Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0620 Se reúnen legisladores y secretarios para analizar alza en el precio de la tortilla

Legisladores de las diversas fracciones parlamentarias cuestionaron a los titulares de Agricultura, Desarrollo Social y Economía, el aumento en el precio de la tortilla y la estabilización en los precios del producto, en tanto que el PAN se pronunció por intensificar las acciones de la Profeco para vigilar las tortillerías y evaluar el avance del programa implementado al respecto.

En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los secretarios del ramo comparecieron hoy ante la Tercera Comisión de Trabajo para explicar el alza en el precio del maíz y las acciones del Ejecutivo Federal para frenar esa situación.

PAN

Al fijar la postura de su partido, el senador Gustavo Madero dijo que el aumento puede no incidir en el 70 por ciento de los mexicanos, pero para otros sectores es un “duro golpe” a su economía, ya que la tortilla representa la tercera parte de su gasto.

Por ello, precisó, es indispensable continuar con las recomendaciones para conservar el precio máximo de 8.50 pesos el precio del kilo de la tortilla, intensificar las acciones de la Profeco para vigilar las tortillerías, atender de manera inmediata las denuncias y evaluar el avance del programa implementado al respecto.

PRD

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila, pidió la renuncia del secretario de Economía ante el alza de precios. En su participación, dijo, “vemos números, objetivos y propósitos que no se van a cumplir, además el campo está en la peor crisis de su historia y los campesinos son olvidados a su suerte”.

Cuestionó que en sólo 50 días de este gobierno haya subido el precio de productos básicos, como la tortilla, donde se autorizó la exportación de 500 mil toneladas de maíz subsidiado a Sudáfrica, a pesar de que se tenía información de la disminución de la reserva del grano.

PRI

En tanto, el senador Carlos Lozano de la Torre rechazó el incremento en el precio de la tortilla y preguntó si se puede garantizar a los mexicanos que el costo se mantendrá en niveles adecuados durante los próximos seis años o sólo será para los siguientes tres meses.

Precisó que el Ejecutivo cuenta con bases legales para frenar el incremento de precios, pero, dijo, falta saber si hay voluntad política para aplicar la Constitución o simplemente serán paliativos, como el reciente acuerdo de estabilidad del precio de la tortilla, el cual “es ineficaz”. Hizo un llamado para establecer un programa nacional alimentario y una política a favor de los más necesitados.

Convergencia

El diputado Jorge Godoy Cárdenas explicó que el aumento en el costo de la tortilla impacta el ingreso monetario al consumidor, ya que si las familias más pobres mantienen el mismo nivel de consumo que el de 2006, deberán destinar 9.8 por ciento de su ingreso, mientras que las familias más ricas sólo gastarán 0.4 por ciento.

Aseguró que el artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios y prácticas de empresas tendientes a establecer precios exagerados. Al respecto, cuestionó sobre las medidas que tomará el Ejecutivo Federal para mantener el precio de la tortilla.

PVEM

Por su parte, Javier López Adame, afirmó que no se puede reducir artificialmente el precio de un producto, pero el gobierno sí puede intervenir para evitar la especulación y estabilizar los precios.

Preguntó sobre las acciones de la Procuraduría Federal del Consumidor para verificar y supervisar a las corporaciones intermediarias, las sanciones que se impondrán a los especuladores del precio del maíz y qué medidas ha establecido el Gobierno Federal para que el producto importado no sea transgénico.

PT

El diputado Ricardo Cantú Garza criticó que el incremento en los precios de la canasta básica se dio en un contexto de restricción salarial y pobreza en diversos sectores de la población, pues mientras el salario mínimo aumentó un peso 90 centavos, el costo por kilo de tortilla llegó hasta 19 pesos por kilo en estados como Chiapas.

Preguntó sobre las políticas que va a instrumentar la Sagarpa para ampliar la frontera agrícola y elevar la productividad de granos básicos que incidan en la autosuficiencia alimentaria, de qué manera prende la Sedesol hacer frente a la pobreza de la mayoría de los mexicanos y a qué se debió el aumento den el precio de tortilla.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez dijo que la frontera agropecuaria no debe crecer, pero sí debemos ser capaces para producir más y mejor con las hectáreas existentes sin que se tenga más perdidas de bosques y selvas.

El titular de Economía, Eduardo Sojo aseguró que el tema no es de corto plazo, sino de fondo, es estructural. En tanto, la secretaria de Desarrollo Social precisó que los programas de la dependencia están dirigidos a la población en pobreza extrema.

Cuestionamientos

En la ronda de preguntas, el diputado Javier Bolaños Aguilar (PAN) reconoció que somos deficitarios en la producción de ese grano básico, por lo que se tiene que incrementar la productividad, la modernización y tecnificación del campo, pero también a planear de mejor manera los productos que van a salir del agro nacional.

El diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) preguntó la razón por la que no existe un programa emergente de estímulo y fomento a la producción del maíz, así como un fondo de apoyo para este propósito, que incluya a los pequeños productores y garantice el abasto nacional.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI) cuestionó sobre la decisión de autorizar la exportación del maíz, si ya se conocía de la escasez y alza del grano básico, por qué autorizar “los cupos de exportación de 1.5 millones de toneladas de maíz de la cosecha otoño-invierno”.

Más adelante, Xavier López Adame (PVEM) puntualizó que cada vez se usan más las semillas modificadas, sin embargo, el uso de éstas mejoraría la situación de la mayoría de los productoresnacionales, porque los especuladores y acaparadores, que hoy se benefician con el incremento de la tortilla, no tendrían acceso a este tipo de tecnología.

Posteriormente, Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia) cuestionó sobre las medidas que se tienen contempladas para proteger la producción nacional ante la apertura, en el 2008, de las fronteras para la importación de maíz y fríjol libre de arancel.

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) dijo que habría que analizar por qué cada vez se utilizan más granos modificados, o sea, la semilla trasgénica, eso es preocupante, ya que crea dependencia de los grandes monopolios.

En respuesta a los cuestionamientos de los diputados y senadores, el secretario de Economía indicó que se tiene que trabajar con las tortillerías del país para apoyarlas en mejorar su negocio y dentro del Fondo para la pequeña y mediana empresa se destinarán recursos para los servicios de capacitación, asistencia técnica, gestión y financiamiento.

Dijo que las medidas tomadas el jueves pasado están empezando a dar resultados. El precio de la tortilla no sólo se ha estabilizado sino ha empezado a disminuir. Se va a trabajar con los gobernadores de todo el país para extender el número de establecimientos donde se pueda adquirir tortilla, maíz y harina a un precio accesible, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Sagarpa afirmó que hay maíz para la tortilla mexicana y habrá más. Dijo que la Profeco y la PGR están actuando y empieza a disminuir el precio de la tonelada de la tortilla. Sin embargo advirtió que hay impredecibles fuertes como el mal tiempo.

Finalmente, la titular de la Sedesol refirió que los hogares en pobrezadestinan 3.9 por ciento de su gasto neto a la compra de tortillas y maíz y que ese segmento de hogares comprara la tortilla al precio tope que ahora se ha pactado, su gasto total representa el 4.8 por ciento.

- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos