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Boletín N°. 0651 El Banco de México presenta en la Permanente informes sobre gasto y producción de circulante para 2007

El Banco de México remitió a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión un informe sobre el presupuesto que aplicará esa institución correspondiente al ejercicio 2007, estructurado en dos partes: de gasto corriente e inversión en activos fijos; y de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica.

Con la rúbrica del Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, se informa que la Junta de Gobierno de esa institución aprobó el presupuesto de gasto corriente e inversión en activos fijos, que en millones de pesos asciende a 2,275.3, de los que 1,968.3 corresponden al gasto corriente y 307.0 al activo fijo.

Con relación al ejercicio de 2006, presenta un incremento nominal de 129.8 millones de pesos, equivalente a 6.0%, y un aumento de 2.4%, en términos reales.

El informe publicado en la Gaceta Parlamentaria y dado a conocer en la Comisión Permanente, señala que en cuanto al presupuesto de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica, expresado en millones de pesos, asciende a 1,494.4, integrado por 569.2 para la producción de billete y 925.2 en la adquisición de moneda metálica.

Con relación al ejercicio de 2006, presenta un incremento nominal de 298.6 millones de pesos, equivalente a 25.0%, y un aumento de 20.6%, en términos reales. Este incremento se debe a lo siguiente:

Con base en la información disponible a septiembre de 2005, se estimó la demanda de moneda metálica del último trimestre de ese año, así como la de 2006. La demanda real en el periodo octubre-diciembre de 2005 fue 93.4 millones de piezas mayor que la estimada, mientras que la de 2006 fue 192 millones de piezas superior a la pronosticada.

Aunado a la mayor demanda, en 2006 se experimentó el alza más importante de la última década en el precio de los metales. El aumento del precio del cobre fue de tal magnitud que durante 2006 se llegaron a observar precios 70% superiores al observado a principios del año. Ambos factores contribuyeron a que fuera imposible alcanzar el inventario objetivo de moneda metálica a fin de año, así como comprar toda la moneda planeada para 2006.

Por lo anterior, el presupuesto de este año refleja la adquisición de una cantidad de monedas superior a la del año pasado para cubrir parcialmente las diferencias, pero sobre todo refleja el impacto en el alza de los metales.

Para hacer frente a la problemática descrita, durante el ejercicio de 2006 fue necesario que parte de los recursos presupuestales destinados a la fabricación del billete se reasignara a la adquisición de moneda metálica, difiriendo para 2007 la compra de los insumos necesarios para dicha fabricación, por lo cual el presupuesto de adquisición de tales insumos se restituye en este año.

Adicionalmente, también se incluyen en este presupuesto las adquisiciones necesarias en los inventarios requeridos para la fabricación de la nueva familia de billetes.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió el informe trimestral sobre la ejecución del Presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre del 2006.

Además, se presentó ante la Permanente el documento Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas. Resultados para el año de 2004, el cual contiene la información relativa al estudio de ingreso-gasto por decil de ingreso de las familias, su contribución en los distintos impuestos, así como los bienes y servicios públicos que reciben con recursos federales

Finalmente la SHCP envió la información correspondiente al bimestre noviembre-diciembre de 2006 relativa a la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades, con desglose mensual.

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