Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0623 Diputados visitarán cárceles donde se encuentran detenidos por conflicto en Oaxaca

La Comisión Permanente aprobó la creación de un grupo plural de legisladores que visitará centros de readaptación social y cárceles de máxima seguridad donde se encuentran personas detenidas por su presunta participación en el movimiento social iniciado en el estado de Oaxaca, el 22 de mayo de 2006.

Este grupo se integrará por los diputados Edgar Armando Olvera Higuera (PAN), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD) y Samuel Aguilar Solís (PRI); el objetivo es constatar las condiciones en que se encuentran los presos.

Concluida la visita y la integración de los expedientes de cada encarcelado, se emitirá un informe que se entregará a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

A nombre de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, el senador Ricardo Monreal hizo uso de la tribuna para apoyar la propuesta; señaló que en los centros de reclusión se encuentran más de 50 oaxaqueños que están siendo procesados.

Condenar ola de crímenes contra periodistas, pide Comisión Permanente

Asimismo, se exhortó hoy al Ejecutivo para que tome medidas a fin de garantizar que no queden impunes crímenes y amenazas contra periodistas, y a realizar una condena pública a la ola de transgresiones que han padecido en los años recientes.

“México se convirtió en el segundo lugar más peligroso en el mundo para el ejercicio del periodismo, sólo detrás de Irak donde tiene lugar un conflicto armado”, dice la exposición de motivos.

La propuesta del senador Mario López Valdez (PRI) fue aprobada por mayoría del pleno; diversas asociaciones internacionales como la Federación Internacional de Periodistas, Reporteros sin Fronteras, Freedom House, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, coinciden en la gravedad del problema en el país.

“En los informes de estas asociaciones se señala que, a partir de los últimos dos años, México se ha convertido en un país particularmente letal para la práctica del periodismo”, abunda el cuerpo del punto de acuerdo.

Declaratoria de desastre en Tabasco y Aguascalientes

También por mayoría, diputados y senadores exhortaron al gobierno federal para que emita declaratorias de desastre y de contingencia en diversos municipios de Tabasco y Aguascalientes, por motivos climatológicos.

En el caso de Tabasco, las secretarías de Gobernación y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, fueron exhortadas a declarar zona de desastre y contingencia climatológica en 17 municipios de la entidad.

Estas comunidades han sufrido graves afectaciones a consecuencia de inundaciones, derivadas de lluvias torrenciales que se vienen produciendo desde hace diez días.

Por otro lado, a causa de las heladas en la región, se pide a la Secretaría de Gobernación que también incluya en este status al municipio de Calvillo, en Aguascalientes.

A propuesta del senador Ricardo Monreal (PRD), también fueron incluidos los municipios Apozol, Juchipila, Jalpa, Tabasco y Huanusco, en Zacatecas.

El legislador zacatecano explicó que estas comunidades forman parte de la región de Calvillo y también se dedican principalmente al cultivo de la Guayaba.

El 26 de diciembre de 2006, intensas nevadas provocaron siniestros en dos mil hectáreas de guayaba, sólo en el municipio de Calvillo, con un valor en el mercado de 105 millones de pesos; se afectó también el 21 por ciento de la superficie dedicada a ese cultivo y se provocó un daño severo a la economía de 600 productores.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI), representante de Aguascalientes, reconoció en tribuna a la Segob puesto que hoy publicó la declaratoria de desastre en Calvillo; de igual forma apoyó la moción del senador Monreal para que se amplíe la ayuda gubernamental a los municipios mencionados de Zacatecas.

Ejecutivo entrega propuesta para reducir salarios

De la Secretaría de Gobernación, se recibió una iniciativa que reforma los artículos 73 y 127 Constitucionales, que establece nuevas facultades para asignar remuneraciones y regular las percepciones de los funcionarios públicos.

La reforma incluye a trabajadores de los tres poderes de la Unión y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta.

También se recibió el informe del Presidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, respecto a su participaciónen la ceremonia de transmisión del mando presidencial en la República de Nicaragua.

En otros temas, el Senado remitió un oficio relativo al presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos, de los meses de enero y febrero de 2007, de la Cámara de Senadores, mismo que fue aprobado por el Pleno.

Asimismo aprobó, por 26 votos, permisos constitucionales para que Julio César López Baquera, Marco Antonio Peyrot González, José Gerardo Valcárcel del Barrio, Wilfrido Robledo Luna, Romel Eduardo Ledesma Abaroa, Martín Enrique Barney Montalvo y Alberto Castro Rosas, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Asimismo, Claudia Selene Quezada García, Flor Guadalupe Ortiz Lazo, Blas Rafael Aguirre Sánz, Sonia Aldana Esparza, Antonio Posada Quintana Y Miguel Ángel Ramos Ramírez, prestarán servicios en representaciones de otros países.

Al inicio de la sesión se concedió licencia al senador Alfonso Abraham Sánchez Anaya (PRD) y al diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (PRI), para separarse del cargo de legisladores del estado de Tlaxcala y del octavo distrito de Chiapas, respectivamente.

Comunicaciones

El Congreso del estado de Jalisco remitió una iniciativa que adiciona el artículo 16 Constitucional, a fin de que un inculpado arraigado pueda abandonar una demarcación geográfica sin autorización, durante el tiempo estrictamente indispensable para determinar su situación en la averiguación previa. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Se recibieron puntos de acuerdo de los congresos de los estados: de Coahuila, para solicitar la regulación integral de vehículos de procedencia extranjera y pronunciarse en contra de los incrementos a la leche Liconsa, gasolina y Diesel; de Morelos, que pide apoyo para solucionar la problemática de los trabajadores de los colegios de bachilleres y que el gobierno federal transparente el manejo de los recursos del fideicomiso para ex trabajadores migratorios.

De la misma manera, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal envió un punto de acuerdo en el que exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo a crear un grupo de trabajo para diseñar un programa emergente de estabilización de precios de productos de la canasta básica.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos