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Boletín N°. 0629 Tres órganos legislativos trabajan conjuntamente para solucionar conflicto en barranca de Hueyetlaco

La Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunió hoy con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la Cámara de Diputados del Estado de México, en continuación a los trabajos para resolver la controversia en torno a la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco, que comunicaría Huixquilucan con el Estado de México.

El presidente del órgano legislativo, el diputado federal Obdulio Ávila Mayo (PAN), adelantó que en aproximadamente tres semanas podría emitirse una opinión y consideró que los gobiernos involucrados deberán tomar una resolución que “beneficie no solamente a una parte de la población sino a los 22 millones de habitantes de la zona metropolitana”.

“No se pueden invertir 190 millones de pesos para que quede (la construcción) solamente como un monumento a la falta de entendimiento y colaboración; yo hago votos porque ambos gobiernos puedan llegar a un entendimiento que concluya esta obra”, declaró, aunque recalcó que su postura no es concluyente.

Ávila Mayo informó que puede haber impugnaciones de ambas partes, cuando se decida si la obra se termina o no, que deberán resolverse en el Poder Judicial de la Federación.

A nombre de la fracción del PAN, el diputado Alejandro Sánchez Domínguez propuso se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Estado de México para que la caseta “La Venta”, de la autopista “Chamapa – Lechería”, desaparezca para que la vialidad de Hueyetlaco no se congestione.

“De esa manera la barranca de Hueyetlaco se vuelve exclusivamente paso de vecinos” y no se afectaría el tránsito de Huixquilucan, Naucalpan, Tlanepantla, Izcalli, Atizapán, entre otras zonas, agregó.

La perredista Silvia Oliva Fragoso consideró que “el crecimiento anárquico” de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México está llevando a la población y gobiernos a conflictos importantes; añadió que deben respetarse los derechos de todos los ciudadanos sino se entraría en una confrontación: “bueno, yo no te doy puente, pero yo tampoco te doy agua”, ilustró.

Por el PRI, la diputada Martha Hilda González Calderón resaltó la importancia de legislar en materia de pago por servicios ambientales, al aducir la gran cantidad de residuos contaminantes que el DF diariamente desecha en el Estado de México.

Sobre Hueyetlaco, la legisladora cuestionó si realmente existe una declaratoria que especifique se trata de un área natural protegida y se pronunció porque se respeten los resolutivos, en materia de mitigación ambiental, que la Semarnat ha emitido al respecto. “Tiene 17 años la gente de Huixquilucan exigiendo mayores vialidades; por eso es obligada la conectividad en la zona”, concluyó.

En contraparte, el asambleísta Alejandro Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea del DF, se pronunció contra la vialidad pues, adujo, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, declaró que sería “terminante” para la vialidad de la zona poniente de la ciudad.

Por otro lado, el diputado mexiquense Andrés Grajales Díaz, presidente de la comisión del rubro en la Cámara de Diputados del Estado de México, señaló que esta vialidad es el primer paso rumbo a una solución integral del problema de tráfico entre el Edo. de México y el DF.

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