con Distintivo Blanco”, que les otorga el gobierno del Reino de España; y que los militaresMiguel Hurtado Ochoa, Armando Patiño Canchola, Armando Onésimo Flores Morales, Carlos Eduardo Jiménez Macotela, Jesús Hernández Pérez, Marco Antonio Álvarez Reyes y Alejandro Villalobos López, reciban preseas de gobiernos extranjeros.

Asimismo podrán prestar servicios en embajadas extranjeras, María de Lourdes Margarita Huesca Chico, Aldona Carolina Parra Hall, Héctor Oliver Reyes Luna, Eugenio Morales Brito, Guillermo Jorge Gustavo Flores Chacón, Sonia Alejandra Orgado Garda, César Horacio López González, Álvaro Cisneros Herrera y José Manuel Pimentel Peralta; también se ratificaron ascensos de grados militares a 24 miembros del Ejército Mexicano.

Al inicio de la sesión, se concedió licencia a la diputada Sara Latife Ruiz Chávez (PRI) para separarse de sus funciones legislativas en el primer distrito del estado de Quintana Roo, del 18 de enero al 19 de febrero del presente año.

También se autorizó licencia al senador Jesús Murillo Káram, para separarse del cargo por 40 días naturales, a partir del 17 de enero de 2007.

Se recibió iniciativa del Congreso del estado de Jalisco, que reforma el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de que las legislaturas locales no requieran autorización de para modificar las participaciones que les correspondan. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se dio cuenta de puntos de acuerdo de los congresos de los estados de Nuevo León y Michoacán por el que se exhorta a Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados para que regulen de manera más eficiente la entrada y salida de vehículos de procedencia extranjera.

Además de una iniciativa para que se inscriba con letras de oro en el muro de honor del Recinto del H. Congreso de la Unión, la leyenda “Constituyentes de Apatzingán”.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal informó que Miguel Covián Andrade, Alejandro Delint García, Daría Velasco Gutiérrez, Armando Ismael Maitret Hernández y Adolfo Riva Palacio Neri, rindieron protesta como magistrados electorales del Tribunal Electoral del Distrito Federal, y que María Elena Pérez Jaén Zermeño, tomó posesión como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

La Secretaría de Gobernación envió contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, relativos a los acuerdos de México y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, sobre la sede y operación de dicho centro, en México, y otra con el gobierno de Nueva Zelandia, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Los otros, se refieren al convenio de nuestro país con la región de Hong Kong, de la República Popular China, relativo a los servicios aéreos; la rectificación al acuerdo de complementación económica suscrito entre México y Uruguay; y uno más por el que se remiten fracciones arancelarias omitidas y correcciones del Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de México y de la República Oriental de Uruguay.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos