Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0621 Disminuir el registro de patentes para medicamentos, de 20 a 10 años: Lorena Martínez Rodríguez

A fin de apoyar el desarrollo de la industria farmacéutica, impulsar la incorporación al mercado de genéricos intercambiables y asegurar a la población precios justos de la medicinas, la diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI) presentó la iniciativa que reforma las leyes de la Propiedad Industria, General de Salud y la Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada propuso modificar la Ley de la Propiedad Industrial para reducir el registro de patentes de medicamentos de 20 a 10 años, a fin de apoyar la producción de genéricos intercambiables.

Además, con la reforma a la Ley General de Salud se establece que las instituciones que presten servicios de salud públicos o privados deben incorporar en la receta que dan a sus pacientes la sustancia activa.

Por otra parte, si se modifica la Ley de la Administración Pública Federa se ampliarían las facultades de la Secretaría de Salud y del Consejo de Salubridad General en la determinación de los precios máximos de las medicinas. Se turnó a las comisiones unidas de Economía, Gobernación y Salud de la Cámara de Diputados.

Acotar el fuero constitucional

Para establecer que no se requerirá la declaración de procedencia para actuar penalmente contra el funcionario que goza de fuero y haya cometido un delito grave, el diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI) presentó la iniciativa que reforma los artículos 111 y 112 constitucionales.

Con la modificación al artículo 112 se especifica que cuando los servidores públicos a los que se refiere el artículo 111 constitucional tengan licencia para ausentarse de sus funciones, no tendrán la protección del fuero y podrán ser requeridos por la autoridad penal en cualquier momento sin necesidad de la declaración de procedencia.

Actualmente el artículo 111 constitucional señala que para proceder penalmente contra funcionarios que gozan de fuero, la Cámara de Diputados deliberará si ha o no lugar en contra del inculpado; si dice que no, se suspende el procedimiento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Reformas a la designación de ministros de la SCJN

La senadora Minerva Hernández Ramos (PRD) presentó la iniciativa que reforma los artículos 76, 79, 89, 94, 95, 96, 98, 99 y 100 constitucionales; el objetivo es consolidar un Poder Judicial sólido y bien estructurado.

Con las reformas, se elimina la facultad del Senado para designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); como se establece en el artículo 76 constitucional.

Además, con las modificaciones a los artículos 94 y 96 de la Constitución, se especifica que la SCJN estaría integrada por once miembros que ejercerán su cargo durante 15 años; seis serán designados por la Cámara de Diputados y cinco por el senado. El Ejecutivo no tendría la facultad de proponerlos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

Permitir que los enfermeros prescriban medicamentos

A fin de autorizar legalmente al personal de enfermería prescribir medicamentos del cuadro básico del primer nivel de atención médica, el diputado Antonio Muñoz Serrano (PAN) presentó la Iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley General de Salud.

Lo anterior, acotó, porque el equipo de salud tiene la capacidad de manejar medicamentos. El artículo 240 de la Ley General de Salud restringe la prescripción de medicamentos estupefacientes únicamente a médicos, veterinarios y cirujanos dentistas. Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI) presentó la iniciativa que reforma los artículos 59, 62 y 90 de la Ley Federal de Radio y Televisión; uno de los objetivos es que el Consejo Nacional de Radio y Televisión se amplíe con representantes de diversos sectores de la sociedad para vigilar el desempeño de los concesionarios y permisionarios.

La modificación al artículo 90 de la citada ley permitiría ampliar este consejo (instancia colegiada que supervisa las transmisiones de concesionarios y permisionarios) con representantes de sectores de la sociedad para vigilar su desempeño y el del Ejecutivo.

El artículo 62 establece que las estaciones de radio y televisión estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación a juicio de la Secretaría de Gobernación. Con la modificación se limita este uso para evitar que este recurso se utilice en beneficio de grupos, partidos políticos o poderes diferentes al del Estado.

Asimismo, el artículo 59 indica que las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias, con duración hasta de 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos y culturales; la reforma propone que se adicionen tópicos de educación, salud, igualdad, no discriminación y prevención del delito.

Se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Protección a bienes muebles, culturales, artísticos y religiosos

A fin de consolidar y actualizar el catálogo de bienes muebles, culturales, artísticos, históricos y religiosos de México, así como para establecer pena de dos a doce años de prisión y multa de trescientos a mil veces el salario mínimo a quien trafique con éstos, la senadora Minerva Hernández Ramos (PRD) presentó la iniciativa que reforma la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Las modificaciones a los artículos 30 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales establecen las penas; la modificación al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales eleva el delito de tráfico de estos bienes a grave. Se turnó a las comisiones de Gobernación y Justicia del Senado.

Rehabilitar a los farmacodependientes

Con el objetivo de alentar la rehabilitación de los farmacodependientes, el diputado Antonio Xavier López Adame (PVEM) presentó la iniciativa que reforma el artículo 199 del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

La modificación a este artículo establece que al farmacodependiente que sea detenido en posesión de una cantidad para uso personal de algún narcótico de los señalados en el artículo 193 de la misma ley, no se le aplicará pena privativa de la libertad, sino que un juez ordenará su internamiento en una institución especializada para su rehabilitación.

Evitar que el Ejecutivo pueda hacer observaciones al PEF

Para establecer legalmente que el Presidente de la República no pueda formular observaciones al decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por los diputados, el legislador Ricardo Cantú Garza (PT) presentó la iniciativa que reforma el artículo 74 constitucional, referente a las facultades de la cámara baja.

La propuesta tiene el objetivo, manifestó, de evitar que se ponga en duda esta facultad de la Cámara de Diputados, como sucedió en 2004 cuando el Ejecutivo interpuso observaciones y una controversia constitucional al Presupuesto para ese año. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Promoción de la investigación de células madre

Con el objetivo de que la Secretaría de Salud apoye, estimule y promueva la investigación de células madre de niños y adultos, la diputada Silvia Luna Rodríguez (PNA) presentó la iniciativa que adiciona los artículos 103 Bis al 103 Bis 6 de la Ley General de Salud.

Su propuesta, manifestó, surge debido al avance de la ciencia médica, sus tecnologías y las aplicaciones de éstas en la materia y en el marco de los nuevos entornos culturales y sociales en todo el mundo. Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Fomentan prevención del delito

A fin deque el Estado aplique una política de combate al crimen basado en la prevención de éste, el diputado Felipe González Ruiz (PAN) presentó la iniciativa que reforma la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se plantea que la política de Estado se base en programas, planes y acciones preventivos del delito. Entre las reformas que se proponen en la iniciativa está el cambiar el título y contenido del Título Tercero de la citada ley para denominarlo “De la Prevención del Delito”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Dar más facultades al Senado

El diputado Alberto Amadro Leal (PRI) presentó la iniciativa que reforma los artículos 76, 78, 89 y 129 constitucionales; el objetivo es facultar al Senado, o en su caso a la Comisión Permanente, para que pueda ratificar los nombramientos de servidores públicos responsables de órganos de información e inteligencia de las dependencias, entidades y organismos de la administración federal.

Lo anterior, señaló, es porque la seguridad nacional es de interés supremo y responsabilidad exclusiva del Estado y tiene como propósito rector proteger la integridad, estabilidad y permanencia del éste. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos