Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0663 La Constitución de 1917 sigue vigente y sus postulados no han sido rebasados: PAN, PRI y Convergencia; PRD por un nuevo texto (Favor de utilizar de domingo para lunes)

A 90 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diputados de diferentes fracciones parlamentarias aseguran que sus postulados no han sido rebasados, “y quienes piensen que es una rémora y que lo que preside los destinos nacionales son las leyes de la oferta y la demanda están equivocados”.

Asimismo, diputados del PAN, PRI y Convergencia, sostienen que no es necesario crear un nuevo texto constitucional, sino hacer una revisión integral para adecuarlo a las necesidades actuales del país y señalan algunos temas indispensables para emprender una reforma que fortalezca y dé viabilidad al país.

Destacan: fortalecimiento al federalismo, transparencia, sistema jurídico, derechos de los mexicanos en el exterior; relación entre poderes y sus facultades; materias reservadas a la rectoría del Estado; partidos políticos, regulación de campañas y precampañas; integración de Poderes; juicios orales y reforma laboral.

En tanto, legisladores del PRD se pronunciaron por conformar un nuevo texto constitucional, pues en muchos aspectos el actual tiene demasiados vacíos, está rebasado y no satisface enteramente a sectores de la sociedad.

En entrevista, el diputado Adolfo Ríos Camarena (PRI) señaló que quienes buscan una nueva Constitución no saben que el texto no lo permite, porque no establece la posibilidad de un Congreso Constituyente.

Reconoció que sí se requieren reformas, “pero hablar de una nueva Constitución, en este momento, es un error porque podríamos perder lo más por lo menos, podemos perder el blindaje que se tiene contra el modelo neoliberal impuesto, es decir el dominio del Estado sobre los energéticos y a la jurisdicción plena del Estado para el desarrollo económico del país”, enfatizó.

Afirmó que la Carta Magna de 1917 es un monumento jurídico que impactó al derecho en su tiempo, al ser la primera en incorporar las garantías de defensa de las clases más limitadas, con lo que se estableció un Estado social de derecho. Por ello, afirmó que sus postulados cobran vigencia en estos tiempos en que “estamos inmersos en un sistema injusto, neoliberal y globalizador”.

Aseguró que sus preceptos no se han cumplido, así como elobjetivo del equilibrio social “porque hay un abismo terrible entre pobres y ricos, el país vive un gran desequilibrio social, cuyas diferencias culturales, sociales y económicas son abismales”, por lo que es necesario encontrar un proyecto propio de nación y no ser instrumento de políticas que vienen del extranjero.

“La Constitución es vigente y nos defiende de esto; que no le hagan caso nuestros gobernantes, actuales y anteriores, es otro problema”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que algunas reformas que se le han hecho son regresivas, como las aprobadas en la época salinista. “Son contrarreformas, han ido para atrás, por ejemplo, en cuanto al derecho de los campesinos y la separación de la Iglesia y el Estado”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), afirmó que es necesaria una revisión integral del texto constitucional de 1917 para ponerlo al día.

“La sociedad mexicana ha expresado, de diversas maneras, su insatisfacción con la Carta Magna porque los poderes públicos no operan adecuadamente por una deficiente estructura en la ingeniería del poder”.

Explicó que las reformas deberán ser producto de una amplia consulta para que, en su caso, sean aprobadas por unanimidad o por ampliamayoría. “En México hemos tenido diversas disposiciones, casi todas han sido producto de la imposición de un grupo sobre los demás y en no pocas ocasiones hemos percibido que no se cumple”.

Afirmó que esta revisión deberá abarcar todos los preceptos y aspectos de la Constitución. “En la Comisión de Puntos Constitucionales hay más de mil iniciativas y sólo desahogándolas podremos realizar esa revisión”.

Explicó que entre los temas más importantes a revisar están los referentes a los derechos de los mexicanos para ponerlos al día. “¿Qué son los migrantes, los que están allá son o no mexicanos, son ciudadanos de México o de Estados Unidos?”.

Se pronunció por analizar la relación entre poderes y sus facultades, pues existen vacíos, muchas cosas están rebasadas y otras no satisfacen a una parte de la sociedad.

“Por ejemplo, el artículo 27 da a México la soberanía sobre los energéticos, pero le están dando la vuelta y permiten la inversión privada en materias reservadas para el Estado; eso lo hace el presidente de la República, viola la Constitución y la Corte le dice que está bien”.

Por parte del PAN, la diputada Esmeralda Sánchez Cárdenas, secretaria de dicha comisión, explicó que los grupos parlamentarios y actores políticos deben ponerse de acuerdo para alcanzar una reforma acorde a los momentos que vive el país, sin tocar la forma de gobierno y garantías individuales.

Reconoció que existen aspectos pendientes de revisar relacionados con los partidos políticos y la regulación de campañas y precampañas; fiscalización y transparencia; así como con la integración de los Poderes: reelección de legisladores, reducción del número de diputados y la creación de la figura de jefe de gabinete; los juicios orales y la reforma laboral.

Añadió que una de las reformas “que está muy avanzada, no me queda la menor duda de que en este periodo se aprobará” se refiere al artículo 6° de la Ley Fundamental con el tema de transparencia y acceso a la información.

En cuanto al federalismo, señaló que se está analizando la reforma al 115 constitucional para eliminar la exención de impuestos de la que ahora gozan algunos entes públicos y organismos descentralizados, federales y locales, para que esos recursos se paguen a los municipios. “Estamos viendo quiénes pagarían y quiénes no, por ejemplo escuelas y hospitales sí quedarían exentos del impuesto predial”.

Afirmó que se está buscando modificar muchos temas, producto de las circunstancias del país y son exigencias de la sociedad, pero aclaró: “los cambios que se propongan deben ser producto de la realidad que vive el país”.

Apuntó que la diferencia de criterios entre partidos no permite sacar adelante algunos temas. En ese sentido, dijo que más allá de las diferencias de quién presentó las iniciativas, lo importante es analizarlas y sacarlas adelante, para lo cual se requiere la voluntad de las fuerzas políticas”.

Asimismo, Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, afirmó que México requiere una nueva Constitución que haga que una cantidad importante de instituciones dejen de ser obsoletas y vuelvan a ser útiles.

“La Constitución ha sido reformada y maltratada, dijo, en estos momentos debe haber más de 350 iniciativas de reforma, cuando sólo tiene 136 artículos”.

“Estoy totalmente de acuerdo con una nueva Constitución para transformar las instituciones y crear otras para hacer más transparente y más vivible este país”, argumentó.

En su oportunidad, la diputada Patricia Castillo Romero (Convergencia), señaló que la Carta Magna merece ser estudiada a profundidad, para adecuarse a las necesidades de más de 100 millones de mexicanos.

“El problema es que de los años que data, fueron proclamas revolucionarias que venían de caudillos; hoy tenemos otro tipo de vida, estamos entrando en un marco internacional que nos obliga a ser más pragmáticos”, enfatizó.

No obstante, rechazó que México requiera una Constitución, “lo que necesitamos es una actitud de respeto a la constitucionalidad en la que tenemos que vivir y la ejerzamos porque, finalmente siendo la Carta Magna, es la que más se viola en este país”.

Indicó que es necesario reforzar las garantías individuales, pues ya hay más derechos fundamentales que hay que defender y tal vez se tengan qué ampliar. No obstante no quiso abundar sobre otros temas por considerar que “sería muy irresponsable decir en qué aspectos se tiene que modificar”.

Eso es lo esencial y para ello esta comisión tendrá que ir estudiando paso a paso cuáles son las partes de la Constitución que obedecen a un estricto estudio para sujetarse a la realidad de la sociedad.

Agregó que de todas las iniciativas que hay en la Comisión de Puntos Constitucionales, más de mil, finalmente muchas han sido rebasadas, unas concurren y otras no, “eso es lo que estamos revisando para dar paso a las que verdaderamente se requieran, porque no podemos modificarla solamente porque sí”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos