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Boletín N°. 0697 Diputados pretenden frenar el cobro excesivo de comisiones bancarias (Favor de utilizar de domingo para lunes)

Con la finalidad de evitar excesos en el mercado financiero por el cobro indebido de comisiones por parte de instituciones bancarias a usuarios, el diputado Mario Mendoza Cortés (PRI) propone reformar diversas disposiciones en materia fiscal, para que el Banco de México regule e imponga sanciones a los bancos.

En una iniciativa de ley, el legislador propone otorgar facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para aprobar las sanciones que se impondrán a los bancos que lleven a cabo ese tipo de prácticas.

Aclaró que en caso de que el cobro por servicios financieros se haga por “malicia o negligencia” de la institución financiera, el usuario tendrá derecho a una indemnización por daños y perjuicios causados.

Para ello, dijo, dichas instituciones podrán establecer la indemnización a que tenga derecho el usuario y vigilarán el cumplimiento de la misma.

Asimismo, agregó, los usuarios deberán tener el derecho de consultar la lista de las tarifas, e incluso llevársela y compararla con los servicios que ofrecen las diferentes instituciones financieras antes de contratar un servicio bancario.

El legislador aseguró que actualmente la banca mexicana está envuelta en una guerra por la promoción y entrega de créditos al consumo, principalmente vía tarjeta de crédito, debido a que esta actividad les representa enormes ganancias por el cobro de comisiones.

Mario Mendoza Cortés explicó que algunas instituciones financieras basan sus ganancias en el cobro irregular de créditos o por cualquier otro servicio que prestan.

Informó que de acuerdo con datos de la Condusef, el Banco Central y la CNByV, durante el primer trimestre de 2006 hubo ingresos por comisiones netas por 12 mil 520 millones de pesos, lo que representó 27.8 por ciento de sus ingresos totales de operación.

Además, agregó, los ingresos por comisiones netas por la actividad de intermediación arrojaron utilidades por 404 millones de pesos en el mismo periodo.

Explicó que la relación entre cliente-banco representa más de seis millones de operaciones diarias en sólo cuatro de los instrumentos bancarios más comunes: cheques, cajeros, tarjetas y banca electrónica.

En ocasiones, dijo, la satisfacción total del cliente no se alcanza por problemas en la operación de las instituciones y la actitud de algunos funcionarios bancarios que violan procedimientos internos y la propia ley.

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