Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0665 Segunda vuelta y mayores espacios en los medios de comunicación para partidos propone PRD

La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, ciertas, auténticas, periódicas y hasta en dos vueltas, en su caso, en lo correspondiente al Ejecutivo federal; el diputado Mario Enrique del Toro (PRD) propuso reformar la Constitución.

La iniciativa del perredista además contempla modificaciones al Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE) y a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRYTV). Las campañas presidenciales reducirían su duración a dos meses.

La modificación del COFIPE, en su artículo 9°, establece que la segunda vuelta se llevará a cabo si ningún candidato obtiene el 51 por ciento de la votación emitida o si la diferencia entre el primero y el segundo de los candidatos más votados, es inferior a la votación emitida.

En el caso de la modificación a la LFRYTV, en su artículo 59°, las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias, con duración hasta de 60 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales y de orientación social.

En procesos electorales también se deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias de 120 minutos, continuos o discontinuos, dedicados a difundir las plataformas electorales de cada partido y sus candidatos.

La propuesta del perredista se remitió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación y Justicia; y Radio, Televisión y Cinematografía, para su estudio y eventual dictamen.

Incluir en la Constitución la revocación de mandato

El diputado Alberto Esteva Salinas (Convergencia) hizo uso de la tribuna para presentar una iniciativa que modifica el artículo 39 de la Carta Magna a efecto de otorgar a la ciudadanía la facultad de revocar el mandato a funcionarios públicos cuando incurran en el incumplimiento de sus obligaciones.

“(se busca) evitar la defraudación al ciudadano cuando un servidor público no cumple lo que promete o viola la ley que juró cumplir, no es sensible a los reclamos ciudadanos y no expresa vocación de servicio”, apuntó.

El diputado considera que esto obligará a elevar el perfil de los contendientes en los procesos electorales, “en México es necesario que demos este paso en la búsqueda de restar la distancia entre la ciudadanía y las instituciones”, dijo. La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

Quienes estarán facultades para solicitar la revocación del mandato serán los ciudadanos mexicanos que conformen por lo menos el dos por ciento de la votación emitida en el proceso electoral del cual resultó electo.

La autoridad encargada de recibir la solicitud de la revocación del mandato y dar el curso necesario será el Instituto Federal Electoral por medio del Consejo General.

Tarifas de gas preferenciales para los indígenas

Para establecer tarifas preferenciales de gas en apoyo al sector indígena, la diputada Elda Gómez Lugo (PRI) presentó una propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Social y de la Comisión Reguladora de Energía.

De acuerdo con la legisladora, en México existen dos millones 51 mil 444 viviendas particulares que son habitadas por población indígena y en un millón 279 mil 930 de estas viviendas aún se cocina con leña de carbón, es decir el 62.4 por ciento del total de las viviendas no cuenta con suministro de gas.

Gómez Lugo considera que ante esta problemática deben establecerse tarifas preferenciales que permitan su acceso a esta fuente de energía, pues permitirá impulsar su desarrollo estructural, abatir su rezago y mejorar sus condiciones de vida. La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y Energía.

Mayores sanciones a aerolíneas que excedan expedición de boletos

Modificar la Ley de Aviación Civil pidió el diputado Alberto Esteva Salinas (Convergencia), para que exista un cese parcial o total de las operaciones en territorio nacional de algún concesionario o permisionario en la aviación comercial, cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave.

Esteva Salinas sustenta su iniciativa en el caso de la aerolínea española Air Madrid: advierte un cúmulo de irregularidades en sus operaciones en México, particularmente con la ruta Madrid-Toluca, que ofrecía dos viajes por semana, a un precio de 660 dólares promedio por boleto.

Air Madrid enfrentó una crítica situación a lo largo de 2006; las múltiples quejas de los pasajeros propiciaron que la Dirección General de Aviación Civil de España interviniera deteniendo aviones para revisarlos y conocer si cumplían con las medidas de seguridad. La iniciativa del diputado se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Por ley, el combate y prevención a las adicciones

La Secretaría de Educación establecerá como obligatoria, en los programas de estudio para el nivel básico, la incorporación de una materia que destaque la enseñanza de la prevención y el combate de las adicciones, de aprobarse una iniciativa de reforma al artículo 48 de la Ley General de Educación del diputado Abundio Peregrino García (PT).

Dicha materia deberá ser impartida en el quinto y sexto grados de primaria, así como en cada uno de tres años que abarca la enseñanza secundaria, añade la propuesta del petista.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

COMUNICACIONES

La Comisión Permanente remitió los asuntos que fueron reservados para conocimiento de la Cámara de Diputados, relativos a permisos constitucionales para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en representaciones de Estados Unidos y para que María del Carmen Beatriz Icazuriaga Montes acepte la condecoración que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Por su parte, el Senado de la República notificó que en sesión celebrada el 1 de febrero declaró la apertura de su segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

También se recibió comunicado de la magistrada Martha Elizabeth Ibarra Navarrete, por el que informa que fue designada como presidenta de la Sala Regional del Pacífico del Centro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Se recibieron contestaciones de las comisiones de la Función Pública, sobre sus atribuciones de dictamen legislativo, y de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para que instruya a la Auditoría Superior de la Federación a que audite el ejercicio de los recursos del programa denominado Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, en Quintana, Roo.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dio respuesta a punto de acuerdo respecto a la norma referente al aprovechamiento pesquero de tiburones y rayas que, informa, ha sido incluido en el Programa Nacional de Normalización de Pesca Responsable 2007.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones también contestó a punto de acuerdo, donde informan que se realizó una visita de inspección a efecto de determinar las causas que interfieren la señal de transmisión de Radio Universidad, con distintivo de llamada XEUBJ, la cual transmite en frecuencia de amplitud modulada en el canal 1400, en la ciudad de Oaxaca.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal remitió un punto de acuerdo por el que exhortan a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para establecer comunicación con las autoridades competentes para definir el mecanismo de análisis y discusión respecto de la solicitud del Gobierno del Distrito Federal para que le sea devuelta la estación de radio XHOF-FM 105.7.

Se recibió un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el que remite el informe por entidad federativa, correspondiente al precierre del ejercicio fiscal de 2006.

--ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos