Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0681 Propone iniciativa alargar de 7 a 9 años el mandato de Consejeros Electorales y eliminar a suplentes

El diputado Eduardo Sánchez Hernández (PRI) presentó iniciativa por la cual se modifica la Constitución Política y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), a fin de alargar el periodo de permanencia de los consejeros electorales en el cargo.

Lo anterior, para que en materia constitucional se implemente la revocación escalonada de los consejeros electorales como método necesario para permitir que el cambio se dé con continuidad y se aprovechen los conocimientos acumulados.

Sánchez Hernández dijo que para alcanzar el objetivo propone aumentar el plazo de los consejeros electorales de 7 a 9 años.

Resaltó que es necesario modificar la representación del poder legislativo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), a efecto de que se considere un legislador por cada Cámara del Congreso, eliminando el cargo de suplente, para evitar que actúen de manera partidista duplicando la representación en forma innecesaria.

La propuesta incluye que los diputados revisen anualmente el tabulador de sueldos del IFE y establezcan las prestaciones de los funcionarios y consejeros, a fin de homologarlos con los de la administración pública.

Plantea que la elección del consejero presidente del IFE se realice en la Cámara de Diputados, a través de una consulta pública. La iniciativa fue canalizada a las Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Ley del Sistema Federal de Ejecución de Sentencias

Para regular la ejecución de las sanciones penales y organizar el sistema penitenciario del país, diputados de Acción Nacional, presentaron una iniciativa por la cual se expide la Ley del Sistema Federal de Ejecución de Sentencias.

La propuesta señala la intervención del juez, en la ejecución desanciones privativas, restrictivas de la libertad y de las medidas de seguridad que imponga el juez de la causa, así como en la aplicación de sanciones penales que hayan sido impuestas por órganos jurisdiccionales del fuero común.

Prevé la intervención de los órganos jurisdiccionales de la federación en la solución de las controversias que se suscriben entre la autoridad penitenciaria federal y local, cuando ésta atienda a sentenciados federales.

Precisa que el sistema penitenciario federal se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación y la educación, así como el respeto de los derechos humanos en la prisión como los medios idóneos para la readaptación social, rehabilitación y la reinserción social del interno. Se mandó a la Comisión de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Nombramiento del presidente de la CNDH

A fin de que el Senado de la República nombre al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los consejeros integrantes de su Consejo Consultivo, la diputada Concepción Ojeda Hernández (PRD) leyó iniciativa por la cual se adiciona el artículo 105 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General.

Ojeda Hernández destacó que será la Comisión de Derechos Humanos del Senado quien convoque a organismos no gubernamentales, asociaciones y colegios vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos, para que presenten propuestas a efecto de cubrir las vacantes.

La recepción de propuestas se hará en un plazo de diez días. Añade que el Senado citará a comparecer a los ciudadanos que cumplan los requisitos, con objeto de que aporten mayores elementos evaluatorios. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Televisión educativa

Con el objeto de integrar a los medios de comunicación al contexto educativo, convirtiendo a los niños en comunicadores inteligentes y críticos, la diputada Mónica Arriola Gordillo (PNA) presentó iniciativa por la cual se modifican las Leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, Federal de Radio y Televisión, y General de Educación.

Arriola Gordillo manifestó que a pesar del crecimiento de las tecnologías, se debe reorientar el contenido de estos avances, a efecto de impulsar un medio informativo más seguro para la sociedad mexicana.

Precisó que la información y la educación son un medio indispensable que permite alcanzar premisas y objetivos, por lo cual se hace necesario buscar puentes de comunicación que fomenten el desarrollo crítico y la autonomía personal y social de las personas.

Se remitió a las Comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables, Radio, Televisión y Cinematografía, y a la de Educación Pública y Servicios Educativos.

Recursos Naturales

La diputada Érika Larregui Nagel (PVEM) presentó una iniciativa por la cual se reforma el artículo 89 de la Carta Magna, con el propósito de preservar y proteger los recursos naturales frente a intereses extranjeros.

Larregui Nagel resaltó que las riquezas naturales representan ventajas competitivas, por lo cual se tiene la obligación de resguardarlas, con una política exterior facultada para defender ese acervo. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ley General de Cultura Física y Deporte

Más adelante, fue canalizada a la Comisión de Juventud y Deporte iniciativa de reformas al artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, propuesta por el diputado José Luis Aguilera Rico (PC).

Comunicaciones

Al inicio de la sesión, Jesús González Macías, del PVEM, rindió protesta de Ley como diputado federal por la segunda circunscripción plurinominal del estado de Nuevo León, en sustitución de la diputada Ana María Ramírez Cerda, quien previamente solicitó y le fue concedida licencia por tiempo indefinido a partir de hoy.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos remitió un comunicado por el que se establece el calendario para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LX Legislatura, que consta de veinticinco sesiones ordinarias y una de Congreso General, a partir del pasado 1 de febrero al 26 de abril del año en curso.

Se dio trámite a una solicitud de permiso, de la Secretaría de Gobernación, para que Alberto Ruiz Gamiño, preste servicios en la embajada de Belice en México y de Zenón Joel Cortés Villegas y Marcos Erac Sierra Ramírez, en la embajada de la República de Angola en México.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación envió respuestas a punto de acuerdo: de la Comisión Permanente, relativo a la solidaridad con el pueblo y gobierno españoles en su lucha contra el terrorismo y de condena a cualquier acto terrorista, en particular, el ocurrido en el aeropuerto internacional de Madrid, España, el pasado 30 de diciembre de 2006.

De la Cámara de Diputados, sobre el exhorto para que el procurador general de la República nombre al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas y se otorguen recursos necesarios para su buen desempeño, y para que se investigue y apliquen sanciones contra acaparadores y especuladores responsables de los delitos contra la economía y el consumo nacional que sanciona el Código Penal Federal.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos