Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0619 Toda la fuerza del Estado contra el crimen organizado, informa Procurador a Permanente

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, compareció ante la Comisión Permanente para informar sobre los resultados de los operativos contra el narcotráfico en el país; indicó que las acciones del Estado mexicano durante los últimos años han provocado una fractura en las hegemonías geográficas tradicionales de los carteles mexicanos, a partir de la captura de sus líderes.

El titular de la PGR informó que la violencia inusitada entre bandas es resultado de la caída en los ingresos de los narcotraficantes, debido a la sustitución de la cocaína por metanfetaminas, en el patrón de consumo de Estados Unidos de Norteamérica.

“(esto) ha generado una disminución en el precio de la cocaína (…) los narcotraficantes enfrentan severas dificultades para migrar al tráfico de pseudoefedrina, que es la sustancia activa de las metanfetaminas”, abundó.

El Procurador dijo que los operativos conjuntos se enfocan a desarticular las zonas de “privilegio” y “poder” que les dan permanencia a las organizaciones delictivas; “Recuperar espacios públicos que a la percepción de los ciudadanos se han perdido frente a la delincuencia”, declaró.

Reconoció que México “ha dejado de ser solamente un país de trasiego para convertirse cabalmente en un país de consumidores”; agregó en este sentido que el narcomenudeo se ha convertido en un factor importante de inseguridad y violencia, en un potenciador de delitos del fuero común.

PAN

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz preguntó si existe la probabilidad de que la situación de Colombia, donde se desató una ola de violencia y asesinatos de jueces y policías, se presente en México con la acción de extraditar delincuentes a Estados Unidos.

El funcionario respondió que las extradiciones están apegadas a derecho y a los tratados internacionales en la materia: “la determinación del gobierno de la República responde a consideraciones unilaterales y soberanas de México, y a la tutela del interés nacional”.

Añadió que no hay paralelismo con Colombia porque México trabaja en términos de extradiciones desde hace tiempo: “en cualquier caso el Estado mexicano ha tomado precauciones con respecto a la protección de los jueces que ventilan estos procedimientos en los juzgados federales y de fortalecimiento de la seguridad en los penales”.

En su réplica, el diputado Castro refrendo el compromiso de mejorar elandamiaje jurídico que faculta a los órganos encargados de proporcionar seguridad.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes felicitó a la PGR por los resultados obtenidos en los estados de Michoacán, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y por las extradiciones de reos a EE. UU. realizadas en días pasados.

PRD

El senador Leonel Godoy Rangel advirtió que para detener el crimen organizado se necesita una profunda reforma al sistema de justicia penal que contemple la disolución de las empresas delictivas y la incautación de sus bienes, como sucede con cualquier sociedad anónima o mercantil.

Al respecto, Medina Mora subrayó que en la lucha contra el crimen organizado se ha implementado “una nueva estrategia que tiene que ver con afectar las creaciones de valor y el uso de los recursos, pues si no incidimos en ello difícilmente vamos a lograr una verdadera desarticulación”.

El diputado Alfonso Suárez del Real solicitó al Procurador investigar a los jueces que ordenaron los traslados a diferentes cárceles del país, a participantes de movimientos sociales en el conflicto de Oaxaca, pues consideró que fueron violados derechos humanos.

Suárez del Real también cuestionó al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública sobre posibles violaciones a los derechos humanos durante los operativos en Sicartsa, en Michoacán, y en Atenco, Estado de México.

Medina Mora respondió que la Secretaría antes a su cargo no aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque estaban sustentadas en interpretaciones que se expresaban como hechos.

Ejemplificó que en el caso de Sicartsa no existió ningún elemento “real” o “duro” que pudiera inferir que la policía federal utilizó armas de fuego, como lo afirmó en su interpretación la CNDH.

En la réplica, la senadora Claudia Corichi se pronunció porque la Procuraduría acepte todas las recomendaciones que emita la CNDH; de no hacerse así, opinó, la comisión quedaría como “un instituto de ornato” y no como un espacio real para evitar abusos de poder.

PRI

El senador Alejandro Moreno Cárdenas señaló que la administración anterior señalaba una disminución de los delitos del fuero común en un porcentaje del 5.8, entre el 2000 y el 2006, sin embargo, sostuvo que la delincuencia organizada va en aumento y que las políticas públicas de seguridad no han dado los resultados esperados.

El Procurador de la Republica señaló que las acciones se han dirigido a áreas en las cuales los ciudadanos viven en una mayor incertidumbre, con el propósito de rescatar las zonas afectadas por la violencia de las disputas de bandas del crimen organizado.

“No hay ninguna consideración de orden partidista o faccioso, sí hay una consideración política; porque precisamente la tarea del Estado es la de garantizar a los ciudadanos la tranquilidad y donde esta se ve más afectada, se tiene que actuar”, asentó.

En el caso de Michoacán y Tijuana, especialmente, añadió que la razón de enfocarse más a dichos estados, es que los narcotraficantes comenzaron a cometer otro tipo de delitos como el secuestro.

En su replica, el senador priista pidió al Procurador que los resultados al combate de la inseguridad se den a la brevedad, debido a que los hechos confirman que las políticas públicas en seguridad no han sido suficientes conforme a lo prometido a los ciudadanos.

A nombre de su fracción parlamentaria, el diputado Raúl Cervantes Andrade validó la eficacia de los operativos: “el PRI lo ve adecuado, la sociedad lo ha visto adecuado; creemos que pueden hacer lo humanamente posible, lo legalmente posible”.

Cervantes Andrade consideró que el marco jurídico en la procuración de justicia se ha desgastado en las últimas décadas y se pronunció porque el Congreso realice reformas necesarias para combatir mejor a la delincuencia.

El ex secretario de Seguridad Pública coincidió en que el esquema jurídico ha sido rebasado frente a la “realidad” delictiva que enfrenta México y pidió a las fracciones parlamentarias aprobar una reforma que permita garantizar efectividad en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

PVEM

Por su parte, el diputado Antonio Xavier López Adame (PVEM), señaló que los operativos sólo han llevado seguridad en algunas zonas, lo queha producido el efecto denominado cucaracha: los delincuentes cruzan la frontera o esperan de que las autoridades terminen sus operativos, opinó.

El diputado cuestionó sobre las acciones para evitar que los delincuentes cambien de entidad, al igual que las de prevención a fin de evitar reincidencia de conductas delictivas.

El Procurador Medina Mora negó que exista efecto cucaracha y aunque, dijo, es posible que los delincuentes se trasladen a otras entidades para ocultarse; en cuanto las acciones de prevención, adelantó que el esfuerzo debe ser permanente e incluso con una presencia federal más larga en lugares donde hay mayor penetración y dominio territorial por parte de estas organizaciones.

El presidente de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el diputado Javier González Garza (PRD), agradeció la visita del Procurador General y añadió que las respuestas pendientes sobre el caso Oaxaca y el del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se harán llegar a esta soberanía.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos