Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0696 Clima adverso en EUA, oportunidad para cítricos mexicanos; instalan Comisión Especial de Citricultura (Favor de utilizar de domingo para lunes)

Seguridad social para los jornaleros; incluir la naranja en la canasta básica; cuestiones de sanidad y revisar las reglas de operación, son los temas principales a los que se abocará la Comisión Especial de Citricultura, cuyo propósito es impulsar y fortalecer la producción de frutos.

Al instalar los trabajos de la Comisión, su presidente, Pedro Montalvo Gómez (PRI), destacó que existe una genuina preocupación del Congreso de la Unión por el andamiaje productivo y, especialmente al tema del campo se le debe dar atención prioritaria.

Durante la reunión, el legislador por Veracruz reconoció que esta actividad origina gran cantidad de divisas y deberá generar más para beneficiar a quienes se dedican al cultivo de cítricos.

“El tema es importante para la nación, pero más para Veracruz, por ser el primer productor de cítricos”, enfatizó.

Destacó que hay coincidencia entre el Legislativo y el Ejecutivo en el sentido de que los recursos presupuestales en las arcas federales deben llegar a los productorese informó que en reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dio a conocer que las Reglas de Operación estarán listas en los próximos días.

“Estas reglas son para evitar la malversación y abuso de recursos etiquetados, pero no debe confundirse como intención de generar un cuello de botella tan pequeño que no llegue al productor”, de ahí que se pronunciara por darle seguimiento al gasto presupuestal para evitar que se detengan los recursos programados y no lleguen a los productores.

En cuanto al tema sanitario, Montalvo Gómez indicó que si no hay producto con calidad que pueda competir con los mejores de otras regiones del mundo, “vamos a estar encarcelados en sólo tener la venta del 80 por ciento en México y el 20 restante para exportación”.

Propuso que se revise la norma fitosanitaria 22, que se refiere a los tratamientos “cuarentenarios”, para incluir la técnica de aire caliente forzado y frío para poder exportar, pues dará la posibilidad de que en EUA compren el producto.

En su oportunidad, el diputado por Convergencia, José Manuel del Río Virgen, destacó que Veracruz produce 50 por ciento de los cítricos en el país.

Añadió que es necesario crear un esquema para inscribir en el Seguro Popular a los jornaleros, pues actualmente, ante cualquier accidente de trabajo, no cobran su jornal, que llega a los “80 pesos diarios, como máximo, sin prestaciones, pero los productores tampoco pueden pagar más, porque el precio de la tonelada de naranja llegó a 200 pesos”.

Mencionóque hay que buscar acuerdos que permitan que las empresas jugueras no sean “rapaces, porque ponen el precio de mercado que quieren, hacen lo que quieren, trabajan como quieren, pagan lo que quieren y no hay poder económico que las pueda detener”.

En cuanto a los recursos destinados a la citricultura, los cuales ascienden a 380 millones de pesos, dijo que es necesario hacerlos llegar a los productores, por lo que podría trabajarse directamente con quienes más los necesitan y evitar que se queden en unas cuantas manos en beneficio de grandes productores.

Manifestó que la situación climática de algunos estados de la Unión Americana, como Arizona y Florida, dará la oportunidad de revalorar el precio de nuestros cítricos.

En su oportunidad, el diputado priísta Ramón Salas López (PRI), afirmó que la competencia no debe darse entre los productores del país, sino hacia fuera.

Al referirse a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, señaló que constituye problema serio, no obstante, indicó que los citricultores pueden beneficiarse de este proceso siempre que se busquen los equilibrios.

Agregó que se deben aprovechar los contratiempos climáticos de otras regiones para posicionar el producto mexicano en el exterior “porque no sabemos qué sucederá el año que entra; si este año es bueno hay que prepararnos y sentar las bases de un programa eficiente para atender la citricultura”.

En este sentido destacó que existen problemas como las plagas y enfermedades, la cuales empiezan a presentarse en algunas regiones, “y no hay un recurso que permita atenderlas; Tabasco ya tiene lugares donde se da una enfermedad que si llegara a propagarse será muy grave para la actividad”.

A su vez, Antonio del Valle Toca (PAN) señaló que la instalación de esta Comisión Especial es una buena señal para la citricultura, por lo que se debe aprovechar y no dividir con siglas partidistas los acuerdos que tomen.

Se pronunció por trabajar en equipo con el Ejecutivo y propuso que se realicen reuniones con Sagarpa, CNA y el subsecretario de Egresos, “quien decide si se suelta el recurso o no”, y valorar las reglas de operación, pues muchas veces los productores cumplen con ellas y de pronto se acaba el presupuesto y no se otorga.

Destacó como problemas del sector el de la mosca de la fruta, que no permite exportar y la situación de la falta de empresas jugueras en el país.

En este sentido, dijo que en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social trabaja una propuesta para que los productores de cítricos se organicen en cooperativas, sean sus propietarios y quienes fijen los precios de su producto.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (PAN), se refirió al “virus de la tristeza de los cítricos”, el cual representa otro gran problema para la actividad, porque aminora la producción a pesar de los buenos precios y pronósticos del mercado, por lo que llamó a hacer un esfuerzo conjunto entre los poderes de todos los estados para combatirlo.

En su oportunidad, Ausencio Mata Medina, del Consejo Citrícola Mexicano, destacó que el capítulo agropecuario del TLC constituye un gran reto y oportunidad para el sector, pues sin el arancel deberán aumentar su competitividad.

Dijo que el sector citrícola, en cuanto a naranjasconvertidas en jugo, produce un millón 300 mil toneladas y por los precios que se manejarán este año podrán incrementarse las exportaciones. Aunado a ello, dijo, se presenta una gran oportunidad por problemas climatológicos en California y Arizona.

Se pronunció por incluir a la naranja, cuando menos, dentro de la canasta básica, “porque es la más barata, la que más se produce y por su alto contenido de vitamina C”.

Antonio Soberón, presidente del Consejo Estatal Citrícola de Veracruz afirmó que la naranja genera riqueza y la distribuye hacia los que menos tienen, por lo que es necesario apoyar su cultivo e impulsarla para detonar el desarrollo de las áreas donde se cultivan por .

Asistieron, además, representantes de los Consejos Citrícolas de Puebla, Sinaloa e Hidalgo; citricultores de Tabasco y de consejos estatales de productores citrícolas; de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos