Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0689 Piden agilizar entrega de ayuda para damnificados en el estado de Veracruz como lo demanda el Fonden

Con el propósito de que el titular del Ejecutivo federal emita la declaratoria y libere recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las contingencias climáticas en el estado de Veracruz, el pleno avaló un punto de acuerdo.

El texto, apoyado por todas la fracciones parlamentarias, se pronuncia porque se modifiquen las reglas y lineamientos para la emisión de las declaratorias de emergencia para efectos de las reglas de operación del Fonden emitidas por la Secretaría de Gobernación.

La diputada Elizabeth Morales García (PRI) destacó que estos fenómenos naturales han generado lamentables lesiones a la integridad física y de salud de las personas, así como daños, en ocasiones irreparables, al patrimonio de éstas.

En tanto, el diputado José Suárez del Real y Aguilera (PRD) dijo que es indispensable que ante el dolor y la necesidad de la población en situaciones de emergencia no se privilegie a la burocracia, sino que facilite la entrega y el apoyo que se requiere en el lugar de los hechos.

A su vez, el legislador Francisco Elizondo Garrido (PVEM) precisó que los actuales mecanismos de entrega de recursos hace que el Fonden sea poco efectivo porque no cumple con su fin. “Es necesario que sea revisada su normatividad y atendidas las necesidades de la población”.

La diputada María Gutiérrez Lagunes (PAN) se manifestó en apoyo de la proposición y solicitó al gobierno de Veracruz que los recursos no sean entregados de forma partidista y mucho menos en apoyo de la imagen de gobernador Fidel Herrera.

En el debate, también participaron los diputados Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), Adolfo Mota Hernández (PRI), José Manuel Del Río Virgen (PC), Osiel Castro De la Rosa (PAN) y Pablo Arreola Ortega (PT).

V Parlamento de las Niñas y los Niños

Para que los integrantes de la LX Legislatura participen y se incorporen en sus distritos o circunscripciones a las actividades que se realicen en el marco del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, a celebrase del 27 de mayo al 2 de junio de 2007, diputados aprobaron proposición.

El diputado Alberto Esteva Salina (PC) resaltó que es necesario difundir la convocatoria, misión, objetivos y lineamientos para el desarrollo del V Parlamento ante las autoridades locales y ante los medios de comunicación regionales.

Precisó que es indispensable que se apoye la gestión ante los gobiernos locales, tanto estatales como municipales para solventarcon gastos de traslado vía aérea o terrestre, así como uniformes de los infantes.

Del mismo modo, la legisladora Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) subrayó que es fundamental apoyar el parlamento, debido a que en él se han visto brillantes participaciones de infantes.

También se pronunciaron a favor los diputados Pablo ArreolaOrtega (PT), Fernando Moctezuma Pereda (PRI),María Esperanza Morelos Borja (PAN), Jacinto Gómez Pasillas (PNA), Othón Cuevas Córdova (PRD) y Mario Enrique Del Toro (PRD).

Programas de partidos políticos

A fin de que el titular de Gobernación comparezca ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía, a efecto de que informe de los procedimientos y mecanismos mediante los cuales habrá de garantizar el pleno ejercicio de los derechos y las prerrogativas de los partidos políticos, la diputada Marina Arvizu Rivas (PASC) presentó un punto de acuerdo.

El punto fue enviado a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

Proyecto Burgos

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se canalizó la propuesta del Partido Verde Ecologista de México, por la cual solicita a Petróleos Mexicanos que entregue a la Agencia de protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León y de Tamaulipas, los recursos relacionados con los programas y mejoras al medio ambiente derivados del proyecto Burgos.

Comisión Especial Antimonopolio

Para que la Junta de Coordinación Política dictamine el punto de acuerdo relativo a la creación de la Comisión Especial Antimonopolio, el diputado Joaquín Humberto Vela González (PT) leyó una propuesta.

Dijo que tal comisión es indispensable ante la grave problemática que aqueja a la sociedad propiciada por el incremento especulativo en los precios de la tortilla, medicamentos, comunicaciones y servicios financieros.

Exhorto a PEMEX y Sagarpa

El diputado Carlos Altamirano Toledo (PRD) pidió exhortar a PEMEX y a la Sagarpa a indemnizar al grupo de pescadores unidos de alta mar del Golfo de Tehuantepec, y crear un programa para el desarrollo económico y social del sector del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Lo anterior, dijo, debido al decremento de la producción de camarón y de la pesca en general en Oaxaca, por la contaminación provocada por el derrame de hidrocarburos y amoniaco de la paraestatal y a la creación de áreas restringidas para esta actividad. Se envió a las comisiones unidas de Energía y de Pesca.

Comparecencia de Energía y Relaciones Exteriores

El diputado José Murat Casab (PRI), solicitó las comparecencias de las secretarias de Energía y Relaciones Exteriores, Georgina Kessel Martínez y Patricia Espinosa Cantellano, respectivamente; la primera para que explique las estrategias y lineamientos del sector energético en los próximos años y la segunda a fin de que informe sobre los objetivos de la dependencia.

En un punto de acuerdo, el legislador solicitó la comparecencia de la titular de Sener para que defina su propuesta de reforma energética.

Reconoció que el sector energético requiere de inversiones para hacer más eficiente su modernización, no obstante, esto debe darse con apego a la Constitución.

En otro punto de acuerdo, Murat Casab pidió que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, acuda ante esta soberanía a efecto de que informe las razones, objetivos y metas que orientan el trabajo de la dependencia.

Sobre el tema, el legislador lamentó la confrontación que se tiene con algunos países de América Latina, que en el pasado “fue un hecho cotidiano, llegando al extremo de sufrir vergonzosos aislamientos, como en el caso de la elección del secretario general de la OEA y el manejo de diversas recomendaciones en materia de derechos humanos”.

Concluido el tiempo reglamentario de la Sesión Ordinaria, se citó para la próxima que tendrá lugar el martes 13 de febrero, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos