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Boletín N°. 0612 En 23 programas federales a favor de la mujer, el presupuesto 2007 se incrementó en 18.4 por ciento (favor de utilizar de domingo para lunes)

Los recursos etiquetados para mujeres y para promover la equidad de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2007 suman 2 mil 962.6 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 459.7 millones, es decir 18.4 por ciento más, respecto al 2006 y están distribuidos en 23 programas o acciones de 15 secretarías o instancias del gobierno federal.

Así lo señala un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y l a Equidad de Género de la Cámara de Diputados, el cual precisa que en términos de los Ramos del PPEF 2007, el que más se incrementa es el desarrollo social, que etiqueta un nuevo programa denominado Sistema de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, al que asigna 1 mil millones de pesos, que representa el 33.8% del gasto para mujeres.

Con ello se desplaza a segundo lugar a la Secretaría de Salud que hasta 2006 era el ramo más robusto de los recursos destinados a mujeres, ya que esta pasa de concentrar 45 por ciento del Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Equidad de Género (PEMEG) en 2006, a un 28.8 por ciento en el PPEF 2007, es decir 241 millones de pesos menos, se añade.

En tercer lugar, con el 16.9 por ciento le sigue la Secretaría de la Reforma Agraria con 500 millones de pesos asignados al Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG).

Otro programa nuevo es el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Segunda Visitaduría General, a la que se destinan 8.4 millones de pesos, para “Promover, divulgar, dar seguimiento, evaluar y monitorear la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres”.

Cuatro programas o acciones incrementan sus recursos en el PPEF 2007. Los aumentos alcanzan un total de 7.2 millones de pesos en términos reales. Estos son: el Programa de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas que pasa de 15 a 20 millones de pesos: los recursos asignados al Instituto Nacional de Cancerología, para Desarrollar Acciones Específicas para Promover la Salud Integral de la Mujer, quepasa de 8.9 a 10 millones de pesos.

El programa de Apoyo a Viudas de a Revolución, tiene también un incremento de 100 mil pesos y la Visitaduría para Atender Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia que pasa de 2.3 a 4 millones de pesos.

En el ramo de educación, en 2006 se identificó 95.3 millones de pesos como gasto etiquetado para mujeres, los cuales significaron 4% de este gasto. Para 2007 se proyecta 96 millones, que representan 3.2% del gasto etiquetado para mujeres o para promover la equidad de género en el PPEF 2007.

Sin embargo, en comparación con el PEMEG de 2006 el gasto etiquetado para mujeres en el PPEF 2007 muestra una reducción en 17 programas o acciones.

La reducción más significativa se evidencia en el programa destinado a Investigar las desapariciones y asesinatos de mujeres cuya Unidad Responsable es la Sub Procuraduría de Derechos Humanos de la PGR
que presenta una baja de casi 60 millones de pesos, al pasar de 150 millones de pesos a 95.5 millones, con una caída equivalente a 38.5% entre 2006 y 2007.

También se advierte una importante disminución de recursos en el monto destinado al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
de la Secretaría de Salud, que en 2006 contó con 524.4 millones de pesos y en el PPEF 2007 sólo se le asignan 347.7 millones de pesos, por lo que la disminución significa el 38.1% de sus recursos.

Otra reducción es la de los recursos destinados a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez ubicada en la Secretaría de Gobernación, por casi 10 millones de pesos (de 26.7 a 17.6 millones) que representan un caída de 36.1 % con relación al monto destinado en el presupuesto 2006.

El citado análisis advierte que en el presupuesto 2005 y 2006, las diputadas de la Comisión de Equidad y Género realizaron importantes ampliaciones a programas de atención a la violencia contra las mujeres. Sin embargo, en el PPEF 2007 estos recursos sufren una reducción importante toda vez que se asignan 113.1 millones de pesos que representan apenas el 3.8% del gasto para mujeres.

Se añade que en el PPEF 2007 están ausentes 8 programas que contaron con recursos en 2006, como es el dela ampliación o fortalecimiento de infraestructura hospitalaria; se omiten también las asignaciones presupuestales a hospitales de entidades federativas que en 2006 estuvieron etiquetados como parte del PEMEG.

Tampoco se incluye el de Apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia, así como el programa Fortalecimiento del Modelo de Atención a la Población Adolescente con enfoque de Equidad de Género y auto cuidado de la Salud del Centro Nacional de Equidad de Género de la Secretaría de Salud,

Se omiten también los recursos destinados a la Promoción y Difusión de los Derechos de las Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, de la Secretaría de Educación Pública que alcanzaron 3.5 millones en el PEF 2006, así como los programas de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia en contra de las Mujeres (40.6 millones en total).

Se advierte que los recursos destinados a fortalecer las capacidades productivas de las mujeres por 623.8 millones de pesos, también decrecen, ya que aun cuando mantienen en términos absolutos su monto pasan a representar 25.8 por ciento del gasto etiquetado para mujeres al 21.1 por ciento en los recursos identificados en el Proyecto de presupuesto para 2007.

Finalmente el análisis señala que los programas que estaban originalmente incluidos en PPEF 2006 y fueron adicionados en el PEMEG por iniciativa de los diputados y diputadas de la LIX Legislatura en el proceso de análisis y aprobación del presupuesto de ese año, son el caso del Hospital de la Mujer, que en el PPEF 2006 tenía considerados 42.4 millones de pesos y la Cámara de Diputados le hizo una ampliación por 57.6 millones de pesos.

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