Promover la participación cívica y fomentar la cultura política son los objetivos del Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños en la Cámara de Diputados, aseguró la legisladora Marcela Cuen Garibi (PAN), integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Dijo que las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana que presiden los legisladores Esperanza Borja Morelos (PAN) y Alberto Esteva Salinas (Convergencia) respectivamente, acordaron junto con representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que las niñas y niños inscritos deben ser del quinto año de primaria.
El proceso de elección de las 300 niñas y niños de las escuelas primarias de la República que deseen participar, en el Parlamento será de manera abierta y a través del voto, y los diputados vigilarán que sea democrático.
De igual forma, expuso que el proceso para integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera en la escuela y la segunda en su distrito electoral.
La diputada del blanquiazul explicó que los representantes de grupo se reunirán para realizar un ejercicio similar y elegir al legislador infantil y que, en caso de empate, se repetirá el proceso de elección de donde surja el legislador infantil propietario y el suplente.
Respecto de la elección interna, señaló que de igual forma se elegirán por distrito y no se permitirá que los niños regalen dulces o hagan algún tipo de campaña desleal.
Cuen Garibi añadió que es de vital importancia involucrar a la niñez mexicana en el ejercicio democrático del país desde el espacio escolar, por ser éste el ámbito idóneo para la formación y preparación de ciudadanos libres, autónomos, capaces de decidir y actuar de acuerdo con los principios y valores de la convivencia democrática y pacífica.
Agregó que el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México también servirá para que los legisladores aprendan de ellos “ya que muchas veces los infantes tienen mayor claridad en el sentido ético que nosotros” finalizó.
-- ooOoo --
|